En medio de crisis, Casagua aprueba viajes de consejeros

La crisis financiera no fue impedimento para que la administración de German Casagua Bonilla destinara $70 millones para que los consejeros territoriales de Planeación recorran el país en el cierre de este año, aduciendo capacitaciones. A principios de diciembre, 20 de ellos se irán para San Andrés y Providencia con todo pago. El director del Departamento de Planeación dice que están cumpliendo la ley y garantiza que no se perderá ni un peso. Concejales, por su parte, consideran innecesario ese gasto que podría resultar “desaprovechado y, en muchos casos, despilfarrado”.

Johan Eduardo Rojas López
johan.rojas@lanacion.com.co

Durante lo que resta de este año, miembros del Consejo Territorial de Planeación (CTP) estarán asistiendo a capacitaciones por todo el país. Para esto, han tenido un presupuesto de 70 millones de pesos que fue otorgado por la Alcaldía de Neiva, bajo la gobernanza de German Casagua Bonilla, quien en repetidas ocasiones ha manifestado la crisis financiera que atraviesa el Municipio.

Los consejeros viajarán a Duitama, Paipa, Ibagué, Pasto, Manizales, Montería, Armenia, Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, Cali, Arauca, Bucaramanga, Pereira, Riohacha Guajira, Florencia, Tunja, San Andrés, Sincelejo, Cali, Medellín y Bogotá, así como a destinos locales como Pitalito, La Plata y Garzón. Lo que ha llamado la atención es que viajan en grupos de 8, 10 o hasta 20 personas y en un periodo de tiempo muy corto.

Ese recurso, de ingresos corrientes de libre destinación, para el suministro de los servicios de restaurante, hospedaje, transporte y apoyo logístico, se avaló tras la expedición del Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP) con fecha del 26 de agosto de 2024 y los estudios previos que se radicaron el 3 de octubre.

Director del Departamento Administrativo de Planeación, Camilo Gómez y alcalde de Neiva, German Casagua.
Director del Departamento Administrativo de Planeación, Camilo Gómez y alcalde de Neiva, German Casagua.

Todo incluido y gratis

Ese presupuesto incluye alojamiento en habitación sencilla con baño, aire acondicionado y televisor en unas ciudades, mientras que en otras, en habitaciones dobles y triples.

Se incluyen las tres comidas del día. El desayuno consta de fruta picada (melón, fresa, banano y papaya), yogur, proteína, lácteos y productos de panadería, además de café con leche, chocolate, jugos naturales o gaseosas. El almuerzo y la cena, por su parte, viene con sopa o fruta, dos proteínas (carne, pescado o pollo), arroz, vegetales, limonada de panela y postre.

También se incluyen las siguientes opciones de refrigerio: sándwich de pollo con queso, aborrajado (plátano maduro, queso y salchicha) o flauta mixta (carne y pollo), todas con limonada de panela, así como estación de aromáticas, agua y café.

Igualmente, se contempla el transporte terrestre y aéreo, dependiendo del destino, con tiquetes de ida y vuelta, sumado al transporte urbano, es decir, taxi dentro de la ciudad donde se desarrolla el evento. Para la aprobación del recurso, que no puede ser ejecutado directamente por el CTP, se tuvieron en cuenta los precios del mercado y se analizaron diversas empresas de distintos departamentos que ofrecieran esos servicios.

Valores

Luego de las múltiples consultas, se estipuló un desayuno de $20.500, almuerzo de $36.800, cena de $36.800 y refrigerio de $18.000, es decir, un valor total de $112.100 por persona.

A eso se le suma el alojamiento en habitación sencilla de $240.000, habitación doble de $337.000 y triple de $408.000.

Te puede interesar: Recorte de presupuesto para alumbrado navideño angustia a comerciantes neivanos

 A su vez, los tiquetes terrestres oscilan entre $101.000 a destinos dentro del Huila y $186.000 por viajes nacionales. El desplazamiento aéreo a San Andrés y Providencia cuesta $612.000 por persona.

