Las reacciones tras la eliminación del Atlético Huila de la final en la segunda fase del Torneo de la B, que lo condena a una temporada más en la categoría, no se han hecho esperar. Para algunos es una grosería y falta de respeto a una afición que ha sido fiel y entiende de fútbol. La NACIÓN consultó a la prensa deportiva.
Hernán Guillermo Galindo M
hernan.galindo@lanacion.com.co
La ratificación de Diego Corredor como técnico y el anuncio de continuidad de un proceso hechos por el presidente del Atlético Huila, tras la eliminación de toda posibilidad de ascender a la A en la próxima temporada, generó reacciones en la afición y en la propia prensa que transmite el fútbol en el Huila.
Varios de estos comunicadores entregaron su concepto.
José María Yepes de La Torre, periodista de Win y de RCN radio, comentó: “El proceso es serio y concreto, pero de divisiones menores, no es de fútbol profesional no es de un equipo profesional en Primera y de pronto en segunda, sin el ánimo de competir, es solo para formar jugadores”.
Agregó que en el resumen de este 2024 que seguramente será igual en el 2025 para hablar de resultados cree que se perdió totalmente el año, se perdió la posibilidad de ascender. “Perdimos el año y vamos a arrancar un nuevo año, seguramente bajo las mismas características”, expresó.
Por su parte, Ciro Antonio Ruiz, narrador deportivo, recordó qué fue lo primero que dijeron los directivos el año pasado, luego de descender el equipo, que iba a ser un proceso a largo plazo, es decir, lo de este año era predecible y quien sabe cuantos años tendremos que aguantarnos el equipo en la B.
“Ellos tienen su negocio que es sacar jugadores, pero está claro que de los muchos que mostraron, muy difícilmente se hace un jugador”. Y sobre Corredor, aceptó que el equipo se lo armaran los directivos y va a seguir bajo esa égida y además creo que ningún técnico de prestigio en Colombia se va a aguantar esas imposiciones, concluyó.
A su turno, Jhon Bermúdez, de La Tribuna Deportes, expresó: “Ya ratificado, Corredor, pienso que está acorde con lo que es el Atlético Huila actual con su proceso, pero no responde a lo que debe ser la institución que tiene la obligación no solo de ser protagonista del Torneo, sino de ganar y pelear el ascenso”.
Bermúdez recordó que el actual técnico, recibió el equipo en la A, luego tuvo dos semestres en los que fueron protagonistas, fue líder de la reclasificación y “este año se perdió todo eso, por lo que su trabajo y campañas en esta temporada son un fracaso”.
“Esto independiente del trabajo de divisiones inferiores que está siendo exitoso y se debe reconocer, pero eso no quita que tiene que ser protagonista y tiene la obligación de ascender”, concluyó.
Finalmente, Alexis Díaz, comentarista, analizó: “Desde noviembre del año anterior, cuando se insinuaba la confección del equipo en su regreso a la B, ni la hinchada ni el periodismo tuvimos la certeza que el objetivo era el pronto retorno a la máxima categoría”.
Continuó que vio un equipo nutrido de muchachos sin experiencia, y a excepción de Sebastián Hernández, una nómina carente de una columna vertebral, que fuera garante de las mejores decisiones en competencia.
“Y en efecto, el balance deja percibir que, en esas instancias, el equipo careció de jerarquía y en general el equipo careció de amor propio y ambición. Corredor se quedó con un discurso desgastado y nada creíble”, argumentó.
Y cerró diciendo que desde ya la directiva dispara su perorata ilusoria, preñada de idealismo al mejor estilo de Maruan Issa, pero igual de gaseoso, sin asegurarle a nadie que quieren volver a la A.
El debate apenas comienza, pero lo que está claro es que la fiebre amarilla se diluye como el agua entre los dedos.