El empresario, Felipe Olave Blackburn, aceptó la invitación de los diputados huilenses y concejales neivanos para dar a conocer su propuesta de construir un nuevo estadio multipropósito para Neiva y el Huila. Dejó claro que la iniciativa se desarrollará con recursos privados. Los corporados de ambos recintos deliberativos celebraron la iniciativa y se mostraron prestos a colaborar en lo que se necesite. “Construir un estadio es cambiar la historia de la ciudad”, dijo el señor Olave.
Johan Eduardo Rojas López
johan.rojas@lanacion.com.co
Interesados en conocer a profundidad la propuesta de construir un nuevo estadio para Neiva realizada por el empresario, Felipe Olave Blackburn, los miembros del Concejo Municipal y la Asamblea Departamental le extendieron la invitación a sus recintos.
Esto se da luego de que se hiciera pública una reunión que el señor Olave sostuvo con el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera; los alcaldes de Neiva, German Casagua, y de Palermo, Kleiver Oviedo; así como el presidente del Atlético Huila, Maruan David Issa, y el director de la CAM, Camilo Perdomo, para exponer su idea.
En horas de la mañana visitó la duma departamental y mostró su interés en apostar por su tierra natal, sin darle la espalda al río Magdalena que la atraviesa. Por el contrario, el escenario se construiría dentro de la ‘Isla del Magdalena’, es decir, al sur del Parque Isla, entre los municipios de Neiva y Palermo, en terrenos que ya son de su propiedad.
“Un estadio genera sentido de pertenencia”
“Hace 9 años pensé que podríamos hacer cosas aquí (Neiva). Y hace poco yo leí en LA NACIÓN que los dueños del Atlético Huila estaban pensando en la posibilidad de llevarse el equipo y me pareció muy triste, pero también vi una oportunidad de negocio para comprarlo. Me reuní con Maruan David, le hice la propuesta, pero él manifestó que no tenía intención de vender. Entonces le dije: hagamos un estadio porque en buena parte definen las ciudades y generan amor propio, sentido de pertenencia y comunidad, porque el fútbol es una pasión”, resaltó Olave Blackburn.
Fue así como la idea empezó a ‘madurar’, hasta que se convenció de que el sector privado debía apostarle a ese proyecto, también debido al apoyo que empezó a recibir de otros empresarios que están interesados en vincularse de una u otra manera en la iniciativa.
Te puede interesar: A ‘toda máquina’ se construye el Olave Tower
Una ciudad en medio de la ciudad
El también propietario de LA NACIÓN y LA NACIÓN Huila Stereo ratificó que el Parque Islas es el lugar perfecto debido a que no incomoda a nadie con las diversas actividades que se presenten en dicha zona. “Si yo logro desarrollar el proyecto ahí, voy a desarrollar toda la isla a la que nadie le creía, y la volveré viable; es cuestión de hacer un par de puentes”, agregó, mientras dejó claro que no está buscando dinero de la institucionalidad.
Esa posición le permite tener autonomía a la hora de consolidar lo que promete ser un escenario deportivo y cultural que sea autosuficiente y le dé identidad a la capital huilense.
A renglón seguido insistió en que: “Quiero hacerlo de la misma manera que estamos desarrollando el Olave Tower, y es mediante un concurso privado de 12 empresas de urbanismo funcional para que la gente lo use. La idea es tener un centro de entretenimiento, del que hace parte el estadio, una arena, discotecas, bares y restaurantes, notaría y desarrollar la zona; tiene que ser una pequeña ciudad. Los ciudadanos van a agradecer que tengamos un estadio donde no colapsamos Neiva”
Ese proyecto que reúne todos los componentes se denomina ‘Ciudad del Río’ y se desarrollará en 107 hectáreas. Además, contará con un puente vehicular que formará un anillo vial. “Será el pilar de Neiva, ajustada a los requerimientos del mercado, creando un imaginario de ciudad con propuesta de vivienda, centro comercial, cultural y de entretenimiento, así como un puerto de deportes náuticos y el desarrollo de actividades ecoturísticas”, precisó.
Su paso por el Concejo
Horas más tarde, el empresario Felipe Olave asistió al Concejo de Neiva, donde ratificó que el objetivo es que la gente le crea al río Magdalena mediante la construcción de una “nueva Neiva”.
