Una tragedia vive la familia Paredes Alarcón en el municipio de Campoalegre. Los hermanos Matías y Lorena Paredes Alarcón, de 12 y 15 años de edad, murieron intoxicados por gas propano mientras dormían. “Los menores ingresaron una planta eléctrica a la habitación para encender el ventilador”, dijo coronel Carlos Eduardo Téllez Betancourt, comandante de la Policía en el Huila.
Dolor y tristeza está viviendo la familia de dos hermanos menores de edad, quienes murieron intoxicados con gas propano, mientras descansaban solos en su casa, en zona rural del municipio de Campoalegre.
El trágico hecho, que le costó la vida a Yandri Lorena, de 15 años de edad, y Matías Paredes Alarcón, de 11 años de edad, ocurrió en la vereda Alto Bejucal, ayer sábado, mientras dormían en su habitación.
“Con profundo dolor, lamentamos la trágica pérdida de dos jóvenes de nuestra comunidad, un niño de 12 años y una niña de 15 años, quienes fallecieron por una intoxicación por gas propano”, dijo alcalde firmante de Paz, Víctor Ramón Vargas, a LA NACIÓN.
El comandante de la Policía en el Huila, coronel Carlos Eduardo Téllez Betancourt, indicó que los padres de los menores informaron a las autoridades que sus dos hijos se encontraban solos en la vivienda desde el viernes. “Ellos (los padres) salieron el día anterior a la ciudad de Neiva y los jóvenes se encontraban solos”.
La niña y el niño, para tener la habitación fresca con el ventilador y dormir mejor, entraron una planta de energía que funciona con gas, ya que no tenían energía eléctrica. “En la casa se habría ido la energía e ingresaron una planta eléctrica a la habitación para encender el ventilador”, manifestó el oficial.
Los menores inhalaron el gas que expedía la planta de energía, causándoles el deceso. “Al parecer la muerte habría sido accidental por la inhalación de gases tóxicos”, señaló el coronel Téllez Betancourt.
El mandatario Ramón Vargas sostuvo que la administración municipal estará al lado de la familia que sufrió esta tragedia que enluta a la capital arrocera del Huila. “Como alcalde, comparto el pesar de nuestra comunidad y reiteró nuestro compromiso de brindar el apoyo necesario a los familiares”.
El burgomaestre hizo un llamado a las personas adultas para que estén atentos de los menores de edad en sus viviendas. “Hacemos un llamado a todos los padres de familia para que los más pequeños del hogar siempre estén bajo supervisión de un adulto responsable y tomar medidas de precaución en el manejo de estos cilindros y otros elementos que puedan representar riesgos en el hogar”.
Indicó que está atento a la investigación y reiteró el llamado a padres de familia para evitar estas tragedias. “Seguiremos atentos a los avances en las investigaciones y prestaremos toda la colaboración necesaria para evitar que este tipo de incidentes vuelvan a suceder”.
El menor Matías pertenecía a la escuela de fútbol Elite F.C, desde donde lamentaron su muerte y la de su hermana Lorena. “El fútbol está de luto. Con el más profundo dolor e impacto en nuestros corazones, Elite Fútbol Club la mentamos profundamente el fallecimiento del jugador Matías ‘Torito’ Paredes Alarcón y su hermana Lorena Paredes Alarcón. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos y allegados. Todo Elite está de luto por su pérdida irreparable”.
A la vivienda arribó una comisión de la Policía y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), para adelantar la recolección de pruebas y establecer las causas del siniestro.
Desde el momento en que se conocieron los hechos, hemos estado en contacto con las autoridades competentes, quienes ya se encuentran realizando las respectivas inspecciones judiciales y labores investigativas para esclarecer lo ocurrido. “Medicina Legal dará el dictamen final de la causa de la muerte de los menores”, expresó el coronel Téllez Betancourt.
“‘Torito’ era atrevido para jugar”
Matías, apodado ‘Torito’, llevaba cerca de cuatro años en Elite Fútbol Club, bajo la orientación del profesor Alexander cubillos.
El menor jugaba de delantero en el equipo, con jerarquía y sin temor a los rivales. “No tenía miedo de enfrentarse mano a mano con cualquier oponente”, expresó el profesor Cubillos, quien lamentó el fallecimiento del niño.
Recordó que el sobrenombre de ‘Torito’ se lo puso a Matías por el carácter a la hora de jugar. “Era excelente jugador, le coloqué ‘Torito’ por la forma de jugar, era atrevido a la hora de enfrentarse con el jugador contrario.
Manifestó que el menor se destacaba en su categoría y mayores. “Su forma de ser era extrovertida y dando se a querer por todo el club”.