Plateños rompen su silencio ante acecho de las disidencias de las Farc

Meses de silencio rodearon al municipio de La Plata, frente a los hechos de violencia que se han generado por cuenta de grupos armados de manera ilegal que se han enquistado en ese territorio y zonas aledañas. Líderes políticos, sociales y la ciudadanía en general aprovecharon la exposición que tuvieron en un evento con presencia de funcionarios nacionales para confirmar lo que era un “secreto a voces”.

Johan Eduardo Rojas López
johan.rojas@lanacion.com.co 

En medio del Encuentro “Macizo Colombiano, potencia de vida”, que se realizó en la institución educativa Marillac de La Plata, Huila, y que fue organizado por la representante a la Cámara Leyla Rincón, militante del Pacto Histórico, los habitantes de la municipalidad sacaron valentía y, a pesar del temor, alzaron sus voces para denunciar los hechos de violencia que los atemorizan.

El espacio contó con la presencia de miembros del Gobierno Nacional, además de entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Superintendencia de Salud, Unidad de Víctimas, Banco Agrario y otros, así como alcaldes, congresistas de diversos departamentos, diputados y concejales del occidente del Huila.

Durante el evento, se rompió el silencio sepulcral que durante meses ha rodeado a esta región y se rechazó con vehemencia y contundencia la presencia de los grupos subversivos que han estado detrás de los secuestros, atentados, extorsiones, asesinatos y, lo más preocupante, el reclutamiento de menores de edad.

¿Territorio de paz?

El mandatario de los plateños, Camilo Ospina, arrancó su discurso agradeciendo la presencia de todos los asistentes al “territorio de paz, trabajo y conservación”. Allí habló sobre vías, vivienda, cultura, educación, turismo y proyectos productivos, pero no se refirió al difícil momento que atraviesan en materia de seguridad.

Fabián Rincón, alcalde de La Argentina, y Aníbal Chavarro de Paicol tampoco hicieron mención al tema, sino que, por el contrario, se centraron en el objetivo del encuentro. Lo que sí hicieron fue cuestionar la ejecución de los proyectos que todos han gestionado y que se requieren con urgencia. “Hoy, sin lugar a dudas, después de dos años, todavía vemos con mucha lentitud que llegue presupuesto al departamento”, dijo este último.

“El reclutamiento de menores siempre es forzado”

Astrid Eliana Cáceres Cárdenas, directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), hizo un llamado en contra de todos los actores armados que “todavía piensan que los adolescentes son carne de cañón en un conflicto que tenemos que cerrar”.

Precisó que en Colombia el conflicto cambió de naturaleza y no se trata de luchas sociales, sino que están utilizando a los niños y niñas para defender unos negocios concretos. “Nosotros hemos logrado trabajar con la desvinculación de 225. Los niños y niñas que se van con estos actores de conflicto armado no se van voluntariamente, aunque digan que ellos lo decidieron. El reclutamiento de menores de 18 años siempre es forzado”, referenció la directora.

Te puede interesar: Triste final de menor reclutada por disidencias en La Plata

“Con los niños no”

Hoy martes en Tumaco, Nariño, se reunirá la Comisión Intersectorial para la prevención del reclutamiento, la utilización y la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes por grupos armados al margen de la ley y por grupos delictivos organizados, y la sesión de la Ciprunna estará trazada con el mensaje que Cáceres Cárdenas se comprometió a llevar, frente a lo que ocurre en el occidente del Huila.

“La idea es lograr que la próxima Ciprunna sesione desde La Plata, y si eso lo logramos, todo el Gobierno Nacional estará aquí hablando de un plan situado para la prevención del reclutamiento forzado. Creo que los niños, y en especial las niñas, vienen llamando para que esa Comisión se haga desde La Plata. Eso sería en mes y medio, más o menos. Hay que decirles a los actores armados que con los niños no. Esperamos que esto termine”, añadió.

Enrostrando la guerra

Desde el Consejo Territorial de Paz, expusieron que su trabajo no ha sido fácil porque “lamentablemente, representando al sector educativo, queremos decirles que estamos tristes porque hay una víctima más dentro de este conflicto y escenario de violencia de nuestro país”.

Mencionaron que el instituto educativo Técnico Agrícola ratificó al levantarse que su estudiante, Mauren Alejandra Ulchur, de 14 años de edad, está muerta.

