El director de la Caja de Compensación Familiar del Huila, Juan Carlos Carvajal, habla sobre el fin del programa de salud de la entidad y anuncia una “estrategia jurídica” para hacerle frente a eventuales demandas por las deudas que no se pagaron. “Vamos a defender los recursos del 4% de la parafiscalidad, los cuales son inembargables”, advierte.
Jesús Antonio Rojas Serrano
“Mi principal tarea será la defensa del patrimonio de la Caja, que al final es el patrimonio de los trabajadores del Huila”. Con esta frase, el director de la Caja de Compensación Familiar del Huila, Juan Carlos Carvajal, anuncia una “estrategia jurídica” para hacerle frente a las eventuales demandas por las deudas por más de $315.000 millones que no se pagaron. En entrevista con LA NACIÓN, el funcionario habla además sobre los proyectos en ejecución y dice qué va a pasar con la intervención de la entidad en 2025.
¿Cómo cerró el proceso de liquidación de la EPS o el programa de salud de Comfamiliar del Huila?
El 26 de noviembre pasado se cerró el ciclo del programa de salud de la Caja de Compensación Familiar del Huila. Los acreedores radicaron acreencias (oportunas y extemporáneas) por el orden de los $717.000 millones. El proceso de liquidación terminó reconociendo $324.000 millones. Durante los dos años del proceso, se hizo un pago relacionado con el gasto médico por el orden de los $8.900 millones. Obviamente, quedaron acreencias pendientes por pagar por más de $315.000 millones. Si miramos desde el punto de vista administrativo, el proceso de liquidación fue exitoso porque cumplimos los trámites legales y las solicitudes y requerimientos que nos hizo la Superintendencia de Salud. Si lo miramos desde el punto de vista social y económico para la región, los procesos de liquidación de cualquier empresa traen consecuencias económicas negativas porque en el caso nuestro, de esas acreencias que no se pagaron, distintas personas jurídicas y naturales de la región van a quedar lesionadas. Como lo he afirmado, esta situación no la generé yo; lo que llegamos fue a hacer el trámite de liquidación que la ley impone. Quedó contratada una persona denominada ‘el mandatario’ para continuar resolviendo situaciones jurídicas pendientes y ejecutando el cobro de cartera.
¿Qué significa para la Caja de Compensación el cierre formal de su programa de salud?
Como ustedes saben, nuestro sistema de salud adolece de problemas financieros, jurídicos, técnicos y operativos, que conllevaron a que se terminara, primero, ordenando la liquidación del programa de salud de la Caja, y segundo, generando esas consecuencias lamentables para muchos empresarios de la región y para la misma red pública. Nosotros nos enfocaremos ahora 100% con la misionalidad de la Caja de Compensación Familiar y con la defensa de su patrimonio. Este es nuestro principal deber de aquí en adelante.
¿Se quitó entonces así Comfamiliar un ‘dolor de cabeza’?
Jesús Antonio, evidentemente, es una parte del ‘dolor de cabeza’ que como Caja nos hemos podido quitar, pero ahora seguiremos muy pendientes de hacer la defensa jurídica del patrimonio de la Caja. Hay algunos prestadores a los que se les reconocieron acreencias y que tomaron la vía de demandar a la Nación, al Ministerio de Salud y a la Superintendencia de Salud; nosotros consideramos que esta es la vía que deben tomar en aras de lograr una eventual indemnización. Pero, también somos conscientes que habrá prestadores que tomen la vía de iniciar acciones contra la Caja de Compensación Familiar. Y ahí es en donde vamos a estar nosotros muy firmes con nuestro equipo jurídico defendiendo los recursos del 4% de la parafiscalidad, los cuales son inembargables. Insisto: mi principal tarea será la defensa del patrimonio de la Caja, que al final es el patrimonio de los trabajadores del Huila.
Pero, jurídicamente, ¿ya evaluaron todos los escenarios de riesgo?
Eso lo venimos trabajando hace ya varios meses. Somos conscientes de los riesgos que se pueden generar a raíz de la liquidación y cierre del programa de salud como efectivamente sucedió. Tenemos ya una estrategia jurídica definida que se va a empezar a ejecutar en la medida en que se requiera. Estamos prestos; conocemos toda la jurisprudencia, la doctrina y las normas que amparan los recursos de la parafiscalidad.
Hablemos ahora de la Caja de Compensación Familiar del Huila como tal, ¿cómo cierra este 2024 la entidad administrativa y financieramente?
