“Los empresarios ya no aguantan una carga impositiva más alta”, enunciaron tanto el Consejo Gremial como la Cámara de Comercio del Huila, ante los concejales de Neiva. En medio de un tenso panorama, la plenaria del Concejo se alista para debatir el polémico proyecto que busca aumentar el impuesto predial, creando una sobretasa a la seguridad.
caterin0506@gmail.com
@cate_manchola
Para los empresarios fue una “sorpresa” que el alcalde German Casagua hubiera radicado el proyecto de acuerdo mediante el cual busca crear una sobretasa proseguridad, que se cobraría con el impuesto predial. También fue un ‘balde de agua fría’ enterarse que ya se aprobó en primer debate en comisión, rechazó Nohora Ramírez de Leguízamo, presidenta del Consejo Gremial.
Leguízamo recalcó que los empresarios “no aguantan” más impuestos y anotó que la administración municipal no socializó la iniciativa. En este punto, consideran que debe aumentar el recurso para la seguridad y ello podría realizarse ampliándose la cuantía estimada mediante el proyecto de endeudamiento, no a través de más carga tributaria.
Esas fueron algunas de las conclusiones más importantes que dejó ayer la reunión entre la Cámara de Comercio, algunos concejales de Neiva y el Consejo Gremial del Huila, que congrega a los principales sectores de la economía del departamento.
Los empresarios citaron el encuentro para reiterarles a los concejales lo que meses atrás ya habían enunciado: no están de acuerdo con un aumento en el impuesto predial, mediante una sobretasa a la seguridad y convivencia ciudadana en Neiva que sería del 7%.
Lina Marcela Carrera, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio del Huila aclaró que es “absolutamente consciente de la necesidad que tiene la ciudad de fortalecer los temas de seguridad”, afirmó que los hurtos, extorsiones y demás situaciones de inseguridad afectan al tejido empresarial y a la ciudadanía, sin embargo, “lo que no me parece y no estoy de acuerdo, es que se dé vía aumento de impuestos para nuestros empresarios y para la ciudadanía”. Y aseveró: “Los empresarios ya no aguantan una carga impositiva más alta”.
Para el 2025 como es habitual aumentarán los avalúos catastrales. Además, cursa en el Congreso un proyecto de ley que, de aprobarse, también aumentaría las tarifas. Además, el alcalde Casagua modificó parcialmente el estatuto tributario, haciendo cambios en la variable que determina los rangos de las tarifas, al pasar de salario mínimo legal mensual vigente a Unidad de Valor Tributario (UVT), “eso genera un cambio en los rangos de precio y por consiguiente un aumento de tarifas para algunos predios, los que se ubican en los límites de cada rango”.
Y detalló que para algunos predios puede ser desde un 10% hasta un 23% de aumento y con la sobretasa del 7%, “estaremos al frente de una carga impositiva muy alta para nuestros empresarios. Este no es el momento”.
Le puede interesar: A hurtadillas, Casagua sorprende con tributo a la seguridad para Neiva
Voces de rechazo
“Como gremio de la economía solidaria no compartimos la propuesta de la sobretasa para la seguridad y convivencia”, sostuvo Israel Silva Guarnizo, director ejecutivo de la Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias del Huila (Asocooph). Además, considera que la administración debe ejecutar los recursos “de una manera transparente” y eficaz.
Incluso recordó que con la reciente modificación al estatuto tributario, a su sector se le aumentó la carga impositiva, a pesar de su férrea oposición de principio a fin.
El sector de bares y gastrobares tampoco apoya la estrategia del mandatario, afirmó el presidente de Asobares, Fabio Guzmán: “11 establecimientos han cerrado por razones económicas”, reveló.
Para los constructores de Neiva la iniciativa no es la salida, señaló Diana Margarita Navarro gerente de Camacol Huila. “No estamos de acuerdo con más impuestos” y concordó con el concejal Juan Diego Amaya sobre realizar una buena gestión catastral.
De igual manera se opone Cotelco capítulo Huila y el sector tendero, entre otros.
En contraste, Claudia Jaimes sí está de acuerdo con la sobretasa, aseguró que “necesitamos una solución inmediata” y anotó que el Gobierno Nacional ha “debilitado nuestra fuerza pública”. No obstante exhortó a que sea un 5%, no 7%. Jaimes es la directora regional de la Asociación de Autores, Compositores, Intérpretes y Músicos Colombianos (ACIMCOL), y asesora de diferentes sectores económicos.
En la reunión de igual manera estuvieron presentes Policía y Ejército. Pero el concejal ponente de la iniciativa, Jesús Andrés Garzon Roa brilló por su ausencia.
La plata del endeudamiento
Los empresarios plantearon contrapropuestas, resaltando que respaldan que la administración municipal perciba más recursos, sin embargo, consideran que la manera debe replantearse y una de las alternativas es aumentar el monto proyectado mediante el empréstito por $80.000 millones que será aprobado hoy o en los próximos días en la plenaria del Concejo.
Cabe recordar que de ese cupo de endeudamiento, la Alcaldía plantea $3.000 millones para temas de seguridad, entonces, la estrategia de los empresarios es subir el monto y dejar por fuera a proyectos como el Parque Jardín Botánico u otro sin mayor urgencia.
Luz Mila Moyano, directora ejecutiva de la Corporación de Empresarios de Combustibles del Sur (Combusur) sostuvo que “como gremio en Combusur no compartimos la implementación de la sobretasa al impuesto predial así sea el 7%”, rechazó. Sostuvo que a la Alcaldía “le parece muy sencillo decir ‘si usted paga $100.000 pagaría $7.000 más’”, pero al gremio le inquieta por qué no se destinan más recursos del empréstito por $80.000 millones.
La directora de Combusur además resaltó que la inseguridad no se acaba comprando motos, carros y cámaras de seguridad, “yo pienso que a esto también tiene que meterle un poquitico de lógica y ponerle más inteligencia para ver cómo enfrentar las bandas, toca unirnos más con el gobierno departamental y nacional; pero los empresarios no damos pagando un impuesto mayor”, concluyó.
Le puede interesar: Nuevo tributo: ¿resolverá el problema de inseguridad de los neivanos?
Hoy, el día clave
La sobretasa a la seguridad fue aprobada en primer debate y le resta la discusión en plenaria que todavía no tiene fecha. Pero, para hoy sí está programado debatir el proyecto de endeudamiento por $80.000 millones y será clave porque es la oportunidad para acoger o no la propuesta de los empresarios.
Ayer en la noche, el concejal ponente Roberto Escobar le dijo a LA NACIÓN que no presentará una proposición en esa dirección, sino, que está en manos de la administración. El debate está programado para las 8:00 a.m. si nada extraordinario ocurre.