Como estaba ‘cantado’, la comisión Segunda del Concejo de Neiva, por unanimidad, le dio ‘luz verde’ al cupo de endeudamiento por $80.000 millones que radicó el alcalde German Casagua. “A ‘pupitrazo’ aprobaron” dijo un cabildante que no hace parte de la comisión.
El alcalde German Casagua logró superar un segundo filtro en el camino que emprendió para contratar operaciones de crédito público para el Municipio de Neiva por $80.000 millones. El proyecto para realizar el empréstito fue aprobado por unanimidad en la comisión Segunda del Concejo durante la sesión de ayer, que tardó cerca de cinco horas, y durante ese tiempo, salvo el ponente y el concejal Camilo Perdomo, ningún otro cabildante intervino sobre la iniciativa.
Jesús Andrés Garzón Roa (partido Todos Somos Colombia), Luis Alejandro Serna Serna (Liberal), Dagoberto Gómez Méndez (movimiento Neiva en Acción), Félix Felipe Trujillo Uribe (Centro Democrático), Roberto Escobar Beltrán (Partido de La U.), Héctor Camilo Perdomo Arenas (partido Alianza Verde) y Cristhian Rubther Bautista Cachaya (coalición Unidos por Neiva), le dieron ‘luz verde’ al cupo de endeudamiento.
El proyecto contó con la ponencia positiva de Roberto Escobar Beltrán: “este proyecto cumple con los indicadores de endeudamiento y capacidad de pago”, argumentó. “Estos son $80.000 millones por el momento, pero se contempla endeudamiento incluso por $108.000 millones, aprobados en el Plan de Desarrollo; no sé si el Alcalde tendrá más adelante la necesidad de los otros $28.000 millones para ayudar a cofinanciar otros proyectos”. De igual manera expuso varias inquietudes, como la tasa de interés y si los proyectos a apalancar están en el Plan de Desarrollo, entre otras.
Que se trata de 10 proyectos con “estudios en fase tres y cierre financiero”, argumentó a su turno el director de Planeación, Camilo Gómez, cuando hizo una extensa presentación de cada una de las iniciativas que se beneficiarán con los recursos.
Ahora el proyecto cuyo fin es apalancar proyectos del Plan de Desarrollo, será debatido en plenaria donde el alcalde tiene varios opositores, pero lograría las mayorías.
Detalles de la plata
Está previsto que el dinero del cupo de endeudamiento por $80.000 millones, una vez contratado con la banca, sea desembolsado de manera gradual, así: para el año 2025 los primeros $50.000 millones y en el 2026 los restantes $30.000 millones. “No significa que todos se desembolsen en una sola vigencia”, aclaró el secretario de Hacienda de Neiva, Oscar Iván Leiva.
Este crédito se pagará hasta el 2035, es decir durante 10 años, con un periodo de gracia de 3 años. La tasa proyectada es al 16%; “una tasa de interés que se paga trimestre vencido de alrededor del 16% anual convertida a trimestre vencido”, precisó el funcionario. Además, se pagará con la plata recaudada mediante los impuestos predial, de industria y comercio y la sobretasa a la gasolina, que sufragan los neivanos.
Se podría contratar con el Banco de Occidente, BBVA u otro. No obstante, el secretario de Hacienda detalló que puntualmente los dos primeros ya enviaron cartas ofreciendo crédito y exclusivamente el segundo, BBVA, propone una tasa de interés de IBR +3%. El IBR (Indicador Bancario de Referencia) está en 9,182%, mientras cuando se adquirieron los dos anteriores se situaba en el 16%, anotó el funcionario durante la sesión.
También expuso que Casagua recibió la deuda pública en más de $97.000 millones y a la fecha es de $92.000 millones, además, lograron bajar los intereses. A esa enorme cifra se le sumarán los $80.000 millones del presente gobierno.
Más de $170.000 millones en ingresos corrientes de libre destinación, que corresponde, por ejemplo, al pago del predial e ICA por parte de los neivanos a la Alcaldía; austeridad en el gasto y un programa de saneamiento fiscal para recuperar la primera categoría del municipio para el 2026, son algunos de los argumentos que entregó el secretario de Hacienda ante los cabildantes, para asegurar que se cumple con los requisitos para endeudar al Municipio y sí se podría pagar la deuda.
Con los recursos del empréstito se puede financiar solamente gastos de inversión. Una de las dudas que se generó, fue en torno a si se podría apalancar el Plan del Ordenamiento Territorial – POT, a lo cual el funcionamiento argumentó que existe un concepto del Ministerio de Hacienda que avala esa posibilidad.
Las críticas
La comisión estuvo casi ‘enmudecida’ durante el debate. Además del ponente, solo Camilo Perdomo levantó la mano y fue para realizar una proposición que luego retiró.
Algunos concejales que no hacen parte de la comisión, como Johan Steed Ortiz estuvieron presentes. Concretamente el cabildante del Centro Democrático no está de acuerdo con el endeudamiento. Aclaró que no se opone a los proyectos, sin embargo, considera que el crédito no es viable. “A ‘pupitrazo’ aprobaron”, rechazó al término de la sesión. Durante su intervención también realizó decenas de preguntas a las que “No nos dieron respuestas técnicas y jurídicas”.
También el concejal Juan Diego Amaya Palencia, quien entre otras cosas, rechazó que $30.000 millones no se vayan a utilizar sino hasta el 2026, debido al pago de intereses que supone esta cuantía. Y propuso que la administración reduzca el monto y presente dos proyectos, “esos años de gracia son nocivos para las finanzas de Neiva”, recalcó. Además, argumentó que teniendo en cuenta la desaceleración de la inflación, a futuro las tasas de interés serán más baratas.
De esta manera avanza a buen ritmo uno de los proyectos más importantes y trascendentales que ha radicado el alcalde German Casagua durante su primer año de mandato.
Así se dividirá la plata
- Implementación y desarrollo del Sistema Estratégico de Transporte Público – Setp: $32.000 millones.
- Construcción de la Fase 9 de obras para el control de cauce y mitigación de amenaza por inundación del Río Las Ceibas en la zona urbana: $5.500 millones.
- Construcción Parque de Ciudad Jardín Botánico: $7.500 millones.
- Construcción de Institución Educativa José Eustasio Rivera sede Ciudad Jardín: $9.500 millones.
- Construcción de placa huella en zona rural: $5.000 millones.
- Pavimentación y mejoramiento de vías urbanas: $8.500 millones.
- Mejoramiento de casetas comunales: $1.500 millones.
- Implementación de estrategias de fortalecimiento de la convivencia y seguridad ciudadana: $3.000 millones.
- Actualización, optimización y restauración de los escenarios deportivos con cancha en grama sintética en la ciudad: $3.500 millones.
- Elaboración del POT: $4.000 millones.
La comisión aprobó el proyecto por unanimidad: Jesús Andrés Garzón Roa, Luis Alejandro Serna Serna, Dagoberto Gómez Méndez, Félix Felipe Trujillo Uribe, Roberto Escobar Beltrán, Héctor Camilo Perdomo Arenas y Cristhian Rubther Bautista Cachaya. /Fotos: Carlos Urrea.