Hombre violaba a menor, le daba dinero y ella lo quemaba

José Nolberto Hernández Calderón durante meses violó a la nieta de una amiga de él, en el municipio de Tello. El depravado le pegaba a la niña y la tapaba la boca para que no gritara. “José Nolberto le ofrecía dinero para que sostuvieran relaciones sexuales, lo recibía y lo botaba o quemaba”, dijo el fiscal en la acusación.

Rafael Rodríguez C.

Doce meses de abuso sexual, golpes y hasta insinuaciones obscenas, sufrió una menor de edad a manos, al parecer, de José Nolberto Hernández Calderón, apodado ‘Ratón’, en el municipio de Tello, en el norte del Huila.

Así lo reveló Carlos Mauricio Bustos Núñez, fiscal 14 Seccional adscrito al Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual (Caivas), en el inicio del juicio oral contra el presunto depravado Hernández Calderón.

El funcionario judicial manifestó a Catalina María Manrique Calderón, jueza Primera Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento, que los materiales probatorios permiten establecer la presunta responsabilidad del hombre en el abuso sexual a la menor.

“Con base en el informe recibido de la autoridad policiva, la denuncia y demás elementos probatorios y evidencia física, con los que se cuenta hasta este momento procesal, nos permiten deducir claramente y poder afirmar con probabilidad de verdad,  que la conducta delictiva existió y que el responsable es la persona contra la cual esta Fiscalía presenta escrito de acusación en contra de José Nolberto Hernández Calderón…”, sostuvo el fiscal Bustos Núñez.

El fiscal acusó a Hernández Calderón, de 38 años de edad, como probable autor del delito de acceso carnal violento agravado en concurso homogéneo y sucesivo. “La Víctima y su familia depositaban su confianza en él. Los hechos ocurrieron varias veces”.

El fiscal presentará en el juicio oral como testigos no solo la versión de la niña, sino también a la mamá, quien llevará una hoja block con nota escrita por la víctima. También estarán declarando el papá y la abuela, además de profesionales forenses del Instituto de Medicina Legal, psicólogos y los investigadores del caso.

Las violaciones

Y es que Hernández Calderón, apodado ‘Ratón’, era una persona cercana a la familia de la menor, era amigo de la abuela paterna de la niña“.

La investigación contra el hombre se originó ante la denuncia instaurada por la mamá de la niña, el pasado 13 de febrero de 2023, al enterarse por una amiga de lo que le estaba pasando a su hija, quien para el momento de los hechos tenía entre 14 y 15 años de edad.

“Fue abusada sexualmente en varias ocasiones por el señor José Nolberto Hernández Calderón…”, manifestó la mamá de la menor en la denuncia, señaló el fiscal Bustos Núñez, en la acusación contra el sujeto.

Indicó el representante del ente acusador que el primero de los abusos sexuales contra la niña habría ocurrido en el mes de marzo de 2022, en la vereda San Diego, en el municipio de Tello, donde vía la menor con su familia. “El primer suceso ocurrió antes de iniciar Semana Santa, en horas de la tarde”.

Agregó que ese día, en la tarde, el hombre llegó a la casa y agredió a la menor aprovechando la confianza que le tenía ella y su familia. “Ingresó a la habitación de la víctima y aprovechando que estaba sola, la cogió a la fuerza, la llevó a la cama, le bajó el brasier, le tocó los senos por debajo de la ropa, luego le bajo los pantalones, la ropa interior intentó abrirle las piernas, pero ella forcejeaba y le decía que esto estaba mal…”.

Pese a las súplicas de la menor para que no le hiciera daño, el hombre la violó. “Le Introdujo el miembro viril en su vagina, sin usar preservativo; estos episodios ocurrieron varias veces hasta noviembre de 2022”, reveló el fiscal en la acusación.

Sostuvo que la menor en varias oportunidades la pegó al sujeto y amenazó con grabar con su teléfono celular lo que le estaba sucediendo. “La víctima le pegaba y le decía que lo iba a grabar o gritar para que no le hiciera daño, pero él le tapaba la boca y le decía que no le importaba, incluso, le decía que ‘estaba buena’”.

La fiscal Bustos Núñez sostuvo además que Hernández Calderón le daba plata a la menor y ella la quemaba. “Él le ofrecía dinero entre $2.000, $10.000 o $50.000 pesos para que sostuvieran relaciones sexuales, los cuales recibía y los botaba o quemaba”.

