Sin casa quedó la familia Zúñiga Calvache de la vereda Alto Pantanos de Timaná. Las fuertes lluvias provocaron la emergencia que tiene a sus tres integrantes durmiendo en un secadero de café. Sin vías de acceso ha sido imposible que las autoridades lleguen a la zona.
Carolina Argüello Cruz
Carolina.arguello@lanacion.com.co
Eran las 6:30 de la tarde, Imar y Daniel Zúñiga se encontraban ayudando a las labores de remoción de tierra para limpiar parte de los tramos cerrados como consecuencia de los diferentes deslizamientos provocados por las fuertes lluvias de en las últimas horas.
La tranquilidad del miércoles 4 de diciembre se vio interrumpida luego de que una vivienda fuera arrasada, testigos narraron a LA NACIÓN que escucharon un golpe contundente y posteriormente los gritos de una mujer que en medio del pánico pedía ayuda.
“Escuchamos como si hubiera explotado una bomba y luego escuchamos que mi madre gritaba. Gracias a Dios no le pasó nada. Ella nos dijo que estaba orando cuando se le vino todo encima y no sabe cómo terminó en la puerta para salir a la calle. Le cayeron algunas cosas encima, pero fueron solo golpes leves”, detalló Imar Zúñiga Calvache, hijo de la afectada.
La casa que constaba de dos habitaciones, un baño, cocina y corredor quedó en escombros, pues los armarios, camas y demás artículos del hogar fueron afectados por la emergencia.
Mariela Calvache, su esposo Daniel Zúñiga y su hijo Imar, han tenido que pasar las noches en el secadero de café, donde pese a las adversidades siguen cuidando lo poco que les quedó. La vivienda que con tanto esfuerzo comenzaron a construir desde hace 15 años se ‘desboronó’ en menos de un minuto.
“Mis padres se han dedicado toda la vida a la agricultura y pues algunos cultivos también se han visto afectados por la lluvia. Hasta el momento no hemos tenido ningún apoyo por parte de las autoridades. Ahí como podemos, lo que hemos hecho, es sacar la tierra que quedó, estamos durmiendo en el secadero, pero tendremos que empezar a pagar algún arriendo”, señaló.
En diálogo con el teniente Jorge Ome Cedeño, del Cuerpo de Bomberos de Timaná, las unidades no han podido llegar a la zona porque las vías de acceso no lo permiten. Imar, también dijo que a la vereda Alto Pantanos solo es posible llegar en moto o a pie.
“La vivienda quedó en pérdida total ya que todo quedó bajo tierra, hay varias fincas afectadas por deslizamiento, así como cultivos de café y también es desbordamiento de la quebrada del río Timaná que afectó las vías y árboles que han caído”, detalló el teniente Ome Cedeño, quien agregó que se han perdido cerca de dos hectáreas de cultivo de café.
Edwin Andrés Cárdenas, alcalde de Timaná, aseguró que la administración municipal atiende esta calamidad y hoy se les entregará kit de frazada y subsidio de arrendamiento temporal.
“Mañana (hoy) se realiza Consejo de Gestión del Riesgo para analizar otros apoyos. Ya se tiene el censo ficha EDAN de la familia damnificada, ellos van a la Alcaldía para organizar los documentos para el arriendo”, detalló el mandatario
Bomberos en huelga
El teniente Jorge Ome Cedeño hizo un llamado a las autoridades de Gestión del Riesgo del departamento debido a las inconformidades que registran las unidades bomberiles del Huila por la destinación de los recursos durante este cuatrienio.
Señaló que, como acción de protesta, los Cuerpos de Bomberos del departamento no están reportando las emergencias, sin embargo, sí las están atendiendo en cada uno de los municipios.
“Hemos tomado la decisión de no realizar los reportes que se hacen tres veces al día”, explicó.
La razón radica en que no están de acuerdo con que deban repartir en parte iguales, con Defensa Civil y Cruz Roja, el valor asignado para los organismos de socorro durante este gobierno.
“Ellos manifiestan que debe ser para los tres organismos de socorro por partes iguales. Nos afecta porque en todos los municipios hay cuerpos de bomberos y somos los que hacemos atención a la mayoría de las emergencias. Comité de Defensa Civil, hay como 6 u 8 y, por ejemplo, el de Timaná nunca lo he visto atendiendo una emergencia. Cruz Roja no hay sino en Pitalito, Garzón y Neiva. Por lo que entre Cruz Roja y defensa Civil no alcanzan a ser 15 y nosotros somos 38”, puntualizó.
Ome Cedeñó añadió que la asignación de más recursos para el Cuerpo de Bomberos garantizaría una mejor capacidad de respuesta.
Huila en emergencia
En las últimas horas, siete municipios del departamento han sufrido emergencia por cuenta del invierno. De acuerdo con Gestión del Riesgo, al municipio de Timaná, se suma Hobo, Elías, La Plata, Campoalegre, Colombia y Tello.
En el municipio de Hobo, también se registró la pérdida total de una vivienda ubicada en el sector Isla Estropajera y una persona lesionada con quemaduras de 1 y 2 grado que debió ser trasladada al Hospital Universitario de Neiva.
Entre tanto, en el resto de municipios, las afectaciones están relacionadas con deslizamientos y daños en vías terciarias que tiene, en su mayoría, restricción en paso vehicular.