En medio de la desolación, miembros del Consejo Territorial de Paz dijeron: “Para la guerra y la violencia, nada; para la paz, todo. La paz se construye en primer lugar en nuestro corazón, luego en nuestros hogares y, finalmente, en la sociedad, para que no sea una utopía. Construir paz no es solamente lanzar programas para cumplir metas y tener discursos bonitos; la paz se construye con amor e inversión social”.

Por su parte, el colectivo de Jóvenes al Aire de Nátaga que carga con el estigma de haber sido declarados zona roja, lo cual no le ha permitido mayor inversión, hablaron sobre lo que eso ha significado para su gente. A renglón seguido, se centraron en las necesidades que encuentran en concordancia con el objetivo de la reunión, en aras de no profundizar en la violencia que han experimentado.

Desde la Mesa de Víctimas de La Argentina, igualmente, afirmaron que un alcalde puede tener muy buenas intenciones, pero los recursos son ‘paupérrimos’, por tanto, hicieron el llamado correspondiente para que el Gobierno de Gustavo Petro escuche, sobre todo, a la población víctima. “A nosotros, respétenos y tráiganos soluciones”, expusieron.

Lee también: 25N en medio del año más letal para las mujeres

Más de 30 menores indígenas reclutados

El turno fue entonces para Reinel Torres, integrante del Comité Político del Consejo Regional Indígena del Huila, quien rompió el protocolo y la metodología, mientras detallaba que para nadie es un secreto la agudización del conflicto armado interno en el país, en el suroccidente y especialmente en esta región (La Plata) del departamento.

“Nosotros queremos aprovechar el espacio para denunciar y alertar al Gobierno Nacional sobre el incremento de la presencia de grupos armados al margen de la ley. Tenemos una situación preocupante en territorios indígenas y el sector campesino, en temas de amenazas, desplazamientos, reclutamiento a menores de edad y extorsiones. Creo que las apuestas de ‘Paz Total’ deben llegar con acciones efectivas para hacer frente a la situación de la guerra”, sostuvo.

Continuó su intervención, asegurando que muchos líderes no lo han manifestado “por lo que eso significa para su integridad”, pero sí es importante prestarle atención a la situación del occidente del Huila. Según Reinel Torres, en reportes de comunidades indígenas hay más de 30 casos de reclutamiento de menores de edad.

Esto es muy preocupante porque “estamos siendo víctimas de una guerra que no tiene que ver con nosotros. Pedimos que liberen a los menores reclutados”.

Sin seguridad no hay nada

A su turno, Diego Mompotes, líder político de la región, dijo que se necesita seguridad para mejorar en todos los otros aspectos.

“Hace pocos días, en Nátaga, luego en Tesalia y ahora en Paicol, también estamos amenazados, y nosotros aquí vivimos un momento de incertidumbre. Un dron sobrevolándonos, la Policía escandalizada también, y con justa razón. ¿Vamos a seguir viviendo con ese desespero?”, se cuestionó, mientras se le entrecortó la voz y expresó su frustración.

Y agregó: “Yo no quería venir a esta reunión porque siento que le ha hecho mucha falta al Gobierno Nacional apretarse. La seguridad es muy importante y los campesinos y comerciantes no pueden seguir ahogados por esto”.

El diputado Frank Fierro, de Colombia Humana, contó que lo que se quiere en La Plata es una audiencia pública para generar compromisos puntuales.

El último adiós a los hermanos Paredes

Ayer por la tarde, en el sur de Neiva, se cumplieron las exequias de los hermanos Matías y Lorena...

Valorando su rol en la protección de la sociedad

Con cada guardia, con cada turno, los vigilantes hacen más segura nuestra sociedad. ¡Hoy agradecemos y celebramos este importante...

El doloroso crimen de Mauren Alejandra

El crimen de la menor, Mauren Alejandra Ulchur Candela, de 14 años de edad, reclutada por la estructura Hernando...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Recorte de presupuesto para alumbrado navideño angustia a comerciantes neivanos

La incertidumbre existente frente al rubro que se destinará este año para alumbrar las calles neivanas durante la...

Un libro ecológico: homenaje a La Vorágine

Con lentejas, cartón y stay-on, Sebastián Cardozo, de 12 años de edad, decidió elaborar un libro con material...

La edición especial con la que la Usco rinde tributo a Rivera

La edición especial de La Vorágine, novela de José Eustasio Rivera, fue elaborada por la Editorial de la Universidad...

Atrapados: el primer juego de mesa de la novela La vorágine

Un grupo de lectores apasionados por la centenaria novela La vorágine, una de las principales obras de la...