Amputación traumática de sus dedos fue el resultado de la inadecuada manipulación de la pólvora por parte de un menor de 12 años en la ciudad de Neiva. Las otras dos personas afectadas fueron un hombre de 20 años que se encontraba bajo los efectos del alcohol y una mujer de 62 años de edad.
En el caso del menor, según la información conocida, se encontraba maniobrando un elemento pirotécnico tipo tote afuera de su casa. Al parecer, este explotó en su mano derecha, ocasionando que perdiera tres de sus dedos.
El lamentable suceso se registró alrededor de las 8:30 de la noche del pasado siete de diciembre. El afectado fue llevado a la unidad de urgencias de la ESE Carmen Emilia Ospina, sede Canaima, donde recibió atención médica y fue remitido a un centro de mayor complejidad para que fuera valorado por un especialista en cirugía plástica. “Lamentablemente, un menor de edad resultó afectado. Sus quemaduras comprometieron una extensión corporal de entre el 6 y el 14%, y además fueron acompañadas de golpes, lo que conllevó a fractura en parte de los dedos, desencadenando una amputación de algunos de ellos. Este caso también registra un posible daño ocular, consecuencia del evento”, indicó el secretario de Salud del Huila, Sergio Mauricio Zúñiga.
Los otros dos sucesos se habrían presentado en vía pública: en uno de ellos, por la manipulación de volcanes y, en el otro caso, por la mujer al observar el uso de la pólvora en manos de inexpertos. “Infortunadamente, nos reportan tres eventos de lesionados por pólvora, todos procedentes del área urbana del municipio de Neiva. En cuanto al género de los afectados, se trata de dos masculinos: un menor de 12 años y una persona adulta de 20 años, quien se encontraba bajo efectos del alcohol. El otro evento compromete a una persona de género femenino, de 62 años. Lamentablemente, pese a todo el proceso informativo y los llamados que se hacen, se siguen presentando imprudencias que terminan en estos hechos tristes”, concluyó el secretario de Salud del Huila.