“La llama era muy grande, parecía el infierno”

Erminson Ortiz narró para LA NACIÓN los minutos de pánico que vivió la noche del sábado cuando su casa y la de 10 familias más, fue consumida por un voraz incendio en Pitalito. Aseguró que la capacidad de respuesta del Cuerpo de Bomberos no fue rápida ni suficiente.

Carolina Argüello Cruz

Carolina.arguello@lanacion.com.co

“Un vecino del otro lado miró que empezó una candelita, él tomó un video, se vino a decirnos y mientras tanto fue agrandando más la candela. Un cuñado que estaba arriba en la segunda planta nos dijo: nos estamos quemando, nos estamos quemando. Yo me asomé y claro, las llamaradas eran muy grandes. Corrí y le dije a la familia: vámonos pa’ fuera que nos quemamos”, el testimonio de Erminson Ortiz es una muestra de los dramáticos e impotentes momentos que vivieron el sábado pasado en Pitalito cuando se celebraba la tradicional ‘noche de velitas’.

El hombre, de 60 años de edad, dijo que fue a pedir auxilio al Cuerpo de Bomberos, pero que la máquina llegó una hora después cuando el fuego ya había consumido la mayoría de las viviendas. El ‘ranchito’ que había levantado con plástico, guadua, cartón y machimbre de segunda fue arrasado en su totalidad. El vehículo Renautl 9 modelo 1978 en el que vendía chatarra, también, fue consumido por el fuego.

Él y su familia no han abandonado el lugar para cuidar lo poco que les quedó, duermen en el piso y gracias a las ayudas, están preparando la comida en leña, pero las necesitadas abundan en medio de la desolación y la desesperanza.

“Comenzaron a apagar y en 10 minutos quedaron sin agua y les dijimos: ahora qué vamos a hacer, ayúdenos a salvarnos. Vino el otro carro y la misma cosa; 10 minutos y quedaron sin agua. Estaban juntos carros sin agua y les dijimos que con una electrobomba sacáramos agua de la quebrada y que no tenían tampoco”, aseguró.

Gallinas, cerdos, pollos, perros y gatos no alcanzaron a ser rescatados y murieron incinerados en medio de la propagación del fuego. El incendio registrado en el barrio Cálamo de la comuna 1 de Pitalito dejó 11 familias damnificadas y pérdida total de enseres.

“Se consumió en llamas todos esos ranchos, la llama era muy grande, eso parecía el infierno y el calor no lo soportábamos”, añadió Erminson Ortiz quien afirma que, junto con los vecinos, en medio del desespero intentó apagar el fuego con agua y arena.

Aquella noche se convirtió en una pesadilla para niños, jóvenes, adultos y ancianos que residían en ese pequeño sector a orilla de la quebrada Cálamo, aunque los organismos de socorro no han entregado un reporte oficial de las causas que provocaron la conflagración, los damnificados aseguran que se trató de un volador que cayó sobre una de las viviendas.

“A mí me cuentan que dizque fue un volador que cayó sobre una ‘yarita’ de guadua, como la casa tenía pedazos de carpa, zinc y caucho, entonces se prendió y los bomberos no actuaron ligero”, aseveró Erminson Ortiz, quien se dedicaba a la venta de chatarra y los fines de semana prestaba los servicios de celaduría en la galería.

Ayudas

El alcalde Yider Luna fue uno de los primeros en llegar al lugar y conocer de primera mano la emergencia, allí se realizaron censos para evaluar los daños y entregar ayudas humanitarias. De tal manera, que la Administración Municipal entregó kit de cocina, alimentos, elementos de aseo y colchones.

“Como son tantas familias en las cuales había adultos mayores, niños y demás que perdieron motos, un carro, neveras, lavadoras y televisores, por lo que estamos haciendo una campaña de solidaridad para ver si entre todos podemos ayudar para que puedan recuperar sus cosas. Ya les pedimos a ellos que busquen una vivienda y nosotros como municipio vamos a asumir un subsidio de arrendamiento para que durante estas festividades, por lo menos, no estén pasando necesidades sin techo”, detalló el mandatario, quien añadió que el subsidio inicial será por 6 meses; sin embargo, hizo un llamado a la comunidad para que aprovechen y ocupen las unidades habitacionales que otorga la Alcaldía Municipal, teniendo en cuenta que hay familias que ya han sido beneficiadas y siguen viviendo en zonas de alto riesgo,  con el fin de vender o arrendar los inmuebles que le son entregados.

Reporte oficial

De acuerdo con las autoridades, para el incendio que alcanzó llamas de hasta 10 metros de altura, se desplegaron dos máquinas extintoras una máquina de rescate y dos ambulancias, además, de un equipo de 29 bomberos, quienes implementaron maniobras ofensivas desde diferentes frentes, logrando el control total del incendio.

“En el lugar, cinco personas resultaron afectadas por inhalación de humo, quemaduras de primer grado y descompensación, las cuales fueron valoradas y trasladadas en las ambulancias del cuerpo de bomberos a la sección de urgencias del hospital para su atención”, explicó Gilberto Rojas, capitán del Cuerpo de Bomberos de Pitalito.

15 años

Familiares y amigos de Gabriela Álvarez celebraron sus 15 años. La homenajeada recibió las mejores atenciones de sus allegados,...

Villavieja sin cuerpo de bomberos

A los municipios de Altamira y Acevedo, se sumó el municipio de Villavieja, norte del Huila, donde el comandante...

Neiva y Pitalito aún no adjudican el PAE

A pocos días de iniciar el calendario escolar los municipios de Neiva y Pitalito no han contratado el Plan...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Villavieja sin cuerpo de bomberos

A los municipios de Altamira y Acevedo, se sumó el municipio de Villavieja, norte del Huila, donde el...

Neiva y Pitalito aún no adjudican el PAE

A pocos días de iniciar el calendario escolar los municipios de Neiva y Pitalito no han contratado el...

Gobernación del Huila ‘salva’ caso de los carrotanques para bomberos

En cumplimiento de las exigencias técnicas y normativas establecidas por el proyecto de renovación vehicular para cuerpos de...

Vereda de Gigante sin agua potable

En alerta se encuentra el centro poblado Potrerillos de Gigante, luego de que la Secretaría de Salud del...