José Antonio González, señalado del asesinato de la joven Yessica Paola Rodríguez Quevedo, manifestó que se defendió del ataque a cuchillo que le propinó la mujer, el pasado jueves, en un motel de Neiva. “Dentro del baño ella me atacó…yo le quité el cuchillo y del mismo susto la ataqué para defensa propia”, dijo González en diálogo con LA NACIÓN.
“No fue mi intención, nunca… la ataqué para defensa propia”, expresó el agricultor José Antonio González, señalado de ser el asesinó de Yessica Paola Rodríguez Quevedo, en un motel de la ciudad de Neiva.
La revelación fue hecha ayer por González en diálogo exclusivo con LA NACIÓN, en un restaurante de la capital huilense, en compañía de su abogado defensor Jorge Enrique Cortés. “A la familia de ella, el papá, la mamá, las hermanas, les digo que yo sé que eso es duro, pero no fue mi intención, nunca, yo tengo una hoja de vida muy intachable”, expresó el hombre.
Yessica Paola, de 31 años de edad, murió en el baño del motel Las Acacias, ubicado en la carrera Quinta con calle Diecinueve Sur, en la Zona Industrial de la capital huilense, donde se encontró con el hombre, en la tarde del pasado jueves 28 de noviembre de 2024.
José Antonio, quien vive en una finca en la vereda San Joaquín, en el municipio de Santa María, sostuvo que llamó a la joven, que ese día en la mañana llamó a la joven para que tuvieran un encuentro y quizás el último, después de meses de conocerse. “La verdad no pelea con nadie. Yo ese miércoles, me salió un viaje para Neiva, la llamé para que nos viéramos, nos pusimos la cita”.
Recordó que ese día llegó a las 3:30 de la tarde a la Terminal de Transportes de Neiva, donde cogió un mototaxi, para dirigirse a la Clínica Belo Horizonte a llevar una comida. “Fui a la clínica Horizonte a dejar una comida a una amiga donde había estado trabajando y de ahí salí para el hotel a las 5:00 de la tarde. Yo llegué primero a esperarla a ella (Jessica Paola)”.
Entró con un cuchillo al baño
Luego de varios minutos de que José Antonio estuviera solo en el motel, llegó Jessica Paola, al lugar a bordo de una motocicleta, fue a la habitación, se encontró con el hombre, lo saludo y le prometió una sorpresa. “Ella llegó más tarde, entró ahí a la habitación, me dijo que me traía un regalo, yo no le pillé nada en las manos, que llevara alguna bolsa, yo no le pedí nada, yo estaba, acostado en la cama, esperando”, indicó él.
Luego de varios minutos de conversación, la joven le habría comentado al hombre que se iba a bañar, pero que primero fuera él a tomar la ducha. “Después me dijo que venía muy acalorada, que porque venía en la moto, ya ahí me dijo que yo si yo me iba a bañar, le dije que sí, que me iba tantico a refrescar, ella me dijo, vaya usted, vaya primero y yo enseguida voy”, señaló José Antonio.
El hombre manifestó que se sorprendió cuando la joven ingresó al baño portando un arma blanca en su mano y a pretender atacarlo. “Cuando yo estaba en la ducha bañándome, ella entró, llegó y me dijo este es el regalo que yo le voy dar, me mostró un cuchillo…”.
Indicó que de inmediato le expresó que no le fuera hacer daño y que él la había ayudado económicamente. “Le dije yo a usted nunca le he hecho daño, lo que yo he hecho es colaborarle a usted para sus hijos”.
Recordó que durante el tiempo que sostuvieron la ‘amistad’, le enviaba dinero cuando no se veían. “Yo le colaboraba ella, sin mentirle cada ocho días, yo le mandaba lo que yo pudiera, 100 mil, 150 mil y hasta 200 mil pesos, sin necesidad, sin yo verme con ella. Yo me veía con ella cada mes, cada vez que yo pudiera bajar acá a Neiva”.
El ataque
La versión de familiares de la joven de que ella no quería volver a estar con José Antonio fue confirmada por él mismo, al señalar que los dos ya habían hablado de alejarse el uno del otro.
“Me dijo que ella había hecho el esfuerzo de venirse a verse conmigo porque quería aclarar unas cosas, le dije que yo no tengo nada que aclarar, porque ya nosotros ya habíamos hablado, que nosotros nos íbamos a abrir, pero sin ninguna pelea”, señaló el hombre.
Sostuvo que la joven lo amenazó de muerte y se abalanzó contra él con el cuchillo en la mano. “Me dijo que lo que ella quería es acabar conmigo o yo acabar con ella, pero que ella no quería saber más nada de mí…le dije que yo nunca le había pegado a una mujer, que duré con mi mujer 20 años y nunca le pegué, no la maltraté. Yo no conviví con ella (Jessica Paola) ni una semana, nos veíamos el rato y ya, yo le pagaba su rato y listo”.