Jesús Antonio, vamos a cerrar de manera muy positiva. Venimos creciendo en todos los indicadores. Si comparamos 2022, 2023 y 2024, hoy tenemos más empresas afiliadas a la Caja de Compensación Familiar; eso es un buen síntoma. Si miramos desde el punto de vista patrimonial, vamos a cerrar con indicadores excelentes. A mi llegada en el 2022, la Caja tenía un patrimonio negativo de -$23.000 millones. Hoy, con corte al mes de septiembre, el patrimonio de la Caja estaba por encima de los $126.000 millones. Pero no sólo eso, la Caja estaba estancada. El problema de que la Caja estuviese operando el tema de salud, hacía que hubiese dejado relegadas sus actividades misionales. La Caja no estaba activa en mejoramientos de su infraestructura y ampliación de sus servicios. El balance hoy es positivo. Suena feo que yo lo tenga que contar, pero es la realidad.
Concretamente, ¿qué proyectos desarrolla hoy la Caja de Compensación?
En Neiva estamos construyendo 320 apartamentos (vivienda de interés prioritario) y 112 casas (vivienda de interés social). En Gigante, tenemos un proyecto de interés prioritario con 50 unidades de vivienda que se están construyendo. En Garzón tenemos dos proyectos de vivienda, uno de 54 viviendas de interés prioritario y una torre de 40 apartamentos de interés social. Con la Gobernación del Huila, venimos desarrollando un convenio para mejoramientos de vivienda de madres comunitarias; a través de esta alianza hemos hecho 66 mejoramientos de vivienda. En materia recreacional, hemos mejorado la infraestructura física. Si van a Playa Juncal o el Club Los Lagos, se encuentran que estamos mejorando continuamente las instalaciones. En Los Lagos ya inauguramos un escenario de 400 metros cuadrados en donde padres e hijos pueden compartir una jornada de recreación. En Playa Juncal, hicimos mantenimiento a los atractivos, habilitamos un nuevo restaurante; estamos construyendo el nuevo hotel Juncal de Altamar, que tendrá 34 habitaciones con piscina y que estará listo en el cuarto trimestre de 2025. A los gimnasios también se les ha hecho mantenimiento. En Pitalito, estamos construyendo el nuevo centro recreacional Macizo del Encanto, que ya avanza en un 28% su ejecución; esperamos entregarlo al servicio en el último trimestre del año nuevo.
¿Cuáles son las metas que se ha propuesto Comfamiliar del Huila para 2025?
Jesús Antonio, nosotros tenemos unas expectativas de que cada año debe ser mejor al anterior. Debemos seguir manteniendo los buenos resultados financieros que tiene hoy la Caja de Compensación. Necesitamos afianzar nuestra defensa jurídica de la Caja, de sus recursos y de su patrimonio. Vamos a hacerle seguimiento y garantizar que lleguen a feliz término los proyectos que estamos ejecutando. Desde ya estamos proyectando iniciar la construcción de un nuevo hotel en el Club Los Lagos; ya estamos ad portas de que nos entreguen los diseños y presupuesto definitivo. A Los Lagos le falta el hotel; es un club que cuenta con todos los servicios; vamos a tener próximamente un nuevo restaurante en la terraza del club y una actualización de las canchas de tejo; habrá nuevos espacios para los afiliados a la Caja Compensación. El 2025 será el año de la materialización de todos estos proyectos que empezamos a visionar desde nuestra llegada.
¿Qué va a pasar en el 2025 con el proceso de intervención de la Caja de Compensación y de usted en el cargo?
Hoy, como todos saben, la Caja está intervenida, entre muchas otras razones, por su programa de salud, pero ya resuelto este tema, rendiremos los informes respectivos con corte a 31 de diciembre. En principio, la medida de intervención va hasta mediados de 2025, pero será la Superintendencia en su análisis de la información que entreguemos, si es viable ordenar el levantamiento en el primer semestre. Ahí tienen que analizar muchos aspectos, entre ellos, los riesgos derivados de la liquidación del programa de salud. Por lo pronto, yo continuaré, si así lo dispone la Superintendencia Nacional de Salud, en principio, hasta cuando se prolongue la medida ordenada. Adentrarnos a cosas hacia más adelante, sería caer en especulaciones que no vienen al caso. Por lo pronto, estoy cumpliendo con las funciones asignadas; me he sentido muy contento aquí en el Huila. Hemos logrado cohesionar al equipo directivo de la Caja de Compensación Familiar y a los compañeros de la entidad. Hoy en día todos estamos remando hacia el mismo objetivo y es consolidar a la Caja. Estamos jugando un papel fundamental en la región. Estamos generando nuevos puestos de trabajo, dinamizando la economía de la región.