¿Quiénes se habrán preguntado cuántos observatorios tiene activos la ciudad de Neiva? Bueno, si es que nos ha interesado saber qué es y para qué sirve un observatorio. Tal vez nos imaginamos observando las estrellas o el universo cuando nos hablan de un observatorio y, de pronto, hasta logramos reconocer que hay uno en Villavieja.
Pero no hacemos referencia a este tipo de observatorios, sino a los espacios, centros, redes, instituciones, organizaciones creadas para recopilar información de interés, analizar comportamientos, investigar, registrar y realizar debates, influir o incidir en las políticas públicas a partir de un problema público o asunto en particular. Pues ni el suscrito lo había hecho. Y en esas condiciones, muchos a la vista.
Sin embargo, el Personero del municipio de Neiva, dentro de una de sus estrategias de gestión, se ha dado a la tarea apremiante de conocer, reconocer y poner a dialogar en red y enredados a todos los observatorios de la ciudad en una misma mesa con el fin de saber qué hacen, cómo funcionan, sus dificultades, fortalezas, aprendizajes, estrategias, quiénes los lideran y los aportes en la construcción de tejido social que realizan. Así las cosas, encontramos el Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos, Paz y Territorio; Observatorio de Seguridad Vial; Observatorio Social de la Mujer, Equidad e Inclusión; Observatorio del Delito; Observatorio de Desarrollo Económico y Competitividad; Observatorio de Salud Pública; Observatorio de Paz y Derechos Humanos; Observatorio de Prospectiva; Observatorio Inmobiliario Catastral y el Observatorio de Políticas Públicas.
Se trajo a colación los que han dejado de operar como Concejo y Asamblea Visible y otros que están en gestación como el Observatorio Regional de Políticas Públicas en la Universidad Surcolombiana. Se quedan por fuera varias iniciativas que no se logró traer a este primer encuentro. No obstante, cada uno de sus líderes presentó su experiencia, avances, sistema de información que utiliza, forma de recoger, procesar y presentar la información, entre otros aspectos. Un elemento común, el trabajo aislado. El gran mensaje: importante reconocernos y actuar enredados. Así como el apoyo institucional. Se hacen cosas increíbles en estos observatorios.