Garantizó, igualmente, que “no habrá un lugar más hermoso que ese proyecto” y seguirá invirtiendo el dinero que se gana en Estados Unidos en la región porque no solo es para los neivanos. “Construir un estadio es cambiar la historia de la ciudad y dejará impuestos. Si logramos desarrollar la isla, sería de carácter nacional”, informó.
Lee también: Así será el imponente proyecto urbanístico que costará $2 billones
Se necesita apoyo para que sea una realidad
Aunque no requiere apoyo presupuestal, reconoció que una obra de tal envergadura no la puede construir solo, por tanto, necesita ‘una mano’ para obtener los permisos y licencias. Si todo se da de la manera esperada, en menos de 3 años el estadio estaría listo. De hecho, aseguró que la construcción de este nuevo escenario estaría al 100% antes de que los actuales mandatarios terminen su mandato, es decir, en 2027.
Pese a que aún no hay certeza del valor del estadio y del proyecto, se estipula que un escenario de esta magnitud podría costar entre 10 y 12 millones de dólares (entre 40 y 50 mil millones de pesos).
Alcaldía ratifica su apoyo al proyecto
Ante esto, el secretario General de la Alcaldía de Neiva, Raúl Mosquera, quien estuvo en esa sesión del Concejo como alcalde encargado, manifestó que “desde el Gobierno de German Casagua tienen claro que la articulación con el sector privado es necesaria. Hoy, en nombre del alcalde, reitero el compromiso ya adquirido ante la ciudad”.
Ferney Ducuara, secretario de Gobierno, por su parte, dijo que, desde la administración municipal, celebran la iniciativa que va en la misma línea que ellos vienen trabajando. “Venimos trabajando arduamente en la seguridad porque la seguridad genera inversión”, mencionó.
Armando Acuña, diputado del partido Alianza Verde
“Yo agradezco todo lo que viene haciendo no solo por la ciudad de Neiva, sino por el desarrollo y el progreso de un departamento que necesita inversión. La verdad es que por parte de la Asamblea Departamental tiene todo el respaldo, y en especial de quien habla, porque me parece muy importante que demos un espaldarazo a un empresario que ha venido a invertir aquí y amerita todo el respaldo. Yo considero que esto es un impulso, y el estandarte más valioso que tiene el departamento del Huila es el Atlético Huila, que es formidable que tenga un buen estadio para que puedan conformar un equipo; además, será utilizado para diferentes eventos que no hay en la ciudad”.
Edwin Barajas, diputado de Huila Emprende
“De verdad que este proyecto lo llena a uno de mucha ilusión, a pesar de que antes de conocerlo con más detalle uno no creía mucho que fuera posible. Usted tiene razón cuando dice que el deporte une a las familias en una misma pasión. Yo me alegro de que hoy tengamos una persona soñadora, inspiradora y pragmática desarrollando un proyecto como este. Mi compromiso es contagiar a la gente de esa ilusión de que tengamos este escenario que usted tiene pensado hacer en estos terrenos, y se los agradezco en nombre de la gente a la que hoy le da trabajo. Desde esta curul, en representación del occidente del Huila, todo el respaldo; ojalá que los intereses políticos no afecten este desarrollo tan importante para el departamento. Gracias y felicitaciones”.
Rodrigo Lara Sánchez, diputado por el estatuto de oposición
“Quiero expresar mi reconocimiento por esa visión que ha depositado el empresario Felipe Olave en Neiva, y lo digo porque yo también soy una persona enamorada de su tierra. Cuando estuvimos en la Alcaldía, dejamos un plan dentro del programa de ciudades sostenibles, y ese documento planteaba lo que usted hoy está haciendo, es decir, el desarrollo mirando al río. Y lo traigo a colación porque siempre falta algo; a pesar de tener la voluntad de hacerlo, faltaban esas personas visionarias que se atrevieran a invertir y hacer lo que usted hoy está haciendo. Yo toqué muchas puertas buscando quién invirtiera en Neiva, y muchos hacen la plata acá y se la llevan, contrario a lo que usted hace. Ellos no han pensado con generosidad en el desarrollo de la región”.
