Juan Sebastián Chilito, destacado marchista huilense, se consolidó como una de las grandes promesas del deporte en el Huila tras su triunfo en la final de los 10.000 metros marcha de los Juegos Intercolegiados 2024, celebrados en Bogotá. “Mi meta son los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028”, expresó Chilito en entrevista con LA NACIÓN.
Hernán Guillermo Galindo M
hernan.galindo@lanacion.com.co
El atleta huilense, Juan Sebastián Chilito, que se consagró ganador de la final de los 10.000 metros marcha en Los Juegos Intercolegiados, al subir al podio en Bogotá en la final-2024, a sus 16 años tiene claro que su objetivo es llegar a los Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Desde Pitalito al final de sus entrenamientos que retomó una vez retornó de Bogotá nos contó de su actualidad y su futuro. “Hemos logrado un tercer oro consecutivo tras tres años de entrenamiento de disciplina y dedicación que le ofrecí al deporte. Gracias a Dios nos destacamos mucho en lo que nos sirve el gesto técnico la aceleración, velocidad, la fuerza, la resistencia y se dieron las cosas”, comentó.
Esto es el resultado de un trabajo y esfuerzo permanente, con dedicación iniciando a las 5:00 de la mañana y llegar tipo 10:00 de la mañana y en la tarde estudiar y al salir volver a entrenar. “Entonces eran jornadas muy largas de entrenamiento”, añadió.
El ciclo olímpico
“La idea mía es hacer ciclo olímpico, llegar a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, actualmente tengo 16 años y ahora el 3 de diciembre cumplo los 17 y académicamente, gracias a Dios me gradúo de 11”, contó .
Esto le permite acceder a una beca con la que espera estudiar, Educación Física o Fisioterapia, con lo que además de ir por el ciclo olímpico, espera complementarlo con estudio, expresó.
Final de temporada
Juan Sebastián Chilito tiene como meta inmediata, finalizando esta temporada el suramericano que va del 5 al 9 de diciembre, el cual se va a realizar en San Luis, Argentina, donde va a representar, no solo al Huila, sino a Colombia, dijo con orgullo.
Después se enfocará en la proyección de la temporada 2025, para lo cual cuenta con el apoyo de su papá, Eduar Chilito, que a la vez es uno de sus referentes, pero además hay otros referentes.
Juan Sebastián hizo especial reconocimiento a Jefferson Pérez, marchista ecuatoriano que en su momento fue uno de los mejores del mundo en la marcha atlética. “Tenía una forma de competir muy única y muy especial y además de una técnica muy pero muy exquisita”, sostuvo.
Dentro de la baraja de referentes están los hermanos Soto, Eider Arévalo, en sus inicios campeón sudamericano, y “tengo de referente a mi papá, entrenador, que sacó a los anteriores; tengo demasiados referentes que lograron buenos resultados y por ende puedo logar también muchas cosas”, concluyó.