Aseguró que en medio del ataque con el cuchillo, él en varias oportunidades logró desarmarla, pero ella volvía a tomar el cuchillo, después de haberlo golpeado varias veces. “Ahí dentro del baño ella me atacó, se arrecostó contra la puerta y me atajó, me mandó una puñalada, cómo a la parte bajita, como a la ingle, entonces yo lo único que hice fue esquivarla, le metí la mano y vea en la mano tengo una media cortada. Le quité el cuchillo, pero ella me voleaba pata y me voleaba muela y yo la soltaba. Ella me quitó el cuchillo varias veces a darme a mí, pero yo siempre le agarraba las manos”.
En medio de la riña, José Antonio logró desarmar nuevamente a Jessica Paola y le propina varias puñaladas que terminaron quitándole la vida. “Yo le quité el cuchillo a ella y del mismo susto, porque no estoy acostumbrado a esas cosas, la ataque para defensa propia. Uno agresivo no va a contar cuántas puñaladas le va a dar al otro, o el otro le va a dar a uno…”, precisó el hombre.
Señaló que la joven quedó tendida en el suelo, malherida, pero no la auxilió. “Ella quedó tirada en el baño, pensé que no lo había matado, porque la intención mía no era matarla, porque yo nunca he hecho eso. Pensé que había quedado apenas herida, pero, pues lamentablemente ella venía contra mí y de ahí resulta que se fue, pero ella”.
En medio de la adrenalina y el susto por lo sucedido, José Antonio decidió abandonar la habitación y dejar abandonada a su suerte a Jessica Paola. “A mí me dio susto porque yo nunca había hecho eso, entonces yo me vestí, yo quedé calado de sangre en los pies. Salí y le dije al portero que yo iba a comprar una comida y que ya otra vez otra regresaba, yo salí normal”.
Me voy a entregar
José Antonio recordó que hace dos años conoció a Jessica Paola en un establecimiento de bebidas embriagantes en Santa María. “Yo viajaba cada ocho días a Santa María y la conocí en un bar, ella y dos hermanas trabajaban en bares…”.
Sostuvo que él se dedicaba a comprar café para un amigo. “Yo compraba café en la vereda, pero la plata no era mía, un amigo me la daba para que yo le comprara café. Que la familia de ella diga que ella trabajaba en casas familiares eso es mentira, pueden ir a Santa María a preguntar en donde ‘Chulo’ a ver si ellas iban a trabajar allá o no”.
El hombre señaló que en las próximas horas se entrega a las autoridades para esclarecer lo sucedido y demostrar que no planeó la muerte de Jessica Paola. “Yo me vine a entregarme a las autoridades para poner la cara. La verdad yo la ataqué porque ella me atacó. Yo en este momento todo soy menos malo, pueden ir a preguntar a las veredas, a Santa María, a Palermo, a la vereda donde yo vivo y preguntar si he atacado a alguien”.
Reiteró que no tenía la intención de matarla. “Dando la cara demuestro que no la quería matar, yo no me escondo, porque la verdad es esa, yo vengo a entregarme a las autoridades y no me entrego a la Policía, me entrego al CTI (Cuerpo Técnico de Investigación). Y con el favor de Dios salgo adelante, porque yo no soy persona así”.
El abogado Jorge Enrique Cortés, defensor de José Antonio González, señaló que el hombre no se ha entregado porque contra él no existe una orden de captura de la justicia. “Quiero hoy ponerle de presente a la opinión pública que mi cliente está presto a atender los llamados que realice la administración de justicia, siempre ha estado atento a dar la cara, a responder por el episodio acontecido la semana anterior, no se está escondiéndose de nadie, hemos intentado realizar entrega voluntaria, la cual no ha sido posible debido a que no tiene orden de captura vigente y que fuera liberada por un orden de un juez de control de garantías”.
El profesional del derecho solicitó a la Fiscalía que le realice un interrogatorio a José Antonio en el que esclarezca lo sucedido en el motel. “Desde ya solicito con todo respeto que la Fiscalía General de la Nación garantizar el debido proceso, el derecho a la defensa y contradicción para que mi cliente en diligencia interrogatorio, que puede expresar y comunicar el verdadero desarrollo de los hechos donde lamentablemente una mujer ha perdido la vida la semana anterior, solo existe una declaración de los familiares de la víctima los cuales tienen que ser controvertidos a lo largo del proceso para que se verifique la verdad procesal que interesa no solamente a la familia de la víctima sino a toda la comunidad”
La ubicación de González fue adelantada por la agencia de investigadores privados CSI Colombia, luego de actividades investigativas.