Un rector condecorado y sancionado

El rector de la institución educativa Ecopetrol de Campoalegre, Pedro Páramo, fue recientemente homenajeado por el alcalde del municipio, Víctor Ramón Vargas, con la condecoración “Espiga de Oro” junto a la profesora Claudia Patricia Mosquera, de la escuela Las Pavas. Allí crearon un Parque Matemático, para facilitar el aprendizaje de esta área del conocimiento, en donde los niños presentan mayores dificultades para su asimilación y comprensión, si no existen las herramientas pedagógicas y didácticas adecuadas para su enseñanza.

Este Parque Matemático les permite con la ayuda de la lúdica, las artes, las ciencias y el folklore, adentrarse en el complejo mundo de los números y hacerlo con recreación y alegría, vinculando la comunidad a la labor educativa. Así se acercan las matemáticas a otras áreas de la ciencia, y la comunidad ya no es un elemento pasivo del proceso enseñanza/aprendizaje, sino un sujeto activo del mismo. Este es el primer Parque Matemático en Colombia y segundo en el mundo, después de otro creado en España.

En la inauguración del mismo también se hizo presente el secretario de Educación del Huila, quien, a nombre del Gobierno Departamental, igualmente hizo entrega de sendos reconocimientos tanto al rector como a la profesora y exaltó la innovación educativa allí generada. El liderazgo del rector Pedro Páramo también fue premiado en la institución educativa de Pacarní, en el municipio de Tesalia, que dirigió durante varios años. Allí también los alcaldes Fernando Antonio Pérez y Fabio Ramírez, el primero conservador y el segundo liberal, condecoraron y exaltaron la dinámica del profesor Páramo al frente de la rectoría del colegio de Pacarní.

Pero un concejal uribista de aquel corregimiento, encontró en el Facebook un mensaje de la tertulia Tierra de Promisión que invitaba a votar por Gustavo Petro a la presidencia. Resulta que entre los miembros de la tertulia figuraba su “amigo”, el rector Páramo. De inmediato promovió entre sus correligionarios la organización de una demanda contra el funcionario por participación en política ante la Procuraduría General de la Nación.

Eso debió llegarle como anillo al dedo a la procuradora Margarita Cabello, interesada en combatir por todos los medios al petrismo. La reunión denunciada por los uribistas se dio un domingo de enero del año 2022 en Neiva. No fue ni en Pacarní, ni en Tesalia. El profesor Páramo nunca promovió reuniones ni pronunció discursos a favor de Gustavo Petro, pero tenía su derecho a votar por él. Hoy es el único rector de institución educativa del Huila, sancionado en primera instancia por participación en política. Ya veremos qué dice el Tribunal Administrativo y el Consejo de Estado sobre el asunto.

Dos hombres fueron ultimados a bala en Algeciras

El hecho de sangre se registró al interior de un establecimiento comercial del casco urbano de la despensa agrícola...

Rivera, la sombra de una quimera

José Eustasio Rivera soñó que volaba, como el águila, que extendía sus alas hacia arriba, deslizándose sin esfuerzo hacia...

Recorte de presupuesto para alumbrado navideño angustia a comerciantes neivanos

La incertidumbre existente frente al rubro que se destinará este año para alumbrar las calles neivanas durante la época...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

¡Mero interés!

Vuelve y juega, los paramilitares son comodín del Gobierno y los designaron gestores de paz. De inmediato el Centro...

La muerte del Icetex

Debo decir que fui usuario del Icetex cuando estudiaba mi pregrado en la Universidad del Cauca, quizás la...

Volvieron las amenazas y la victimización: solidaridad para Julio César y Omar Alexis

Indistintamente del concepto que puedan tener algunos huilenses de la política y de los políticos, es inaceptable desde...

$80.000 millones casi listos

Será su mejor regalo de Navidad: 80.000 millones de pesos para que el alcalde German Casagua invierta en...