A German Casagua no le ha ido muy bien. Y su mandato oscurecerá más cuando insista en imponer más impuestos a los neivanos con complacencia de un Concejo que parece arrodillado y dispuesto a aprobarle todo lo que se le antoje. Esta semana, su endeudamiento de 80.000 millones de pesos se ahogó por falta de una firma en la iniciativa, un hecho vergonzoso que demuestra la improvisación en la que están quienes trabajan en la Alcaldía.
Sin embargo, la Comisión Segunda del Concejo de Neiva, al parecer, por complacer al Alcalde, le regaló anticipadamente su aguinaldo: Aprobó en primer debate una sobretasa a la seguridad del siete por ciento en el impuesto predial para todos los neivanos. Ni siquiera los habitantes de Las Palmas, Sur Orientales o Alberto Galindo se salvarán. Con los casi 5.000 millones de pesos que pretende recoger al año, Casagua promete ponerle mano dura a la inseguridad en Neiva. Yo, en realidad, no creo que con esos recursos se ponga freno a la escalada de explosivos de las disidencias de las Farc. Ni siquiera capturando a jefes de finanzas porque cogen a uno y aparecen tres.
Los empresarios están molestos y hartos de pagar impuestos. Y no lo han ocultado. Aun así, el concejal Felipe Trujillo aprobó la iniciativa en primer debate, sin importar que su padre es empresario del sector inmobiliario. También Roberto Escobar, el mismo que le prometió al Alcalde que le votaría el endeudamiento por 80.000 millones, tal como ocurrió. No me sorprendió el voto de Camilo Perdomo porque desde que lo conozco anda con rodilleras (O pregúntele a Gorky), Dagoberto Gómez, Cristhian Bautista (gorkysta de corazón) y Jesús Garzón, quien al parecer, heredó las costumbres de su padre. Alejandro Serna se ausentó y no votó.
El proyecto pasó a la plenaria y los neivanos deberán encender el radar y examinar quiénes lo votan. Lo más seguro- lo anticipo- es que pase. Al fin y al cabo, algunos concejales querrán cerrar “bien” el 2024.
Casagua convocará a sesiones extraordinarias que irán del 14 al 28 de diciembre, Día de Inocentes, para presentar nuevamente el endeudamiento por 80.000 millones de pesos. Y el Concejo lo aprobará porque esta vez el Alcalde se blindará de los torpes que lo rodean y firmará la iniciativa.
Los endeudamientos son normales en alcaldes y gobernadores. Pero, en el caso de Casagua, ¿no sería mejor que gestionara parte de esos recursos con el Ministerio de Defensa y el Gobierno Petro? Que ese sea su propósito en el 2025.
Nota uno: Ojalá mejore la salud del subintendente Fabio Nelson Vargas, escolta del Alcalde de Neiva. Cayó desde un tercer piso cuando visitaba una obra con el mandatario en el sur de Neiva. Fue un accidente y nadie lo provocó, pero sí obliga a Casagua y a los contratistas a ser más precavidos.