Bajo ese entendido, el presupuesto oficial de los valores unitarios es de $3.513.000, dependiendo del lugar; ahí se incluyen los $250.000 de la estación de aromáticas, agua y café.

¿Qué responde la Alcaldía?

Camilo Fabiám Gómez Segura, director del Departamento Administrativo de Planeación de Neiva, habló con LA NACIÓN y aclaró que la Ley 152 de 1994 establece que las administraciones municipales, desde Planeación, tienen que darle apoyo a los CTP, quienes se reúnen periódicamente con organizaciones cívicas, comunitarias y gremios para poder cumplir sus funciones de planear ordenadamente los municipios.

Es así como, ‘acobijados’ por esa ley, la administración pública tiene que brindarle apoyo logístico, funcionamiento y capacitación, asignando los recursos correspondientes, explicó. “Hay que decir que los integrantes del CTP de Neiva se reúnen constantemente, pero no ejecutan recursos porque no tienen personalidad jurídica. Entonces, la plata la ejecuta la administración municipal y nosotros hemos sido muy rigurosos en ese sentido porque cada una de las jornadas de capacitación es revisada a detalle”, agregó Gómez Segura.

“No se perderá ningún peso”

Insistió en que con ese dinero no puede verse beneficiado ningún funcionario público. Por tanto, se desvirtúa que algún empleado de la Alcaldía de Neiva viajará con ellos. Recalcó que el Consejo Nacional de Planeación hizo un llamado para que se socialice un cronograma, instando a los alcaldes a que se destinen los recursos necesarios para garantizar lo que se solicita.

“Nosotros estamos cumpliendo la ley; todas las administraciones tienen que dar ese apoyo. La administración anterior dedicó $120 millones en 2023 y nosotros apenas $70 millones por la escasez de recursos. Obviamente, como es un contrato, miraremos en la supervisión si sobran recursos. Aquí lo que estamos haciendo es una revisión rigurosa del dinero y no se perderá ningún peso”, precisó el director, quien aseguró que el CTP podía definir el cronograma, hasta agotar recursos; más no la Alcaldía, pues su labor solo es avalar.

Un beneficio para la ciudad

Los consejeros, al ser los encargados de planear el territorio, enriquecen sus conocimientos, lo cual resulta valioso. Ellos son quienes aprueban y dan viabilidad a los planes de desarrollo, además a las diferentes políticas públicas y al Plan de Ordenamiento Territorial. Ahora bien, si en esos destinos realizan actividades de esparcimiento diferentes a las estipuladas, tendrán que ser con recursos propios de cada uno de ellos.

Lee también: Plateños rompen su silencio ante acecho de las disidencias de las Farc

“Es que tener consejeros capacitados nos va a enriquecer a la hora de desarrollar planes de desarrollo y ordenamiento territorial. Puede que a algunos les guste o no, pero estamos cumpliendo la ley y lo importante es que no estamos malgastando los recursos y estamos en una supervisión detallada apoyando al CTP, porque si no lo hacemos estaríamos incumpliendo la ley”, concluyó.

Hay que apoyarlos, pero ¿y la austeridad?

Para el concejal de Neiva Humberto Perdomo, es fundamental reconocer la importancia que tienen los Consejos Territoriales de Planeación como medio en donde participa la ciudadanía para pensar y proyectar el ejercicio de la planeación local.

“Sin embargo, me parece que, si bien la ley le otorga a la administración municipal la función de brindar apoyo administrativo y logístico, es necesario que haya claridad respecto al propósito que tienen esos viajes, porque son muchísimos recursos para todo el Consejo Territorial de Planeación”, cuestiona el cabildante, quien plantea las siguientes preguntas: ¿Cuál es el alcance que tienen esos viajes y la participación en dichos encuentros? Y, adicionalmente, ¿Cuál será la retroalimentación para el ejercicio del seguimiento al plan de desarrollo?

