Con goles de Cristian Barrios, Edwin Velasco y doblete de Adrián Ramos, América de Jorge ‘Polilla’ Da Silva venció al Deportes Tolima en el estadio Olímpico Pascual Guerrero y dejó en suspenso la definición del equipo clasificado del grupo B, a la final del fútbol colombiano. En el otro juego del grupo en Barranquilla Caldas, gano 1-2 al Junior.
Hernán Guillermo Galindo M
hernan.galindo@lanacion.com.co
América de Cali venció al Deportes Tolima 4-2 y sigue vivo en el cuadrangular B de la Liga 2024-II. Los rojos llegan a cuatro puntos en el grupo. Los ‘Pijaos’ sumaron 7.
Con poca asistencia, debido a la falta de resultados, en el Pascual Guerrero, se disputó un flojo primer tiempo, en donde los dos conjuntos les quedaron debiendo a los aficionados que se acercaron al escenario.
Las acciones
Los goles llegaron finalizando la primera parte, sobre los 38 minutos, Marlon Torres cometió una falta en propia área, tumbó al defensa del rojo Andrés Mosquera, y el árbitro Carlos Ortega decretó penal. El cobro fue ejecutado por el extremo Cristian Barrios, quien convirtió gol a los 40 y puso a celebrar a los casi 10 mil aficionados que asistieron al Pascual.
El empate parcial llegó por la misma vía, Tolima, ante una imprudencia del defensa Brayan Medina, igualó el juego de tiro penal, a los 40+2, tras el cobro de Yeison Guzmán, quien puso el 1-1, para cerrar con igualdad el primer tiempo.
El segundo tiempo
En el arranque de la etapa complementaria, fue Tolima el que se fue en ventaja. El cuadro ‘pijao’ picó primero y noqueó a su rival, al convertirle el 1-2, para dejar en el rostro del técnico del rojo, ‘Polilla’ Da Silva, un rostro de impotencia y dolor.
En una salida del local, este perdió el balón en la mitad de la cancha, la visita lo circuló y tras un centro de Junior Hernández, el volante argentino Franco Leys intentó cortar el balón, pero su interceptación dejó un rebote que le cayó al delantero Brayan Gil, quien eludió al arquero Jorge Soto y anotó.
A los 66, Duván, de forma magistral, estrelló un tiro libre en el palo, el rebote lo tomó Adrián Ramos y de ‘palomita’ igualó el duelo 2-2.
Un minuto después, Edwin Velasco, quien había ingresado en el inicio de la segunda etapa por Castrillón, convirtió el 3-2, de golpe de cabeza; tras un centro de Josen Escobar.
A partir de ese instante, el plantel escarlata tomó un nuevo aire y se adueñó del juego. Harold Rivera, quien estuvo inspirado, encontró en Duván Vergara el hombre ideal para generarle daño a la visita.
Sobre el último segundo del encuentro, de nuevo apareció Ramos para darle el puntillazo final al duelo, en un contraataque liderado por Duván; quien le hizo un pase a Alexis Zapata, este ganó la raya y le hizo una asistencia a Adrián, quien eludió al arquero Cuesta y selló la victoria 4-2.
Con este resultado, el América de Cali toma vida, a falta de dos jornadas para terminar los cuadrangulares.
Caldas ganador
En el otro juego del grupo en Barranquilla, Caldas dio la sorpresa y venció por 1-2 al Junior par ponerse segundo del grupo. Los goles del Blanco de Manizales fueron obra de Dayro Moreno y Michael Barrios. Para el Junior marcó Carlos Bacca. El líder del grupo sigue siendo Tolima con 7 puntos, seguido del Caldas con 6 y de América y Junior con 4.