El testimonio de María Alejandra Benavides, exasesora del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reveló que el funcionario tenía conocimiento del entramado de corrupción que se forjaba desde el interior de la UNGRD.
El caso de corrupción de la UNGRD salpicó al actual ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, luego de una declaración que rindió ante la Fiscalía General de la Nación, María Alejandra Benavides, su exasesora.
Durante la diligencia judicial aseguró que el jefe de las finanzas del país era conocedor de lo que ocurría en el interior de la Unidad nacional de Gestión del Riesgo de Desastre – UNGRD. A Bonilla, lo habían vinculado meses antes a este proceso, Olmedo López y Sneyder Pinilla sobre una supuesta compra de congresista en diciembre de 2023 para la aprobación de créditos internacionales, sin embargo, este nuevo testimonio en su contra los deja muy mal parado.
“El me usó, él usó el hecho de ser el ministro de Hacienda, que a él no le importaba el costo que tenía que pagar. Eso lo necesitaban allá adentro”, es una de las frases que se escucha de Benavides ante la Fiscalía.
Este episodio ocurrido el viernes pasado, también involucró al exministro del Interior, Juan Fernando Velasco, aludiendo que él también sabía sobre las coimas a los congresistas y provocó que el Bonilla saliera explicar la situación aludiendo que respeta el trabajo de la Fiscalía, que confía en demostrar su inocencia y que su compromiso con las finanzas públicas sigue intacto.
“A medida que avanzan las investigaciones, mantengo respeto por el trabajo de la Fiscalía. Aunque es un duro trance personal y un difícily complejo camino jurídico aspiro, con instrumentos legales, a convencer a la justicia de mi país que eventualmente puedo cometer errores, pero no delitos”.
En el comunicado de cinco párrafos, el ministro Ricardo Bonilla afirma que nunca ha huído de dar explicaciones por sus actos y que esta vez “enfrentará las responsabilidades que las circunstancias determinen ante la sociedad y ante mis jueces naturales son dignidad y decoro”.
El escrito finaliza reiterando su compromiso con el presidente Gustavo Petro y con las finanzas públicas del país, advirtiendo que estas no serán expuestas en ningún momento “por estos avatares”.