La delegación de la ONU sostuvo que esta información provino de “distintas fuentes”, pese a que, en su momento, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que el dato era “carente de sustento”.
Redacción Web/LN
El comité de la ONU responsable de haber hecho el informe que sostiene que en un hangar del aeropuerto El Dorado se encontraban 20.000 cuerpos sin identificar respondió a las afirmaciones del Gobierno, el cual aseguraba que este dato era “carente de pruebas”.
En entrevista por videoconferencia para EFE con el fin de aclarar la polémica suscitada por la cuestión, Juan Pablo Albán Alencastro, quien realizó la visita a Colombia junto con la también miembro del comité Carmen Rosa Villa Quintana, subrayó que esa información fue recibida en reuniones con autoridades y organizaciones.
“No podíamos dudar de la información reiterada de las fuentes que entrevistamos y que nos dijeron que hay restos en lugares donde no deberían estar, incluido el aeropuerto de Bogotá”, explicó Albán, quien ejerce como relator del comité de diez expertos.
En una nota aclaratoria también publicada por el comité, éste indicó que en sus informes y recomendaciones “se sigue una estricta metodología” basada en “observaciones o información corroborada y recibida de fuentes creíbles”.
El miembro del comité aclaró que, siguiendo esa metodología, recibieron información sobre la existencia de cadáveres, en diferentes lugares, incluyendo el aeropuerto de Bogotá, este último no visitado por ellos.