Un fallo del Consejo de Estado dejó en firme la posibilidad de que los docentes del Decreto 1278 en Colombia puedan pensionarse, seguir laborando y recibir honorarios. La medida provocó malestar en las nuevas generaciones de docentes.
Un logro para unos y un tropiezo para otros; así se podría definir el reciente fallo del Consejo de Estado que aprueba que los maestros regidos bajo el Decreto 1278 de 2002 podrán pensionarse y recibir honorarios al mismo tiempo. Además, tendrán las mismas condiciones en la tasa de compatibilidad de los del 2277 de 1979.
Esta medida beneficiará a cerca de 113.000 educadores en Colombia, de ellos, aproximadamente 5.500 del departamento del Huila, según al Asociación de Institutores Huilenses – ADIH.
La sentencia establece que todos los docentes del Decreto 1278 que sumen 1.300 semanas de servicio, podrán pensionarse a los 57 años y continuar trabajando en el magisterio sin necesidad de retirarse. Es decir, que recibirán salario y pensión hasta su retiro voluntario o hasta llegar a la edad de retiro forzoso, que corresponde a los 70 años.
La situación ha generado interrogantes en el hecho de que disminuye las oportunidades laborales para las nuevas generaciones, pues el tiempo laboral de un maestro se aumentará y esto provocaría que las ‘plazas’ también sean más escasas.
Mientras que para Willinton Fernando Quesada, secretario de Asuntos Laborales y Jurídicos de la ADIH, la medida reivindica las condiciones laborales de los maestros regidos en Colombia por el estatuto 1278 del 2002 toda vez que para estos docentes los requisitos y los beneficios al llegar a la edad de pensión habían cambiado siendo desmejorados sustancialmente; para Fredy William Andrade, decano de la facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana, el fallo abre un debate referente a la igualdad de oportunidades.
El fallo también establece que los docentes pensionados del Decreto 1278 que, además, laboren y asciendan en el escalafón después de los 57 años, podrán reliquidar su pensión utilizando los últimos años de salario devengados.
Las diferencias entre los docentes del régimen 1278 con los del 2277 son enormes y bastante desfavorables; pues los últimos deben cumplir 57 años de edad, 1.300 semanas de servicio y calculan su pensión con una tasa del 65% de los últimos 10 años. En cambio los antiguos se pensionan con 50 años de edad, 20 años de servicio y su tasa es del 75% del promedio de último año cotizado.
“A los nuevos se les había desmejorado su pensión y salían con una muy baja en comparación con su salario cuando laboraban. Por ejemplo, están saliendo hoy con mesada pensional de un salario mínimo”.
Pero no todo es felicidad, pues Willinton Quesada es consciente del impacto que generará la decisión en el mundo laboral. Precisamente en ese sentido, gira el debate del decano de Educación de la Usco, Fredy Andrade que indican que aumentará la desigualdad de oportunidades para maestros y docentes.
“Las personas podrían considerar que algunos puestos que seguirán ocupando profesores que ya están pensionados, podrían ocuparlos otras personas. De alguna manera se limitarían las vacantes para nuevos profesionales en la medida en que van a haber personas ya pensionadas que van a seguir ocupando estos cargos”.
Así mismo, plantea que el impacto económico sería una de las grandes afectaciones de la medida.
“Hay situaciones que habría que analizar, cuál es el impacto que puede llegar a tener esta decisión en materia de sostenibilidad financiera, es una decisión que favorece a los docentes, pero podría estar generando inquietudes con respecto al tema financiero, al sistema de pensiones y pensar en los recursos destinados hacia el sector educativo”, añadió.
Sin embargo, también hace relación que esto significa un impulso o una recompensa que se da a todo ese acumulado de experiencia docente porque permite que estos docentes si así lo desean puedan seguir aportando al sistema educativo
Finalmente, el funcionario de la Asociación de Institutores del Huila señaló que esta es una puerta que se abre para que los maestros puedan acceder a este beneficio, logrando beneficiar en el departamento del Huila a los 3 entes certificados en educación como Pitalito, Huila y Neiva.