Esta reforma del Gobierno Petro solo necesita la conciliación entre ambas cámaras y la sanción presidencial para convertirse en ley.
Redacción Web/LN
La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en octavo y último debate la reforma al Sistema General de Participaciones que presentó el Gobierno de Gustavo Petro.
El proyecto de acto legislativo consiguió el visto bueno por mayorías aplastantes en ese recinto, en el que solo dos representantes se opusieron al articulado que reduce los recursos del Gobierno Nacional.
La iniciativa
Gracias a la nueva normativa, se trasladará el 39,5% de los ingresos corrientes de la nación a las entidades territoriales durante un periodo de transición de 12 años contados a partir de 2027.
“Esta es la reforma constitucional, tal vez, si no la más importante, de las más importantes que se han aprobado desde la Constitución de 1991. Durante los ocho debates se fue ajustando, se fue mejorando, se fueron superando diferencias y temores de quienes, legítimamente y siendo amigos de la descentralización, tenían preocupaciones desde el punto de vista fiscal”, comentó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
Las variantes
En la actualidad, la nación transfiere a los entes territoriales alrededor del 20% de sus ingresos corrientes y, con la entrada en vigencia de acto legislativo, estos recibirán el 39,5%; cambio que se hará de manera gradual mientras se les asignan nuevas responsabilidades.