Mientras los neivanos se ponen en ‘modo Navidad’, el alcalde German Casagua se la jugará en el Concejo de Neiva por su ‘aguinaldo’: que los cabildantes le aprueben el proyecto de endeudamiento por $80.000 millones. Así están los votos definidos.
caterin0506@gmail.com
@cate_manchola
Tras confirmar el alcalde German Casagua en entrevista con LA NACIÓN, que presentará nuevamente la solicitud de un cupo de endeudamiento por $80.000 millones, sin ningún cambio: “el mismo proyecto, el mismo alcance y obras”, algunos concejales de Neiva reiteran su respaldo, otros se apartan definitivamente de un posible apoyo y algunos dicen estar pensándolo.
La iniciativa propende por apalancar financieramente 10 proyectos, pero fue archivada por unanimidad la semana pasada debido a errores de procedimiento por parte de la administración, argumentan los concejales. El mandatario citará a un nuevo periodo de sesiones extraordinarias; “no vamos a extender el periodo, apenas culmine, citamos a otro en donde se estudiará nuevamente el proyecto”, explicó.
Este medio de comunicación consultó la postura de todos los concejales de Neiva; 11 de los 19 se pronunciaron frente al trascendental tema que se materializará en plena época de Navidad. Hay coincidencias en el apoyo mayoritario que, al parecer, ya tendría el mandatario.
En contra
Además, tanto Héctor Javier Osorio (estatuto de oposición) como Humberto Perdomo (Pacto Histórico) comparan esta coyuntura, con lo vivido durante el mandato del exalcalde Gorky Muñoz. Para Osorio, el burgomaestre “no debió convocar a extras en esta época en que la ciudad, el país y el mundo están ensimismados y focalizados en la alegría y la nostalgia que trae la Navidad y el Año Nuevo. Más cuando Casagua enjuiciaba a la administración anterior por lo que hacía en San Pedro y en los últimos días de diciembre. Tanto criticó a Gorky Muñoz que hoy está realizando acciones similares y se está pareciendo a él”, aseveró.
También recordó la posición que tenía el ahora mandatario cuando era concejal. “Retomando las palabras de Casagua cuando era concejal, este crédito endeudará a todos los neivanos en $80 mil millones más. Comparto con Casagua concejal que este proyecto por su naturaleza debió debatirse también detenidamente en otros escenarios diferentes con amplias convocatorias de muchos sectores de la ciudad para su discusión, con análisis técnicos a favor y en contra. Se perdió una gran oportunidad”.
Anotó que al terminar el mandato entregará más de $150 mil millones en deuda pública, y el problema no son las obras ni el crédito, ni “endeudar a los neivanos per cápita en el mayor monto en la historia de la ciudad”; “el problema es que este crédito no significará el principio del fin de la exterminación de la espiral creciente de los macro problemas que tiene la ciudad”, vaticinó.
De igual manera Humberto Perdomo coincidió en que hace cuatro años “el nefasto negocio de la ESIP y el crédito de $60 mil millones fue aprobado días antes de Navidad, a pesar de la movilización que hicimos en su momento”, recordó. “Considero que convocar a sesiones extraordinarias para aprobar un endeudamiento por $80 mil millones en la víspera de Navidad, no sólo repite la historia de la administración pasada, mientras cada quién está en sus fiestas y rituales navideños: es un mal mensaje para la ciudadanía”.
Los dos concejales, al igual que Lourdes Mateus (Pacto Histórico), rechazarán el proyecto. Para la concejala el Alcalde “continúa mostrando que no está dispuesto a escuchar”, y tras el archivo “era una buena oportunidad para replantear el proyecto”, dado que el monto “es demasiado alto” y las obras no son las que deberían priorizarse.
Un cuarto voto negativo estará por el lado del presidente de la corporación Juan Diego Amaya Palencia (Fuerza Ciudadana): si es idéntico, no lo apoyará, anunció. Y un quinto revés, por parte de Johan Steed Ortiz Fernandez (Centro Democrático), para quien es “ilegal citar nuevamente a sesiones extraordinarias para un proyecto que ya fue archivado por los 19 concejales”. Manifestó que no se opone a la conveniencia de las obras, pero el monto debería ser menor, por $50.000 millones. “Necesitamos una administración responsable con su gente, que tenga planeación y gestión, no más improvisación”, sostuvo.
Lo respaldan
Felix Felipe Trujillo (Centro Democrático) y Roberto Escobar (De La U.), respaldarán definitivamente la iniciativa del mandatario. “Si bien no se pudo aprobar por errores humanos, el proyecto de acuerdo contaba con todos los sustentos jurídicos, financieros y técnicos, así que apoyaré ese proyecto”, aseguró Escobar, ponente de la iniciativa archivada. De igual manera, Camilo Perdomo, argumentando que “el endeudamiento es necesario para la ciudad, las obras de gran envergadura generan dinamismo económico y se necesitan para la ciudad”.
Está ‘cantado’ que Yamid Sanabria también apoyará al Alcalde, pero ayer dijo que esperará a que sea radicado para analizar la legalidad y conveniencia. De igual manera, podría contar con el respaldo de Dagoberto Gómez Méndez (movimiento Neiva en Acción), Alejandro Serna (Liberal), Jesús Andrés Garzón Roa (Todos Somos Colombia) y Cristhian Rubther Bautista Cachaya (coalición Unidos por Neiva), porque le dieron el sí en primer debate de comisión a la iniciativa archivada, no obstante, ayer ni afirmaron ni declinaron del apoyo.
En tanto que Juan Sebastián Camacho anunció que espera algunas respuestas por parte de la administración. “Velaré para que cualquier decisión sea en pro del desarrollo de Neiva y no comprometa de manera irresponsable las finanzas públicas. Estoy dispuesto a escuchar, debatir y construir propuestas que verdaderamente dejen huella por Neiva”.
El endeudamiento
El empréstito por $80.000 millones está previsto que se pagaría durante 10 años hasta el 2035, incluyendo el periodo de gracia de tres años; el desembolso para la Alcaldía sería de manera gradual, para el año 2025 los primeros $50.000 millones y en el 2026 los restantes $30.000 millones. Busca apalancar financieramente 10 proyectos. Casagua recibió la deuda pública en más de $97.000 millones y a la fecha es de $92.000 millones. Para el próximo año el Municipio descenderá de categoría.