Sergio Trujillo, diputado del partido Liberal
“Esa es una visión que requerimos en el departamento y, en buena hora, el doctor Olave viene teniendo esa importante visión para el desarrollo de nuestra región. Nosotros vemos con muy buenos ojos que personas como él estén pensando de esa manera; eso es lo que necesitamos porque tenemos que ser epicentro en el sur colombiano. Hemos arrancado con pie derecho; sé que los mandatarios locales han estado muy atentos porque ven en él ese potencial que tanto queremos. Es que si hay inversión, hay mano de obra, va a haber dinámica de recursos y una cadena que va a beneficiar a todos los sectores. Agradecimientos al señor Olave”.
Nelson Jesús Murcia, diputado del partido Conservador
“Vemos la inversión con muy buenos ojos, al ser privada. Eso es muy bueno para la región. Además, se ve reflejado en obras y en empleabilidad, generando un desarrollo económico y reconocimiento para la ciudad. En este caso, va a ser algo muy llamativo y no creo que sea viable oponerse a este tipo de iniciativas de personas que se les nota el amor a la ciudad, como él. Además, permitirá recuperar la popularidad que ha perdido el equipo huilense por el mismo escenario deportivo que actualmente está en precarias condiciones. Nosotros daremos el respaldo que necesitamos para poder realizar esta obra de gran impacto”.
Felipe Trujillo, concejal del Centro Democrático
“Quiero reiterar que como ciudadano y concejal espero que ese proyecto se desarrolle porque creo que ese tipo de iniciativas impacta grandemente a las ciudades, no solo en lo económico, sino en lo social también. Cuente con el apoyo político en mi caso y lo que pueda aportar como concejal, -que ya no me quedan muchos días -, pero sí como ciudadano en el desarrollo de este proyecto. Y quiero llamar la atención de los empresarios de la región; tenemos muchos exitosos en el exterior. Vemos cómo a través de este tipo de apuestas de inversión del sector privado se han recuperado espacios públicos y eso ha generado desarrollo y, seguramente, impuestos para la ciudad”.
Alejandro Serna, concejal del partido Liberal
“Me alegra su presencia porque, a diferencia de otras, logra que diferentes vertientes políticas que nosotros representamos estemos de acuerdo y con disponibilidad de trabajar. Históricamente, doctor Olave, esto es importante. El día que confluyamos el sector público y privado en una sola esfera, con una gran agenda hacia esos proyectos que usted hoy nos presenta, ya ha dejado una gran huella. Así que, en buena hora, su presencia en la corporación y lo mismo de la administración, que ha manifestado tener toda la voluntad política”.
Juan Carlos Parada, diputado del partido Alianza Verde
“Yo creo que nosotros debemos cambiar esos modelos mentales que tenemos y que nos hacen mucho daño. Y es que cuando uno lo escucha a usted, escucha a una persona muy visionaria, y por eso es la persona que hoy en día cuenta con un capital importante. Y me gusta su claridad al momento de referirse y buscar la dinamización de la economía a través de una apuesta. Por mí, complacido de tener una persona que le apuesta a su ciudad; ¿por qué negarnos a esa muy buena oportunidad?”.
Juan Diego Amaya, concejal de Fuerza Ciudadana
“Yo quiero agradecerle por traer su capital a Neiva porque usted lo había podido hacer en otro lugar del mundo con mejores rendimientos. Yo conozco muchos casos de gente que hace capital y se lo lleva, pero no lo que usted hace. Quisiera simplemente pedirle un favor como concejal y es que valore la opción de Mercaneiva, que la veo mucho más viable a corto plazo. Si usted me pregunta a mí, tengo un gran anhelo de que se construya un estadio. Y qué mejor que lo haga un empresario”.
Cristhian Bautista, concejal del Nuevo Liberalismo
“Cuando escuchaba que llegó un empresario a hablar de un estadio de fútbol, las ilusiones fueron grandísimas. Sueño con que Neiva sea la ciudad más importante del sur colombiano y quiero vivir esa ilusión de su proyecto, o quizás del de muchos. Yo, sin tener los recursos, siendo Administrador de Empresas y sin gustarme las deudas, me endeudo para ser socio de uno de esos palcos. Seré hincha de su proyecto porque cuando somos barristas no solo somos hinchas de un equipo, sino del progreso”.