Los congresistas del Huila destapan sus cartas y opinan para LA NACIÓN, sobre la propuesta del Gobierno Nacional de convertir al Icetex en banco de primer piso.
¿Qué pasará con el Icetex en el 2025? El controvertido anuncio del Gobierno Nacional, sobre presentar ante el Congreso de la República una propuesta de transformación para que el Icetex pase de ser una entidad financiera de carácter especial, como lo es hoy, hacia un banco de primer nivel, para que pueda recibir ahorros de personas y empresas, ha tenido voces a favor y en contra, pero finalmente será el Congreso de la República el que defina el rumbo de la entidad.
Los representantes a la Cámara por el Huila revelaron sus posturas según los anuncios que ha hecho hasta el momento el Gobierno. Las posturas están divididas.
Acerca de los retrasos en los giros para el pago de los créditos a las universidades, el rector de la Universidad Corhuila, Oscar Eduardo Chávarro Arias le dijo a LA NACIÓN que el impacto para la alma mater es alto. “Aproximadamente 400 personas se benefician del Icetex en Corhuila para pregrado al año. Eso impactaría las finanzas de la institución”.
De su lado la rectora Nidia Guzmán, de la Universidad Surcolombiana, apuntó que aproximadamente son 100 los estudiantes beneficiarios y subrayó que existe una “preocupación” por parte institución porque las finanzas no pasan por un buen momento y existe un desfinanciamiento.
Flora Perdomo, (partido Liberal).
“El Icetex es una entidad que le ha servido a los colombianos, es posible que el esquema que se ha venido utilizando haya hecho crisis. Desde hace muchos años los gobiernos inyectan recursos para garantizar el acceso a la educación de muchos colombianos y las tasas de interés en muchos casos han generado dificultades de pago. No creo que volver al Icetex un banco de primer piso sea la solución; pienso que se debe revisar la funcionalidad, a quienes realmente debe beneficiar y asegurar su operación sin contratiempos”.
Julio César Triana, (Cambio Radical).
La propuesta de convertir el Icetex en un banco de primer nivel significa poner en riesgo las matrículas de los estudiantes universitarios, pues se acabaría el aporte de recursos públicos para estos créditos. Reitero que esta propuesta es una cortina de humo para ocultar los pagos pendientes del Gobierno a las matrículas del segundo semestre de 2024. El Gobierno debe ser serio y darle la cara a los estudiantes universitarios y no poner en peligro la continuidad de sus estudios por la ineficiencia de los funcionarios responsables.
Luz Pastrana.
El Icetex, en su modelo actual de banca de segundo piso, ha diversificado sus fuentes de financiación y reducido el riesgo fiscal directo al Estado. Cambiar su naturaleza implicaría asumir riesgos crediticios y financieros significativos, lo que aumentaría la presión sobre el presupuesto nacional en un contexto económico ya desafiante. Además, la implementación de este modelo requeriría una transformación administrativa costosa, con el riesgo de limitar el acceso de los estudiantes a otras fuentes de financiación. Sin estudios técnicos que evalúen su sostenibilidad financiera y su impacto real en los beneficiarios, esta reforma podría terminar siendo más perjudicial que beneficiosa.
Leyla Rincón, (Pacto Histórico).
El actual modelo de financiación de estudios de educación superior a través del Icetex está agotado y debe modificarse. La entidad opera tal cual como un banco que oferta créditos, bajo una tasa que a hoy en día supera el 23% Efectivo Anual, solicita codeudores, evalúa la solicitud, embarga bienes y cuentas a sus deudores, etc. Para el caso del Huila, el Icetex con corte a septiembre de 2024 otorgó créditos nuevos y renovaciones por un monto superior a los $19.000 millones, de los cuales tuvieron un subsidio por $844 millones, únicamente el 4%, realmente es un monto irrisorio.