Han sido publicados los resultados del décimo estudio de percepción ¿Qué piensan, sienten y quieren los jóvenes en Colombia?, de la Universidad del Rosario, Cifras & Conceptos, El Tiempo y la fundación Hanns Seidel. Y vale la pena echar una mirada a un informe que sale producto de escuchar a más de 20.000 jóvenes del país durante los últimos cinco años.
Según el documento, los principales problemas que afectan a los jóvenes son la inseguridad en las calles (55%) y la falta de empleo (45%). Le siguen la demora en atención a la salud (43%), los hechos de corrupción y la falta de sanción (20%), la falta de acceso a la educación superior (18%), el incremento de la violencia (15%), la desigualdad (13%), los problemas medioambientales (13%), la pobreza (12%), los abusos de la fuerza pública (10%), los actos vandálicos (8%), la discriminación (5%), la polarización política (4%) y el incumplimiento de los acuerdos de paz (4%).
Los jóvenes se encuentran dispuestos a realizar acciones concretas para solucionar los problemas del país, tales como realizar un voluntariado (31%), denunciar (27%) y manifestarse pública y pacíficamente (22%). Igualmente, a exigir rendición de cuentas a los gobernantes (18%), realizar o apoyar denuncias en redes sociales (16%), asociarse en organizaciones de defensa de los animales (15%), asociarse en organizaciones ambientales (14%), participar en campañas digitales (10%), participar en política (10%) y hacer donaciones a personas y organizaciones (9%).
De acuerdo con el mismo estudio, la mayoría de los jóvenes ponen su confianza en las universidades públicas (79%), en la Registraduría (70%), en las universidades privadas (67%), en las Fuerzas Militares (57%) y en la Defensoría del Pueblo (57%).
Los jóvenes, tan activos en las protestas sociales de 2019, 2020 y 2021, están hablando y sus voces no pueden ser menospreciadas. Llama la atención que el empleo y la educación siguen siendo sus mayores intranquilidades, sumándose ahora como preocupaciones temas como la inseguridad en las calles y la deficiencia en la atención en salud.
¿Quién está dispuesto a atenderlos y escucharlos?