La menor contó lo sucedido

La familia de la menor en el mes de noviembre de 2022  se trasladó para el casco urbano de la población tellense y hasta allí llegó José Nolberto Hernández Calderón, para continuar sus presuntos ataques sexuales a la menor de edad. “Estos hechos siguieron ocurriendo en la otra vivienda donde se trasladaron…”, manifestó el fiscal del caso.

La presunta violencia sexual contra la niña ocurrió en las horas de la tarde en el mes febrero de 2023, cuando la víctima se encontraba acostada en la cama de su habitación mirando videos en su celular. “En eso ingresó José Nolberto se le subió encima, le tocó los senos por encima de la ropa, le bajó los pantalones y la ropa interior…”, relató en fiscal en la acusación.

Como en las ocasiones anteriores de las agresiones sexuales, la menor intentó defenderse, pero fue sometida por su victimario. “Ella forcejeó e intentó subirse los pantalones diciéndole que no lo hiciera, sin embargo, este le introdujo el miembro viril en su vagina”, dijo el funcionario de la Fiscalía.

El ataque, como los demás, fueron revelados por la menor a una conocida, quien no se quedó callada y lo comentó a sus padres. “Estos hechos, la víctima se los comentó a su amiga, quien a su vez, se los refirió a sus progenitores, quienes son los pastores de la Iglesia Filadelfia y estos se los hicieron saber a la progenitora de la víctima”, relató el fiscal.

Un primo la habría violado

Hernández Calderón, al parecer, no fue la única persona que habría abusado de la menor, un familiar años antes la agredió sexualmente, en el municipio de Tello.

Así lo dio a conocer la niña a los médicos y psicólogos que la examinaron ante la denuncia instaurada por la mamá. “La víctima en la historia clínica y en el informe valoración psicológica de verificación de derechos, refirió que desde los 5 hasta los 10 años de edad, también había sido abusada sexualmente por un primo”, sostuvo el fiscal.

La revelación de la menor originó que el representante del ente acusador compulsara copias ante la Oficina de Asignaciones de la Fiscalía Seccional Huila, para que sea investigada en averiguación de responsables. “Y establecer la plena identidad del primo, sobre la presunta comisión de la conducta punible que atenta contra la libertad, integridad y formación sexual; siendo víctima la menor”, explicó el fiscal.

Asegurado

Las pruebas recolectadas permitieron al fiscal solicitar la orden de captura que fue expedida y hecha efectiva días después.

Hernández Calderón fue llevado a las audiencias preliminares por el Fiscal 45 Local Caivas de Neiva, ante el Juzgado Único Promiscuo Municipal con Función de Control de Garantías de Tello, el pasado 29 de marzo de 2023.

El togado ordenó la medida de aseguramiento en centro carcelario contra el sujeto. Mientras que el fiscal le imputó el delito de acceso carnal violento agravado.

José Nolberto Hernández Calderón, de ser hallado responsable del delito de acceso carnal violento agravado en concurso homogéneo y sucesivo, se enfrenta a una pena de prisión entre 16 a 30 años.

Se hundió reforma tributaria del Gobierno Petro

Las comisiones económicas de la Cámara y el Senado hundieron la reforma tributaria que había presentado el Gobierno del...

Miguel Polo Polo enfrentará juicio en la Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema Justica acusó al representante a la Cámara Miguel Polo Polo por el delito de injuria, lo que significa que el congresista...

Contraloría del Huila pone lupa a obras inconclusas en el occidente del departamento

El contralor Andrés Felipe Vanegas visitará La Argentina, Paicol y La Plata para establecer con las administraciones municipales alternativas...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Disidencias no paran de ‘sembrar el terror’ en el Huila

El frente ‘Iván Díaz’, comandado por Edwin Cardona Marín, alias ‘Geovanny Hernández’, sería el responsable del atentado a...

Reempacaban aceite quemado para vehículos y lo vendían como nuevo en Neiva

Con casa por cárcel quedaron Fabián Fernando Losada Gómez y Carolina Salazar Betancourt, en Neiva, quienes al parecer,...

‘May’, el disidente que atemoriza a comerciantes y empresarios del Huila

Un joven se ha convertido en el terror de empresarios, comerciantes y agricultores en municipios del noroccidente del...

Huertas y una tertulia sobre el expresionismo 

Un buen día Segundo Aristides Huertas Torres (Piura -Perú-, 1 de junio de 1959) decidió aplacar a los...