A su parecer, es más precavido “restringir o limitar el uso de los recursos con el propósito de reconocer que estamos en un plan de saneamiento fiscal y financiero y que es necesario, desde luego, poder disminuir ese gasto en viáticos; obviamente, sin restarle importancia a la labor de los consejeros. Ellos también deben comprender las limitaciones financieras, por eso llamo a la sensatez y a tomar medidas de gasto responsable con la realidad financiera que tiene el Municipio”.

Sin enfoque, hay despilfarro

Héctor Javier Osorio, también concejal, dijo que es evidente la improvisación y ante eso subrayó que en la mayoría de esas capacitaciones no se enfocan en la construcción de una formación sólida y permanente para los consejeros, dado que, por lo general, son conferencias que no van más allá de una información importante, pero no estructural en conocimiento.

“A mi juicio, deben focalizarse en su capacitación y pueden hacerlo a través de convenios con entidades nacionales, implementando evaluaciones finales a los miembros asistentes sobre el aprendizaje de lo que les enseñaron. De lo contrario, se convierten en recursos desaprovechados y, en muchos casos, despilfarrados”, afirmó.

Próxima parada: San Andrés y Providencia
Del próximo 4 al 7 de diciembre, 20 consejeros territoriales de Neiva viajarán a San Andrés y Providencia. Los tiquetes aéreos tienen un costo de $612.000 por persona, mientras que la alimentación se totaliza en $112.100 por día.

¿Quiénes conforman los CTP?
De acuerdo con el artículo primero del Decreto 0164 del 27 de febrero de 2020, la conformación de los CTP es de 25 integrantes, donde hay representantes del sector económico, organizaciones que agrupan a las microempresas, campesinos, profesionales, ingenieros civiles, arquitectos, sindicatos, trabajadores formales e independientes, instituciones de educación básica y media vocacional, públicas y privadas, además de organizaciones culturales, ecológicas, comités cívicos, acción comunal, amas de casa, indígenas, ONG, administradores locales de las comunas y corregimientos, y grupos juveniles.

Actualmente la junta directiva del CTP de Neiva está conformada por: Cristóbal Castro, presidente, Juan Carlos Ogaza, primer vicepresidente y Alexander Rojas, segundo vicepresidente, quienes fueron elegidos el 29 de febrero. También resaltan los nombres de: Alfonso Carrillo, Carlos Yepes, Nidia Rivera, Yuli Gaviria, Juan Pablo Soto, Nelson Trujillo, Melva Alvira, Yobany Linares, entre otros.

La desnutrición infantil sigue cobrando vidas en Colombia

149 fallecimientos han sido confirmados por desnutrición en el 2024: En La Guajira (31), Chocó (28) y Antioquia (14).  La...

“Mi meta son los Olímpicos de Los Ángeles”

Juan Sebastián Chilito, destacado marchista huilense, se consolidó como una de las grandes promesas del deporte en el Huila...

Navidad recorriendo el Huila

Magia, alegría y el vivo espíritu navideño resaltará en el departamento durante la temporada decembrina. Nueve municipios del Huila...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Plateños rompen su silencio ante acecho de las disidencias de las Farc

Meses de silencio rodearon al municipio de La Plata, frente a los hechos de violencia que se han...

Recorte de presupuesto para alumbrado navideño angustia a comerciantes neivanos

La incertidumbre existente frente al rubro que se destinará este año para alumbrar las calles neivanas durante la...

Un libro ecológico: homenaje a La Vorágine

Con lentejas, cartón y stay-on, Sebastián Cardozo, de 12 años de edad, decidió elaborar un libro con material...

La edición especial con la que la Usco rinde tributo a Rivera

La edición especial de La Vorágine, novela de José Eustasio Rivera, fue elaborada por la Editorial de la Universidad...