Los estancos: En el presente año se han presentado una buena cantidad de accidentes en donde conductores ebrios o borrachos atropellan a transeúntes, principalmente a quienes practicamos el ciclismo, actividad recreativa y de salud que comenzamos desde las cuatro y media de la mañana para poder regresar a nuestros trabajos oportunamente. Observamos que estos locos e irresponsables del volante, incluyendo motociclistas, después que salen de sitios en donde han ingerido licor, aterrizan en los llamados “estancos”.
Allí adquieren y consumen licor en los andenes con vehículos y sonidos estridentes que se oyen a cuadras. Participan hombres y mujeres, generalmente, de edad joven. Posiblemente, algunos, consumen sustancias sicoactivas. Señor alcalde: usted tiene las herramientas legales (Código de Convivencia Ciudadana), para modular el horario de esos negocios, en tal forma que solo hasta las diez de la noche puedan vender esos productos.
Así mismo, brigadas de policía de tránsito y nacional visiten esos lugares para verificar el estado de alicoramiento de los conductores y aplicarles las máximas sanciones incluyendo la retención del vehículo (carro y motos). Anotemos que la Alcaldía y la policía tienen responsabilidad indirecta de tipo indemnizatorio a favor de las víctimas por la llamada “culpa invigilando”. La campaña de “respete el semáforo en rojo” es un saludo a la bandera”.
Control de motociclistas: Lo invitamos a que de seis y media a ocho de la mañana recorra las principales arterias- sur-norte-oriente-occidente: visualizará que, de 30 motociclistas, 29 violan el semáforo. ¿En dónde está la autoridad vial?
Corte Constitucional: El Senado ha elegido un magistrado para ese organismo. La oposición, en nuestra opinión, sin argumentos válidos, ha puesto el grito en el cielo por esa elección. Recordemos que ese órgano constitucional toma las decisiones en “derecho” sin importar qué organismo las ha expedido. El gobierno, desde el señor Presidente, expresa plácemes por esa designación. La verdad jurídica es que ninguno tiene razón. Claro que la Corte, comete gazapos altamente criticables, como fue la extender la vigencia de la norma que creo el ministerio de “Igualdad”. Qué horror jurídico.