El Icetex presenta un retraso en el giro de $432.000 millones correspondientes a los créditos educativos del presente año. Y en cuanto al presupuesto proyectado para 2025, habrá una reducción significativa y por tanto menos beneficiarios; todavía no se abren las convocatorias.
La compleja situación fiscal por la que atraviesa el país, impacta al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) y tiene en la incertidumbre a cientos de beneficiarios de los créditos como a quienes esperaban postularse a la convocatoria y, desde luego, a las a las universidades.
Tanto estudiantes como universidades han elevado su voz de rechazo a las demoras en los desembolsos de los créditos educativos. De acuerdo con información oficial del Ministerio de Educación, el retraso en el giro de $432.000 millones de pesos para 2024, “responde a decisiones presupuestales del Ministerio de Hacienda, que, debido a la situación fiscal, priorizó giros para atender emergencias nacionales como la ola invernal”.
El ministro de Educación, Daniel Rojas aclaró que es falso que esos recursos se hayan recortado y dijo que están reprogramados por el Ministerio de Hacienda, para ser girados al Icetex en los próximos meses y así cumplirles a los jóvenes universitarios. Y pese a que asegura que ningún estudiante se verá afectado con falta de giros, la situación tiene intranquilos a los universitarios.
Las demoras se prologarán, tanto, que el Ministro lanzó ayer la propuesta a las Universidades de correr el calendario académico.
“Quiero hacer un último llamado a las universidades privadas del país para que, sobre la preocupación de los estudiantes que requieren hacer renovaciones, pues, adapten sus calendarios a la reprogramación de los giros y juntos y juntas le demos respuestas a estos estudiantes”.
A pesar de lo anterior, el alto funcionario aseguró que “el Icetex no está en proceso de marchitamiento ni de quiebra. Por la Ley 1002 de 2005 es una entidad financiera vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que recibe recursos de diferentes fuentes como el ministerio de Educación y otros ministerios, entes territoriales, banca de inversión, portafolios de inversión, regalías y de los mismos intereses que recaudan de los jóvenes estudiantes”, señaló el ministro.
Menos plata el 2025
Para el 2025 habrá menos recursos y menos personas beneficiadas con los créditos educativos. Sobre el presupuesto del próximo año, señaló que se han solicitado $6,5 billones para educación superior, de los cuales $4,6 billones ya han sido aprobados. Y de paso subrayó la importancia de la Ley de Financiamiento, que cursa trámite en el Congreso de la República, para garantizar dineros adicionales que permitan cumplir los compromisos con la educación en Colombia; advirtió que si no se aprueba, no será posible.
El Icetex todavía no abre la convocatoria para solicitar créditos para el próximo año y aún no hay fecha definida, en suma, miles de personas que proyectaban financiar sus estudios mediante la entidad, seguirán en vilo.
De otra parte, aclaró que sí hay plata para los créditos no subsidiados. “Queremos dar un parte de tranquilidad para los estudiantes que están en proceso de renovación de créditos no subsidiados que pueden ser alrededor de 140 mil jóvenes, a ellos les decimos que contamos con los recursos para su renovación”, dijo la presidenta encargada del Icetex, Patricia Abadía. Pero son precisamente los estudiantes en condiciones de mayor vulnerabilidad, quienes recurren a las líneas de financiamiento subsidiadas del Icetex.
La propuesta
Ante esta coyuntura el Ministro de Educación soltó una propuesta y es convertir al Icetex en una banca de primer piso, que pueda recibir ahorros de los colombianos y empresarios, para que dependa menos del Gobierno Nacional.
“El Icetex, ya es una entidad financiera vinculada al Ministerio de Hacienda, es vigilada por la Superintendencia Financiera y funciona como un banco captando y poniendo recursos. Lo ideal es que además de sus inversiones, dentro de sus estrategias pueda diversificar la captación con ahorros del público, inversiones de la empresa privada, gestión de nómina, u otros servicios bancarios, que permitan poner créditos para que los que así lo decidan puedan costear sus estudios por esta vía o financiar como graduados la creación de nuevas empresas o emprendimientos”.
Pero, todavía no hay un proyecto y la iniciativa tomará bastante tiempo, si es que logra salir con vida del Congreso; y los estudiantes urgen soluciones.
Otorgamiento de nuevos créditos educativos
Esta es la serie de otorgamientos de nuevos créditos educativos durante los últimos cuatro años con corte al primer semestre del 2024. La información se muestra por semestres y años. Fuente y creación: Icetex.
“Van a ver sus expectativas truncadas”
La Cámara de Universidades de la Andi informó que inquieta inmensamente la situación que está viviendo la comunidad educativa a raíz de dos hechos: (i) el rezago de giros en 2024 por $400.000 millones aproximadamente, y (ii) el anuncio de giro de tan solo $495.000 millones, cuando Icetex necesita cerca de $1,5 billones en 2025.
La principal “son los estudiantes, tanto los que ya tienen créditos contratados con el Icetex como la convocatoria para futuros beneficiarios. Existe una situación donde estudiantes que esperan renovar créditos ya contraídos van a ver sus expectativas truncadas ya que lo más probable es que no puedan continuar con sus estudios, y en el caso de los nuevos créditos se cerrarán oportunidades de estudio y de vida para miles de ellos. Vale la pena anotar que se está hablando de alrededor de 200 mil estudiantes que enfrentarán una de estas dos condiciones”, informó.