El hundimiento de la reforma tributaria desató indignación en el presidente Gustavo Petro, quien mediante X cargó contra Germán Vargas Lleras y el senador Efraín Cepeda. “¡Petro mentiroso!”; y “lo que empieza mal termina mal”, le respondieron.
@cate_manchola
Durante la jornada anterior afloró la indignación del presidente Gustavo Petro por el revés que tuvo su proyecto de ley de financiamiento, o reforma tributaria, mediante la cual buscaba inicialmente recaudar $12 billones para financiar el Presupuesto General de la Nación del 2025, pero que, con el hundimiento, constituye retos inmensos en materia de recursos para que opere el Gobierno.
El Jefe de Estado avivó la controversia, afirmando que sus opositores “decidieron tratar de desfinanciar el Gobierno, buscando volver al poder en el 2026”. Además, que “decidieron darle un golpe profundo a la economía nacional y al pueblo”. También aseguró que esta “crisis presupuestal no la pagará el pueblo. El recorte no se hará de manera alguna sobre los programas centrales del Gobierno”.
Resaltó que hace pocos días Colombia se destacó como la sexta mejor economía de la OCDE en 2024, según The Economist. Y anunció que hará cambios en las esferas tributarias del país de cara a la nueva y apretada realidad presupuestal.
En un segundo trino aseveró y calificó como “inexcusable la actitud de las mayorías de las comisiones económicas contra la Nación y su pueblo. Es una verdadera traición a los principios fundamentales de nuestro país”.
Resaltó además que, contrario a los gobiernos anteriores, su propuesta no era poner “los impuestos a la comida y el pueblo trabajador”, sino, “como ordena la Constitución, poner los impuestos en los que más tienen”. Otra de sus frases más contundentes contra sus opositores fue que: “el estallido social y sus muertos no cambiaron un ápice su cerebro”.
Y finalmente se refirió a las aspiraciones políticas presidenciales, cargando contra el exvicepresidente Germán Vargas Lleras (Cambio Radical) y el senador Efraín Cepeda (Conservador): “El hijo conductor de este golpe, que es parte de lo que orquesta Cepeda, tras el sueño de candilejas de ser presidente mediante un golpe, no es simplemente ideología, son negocios”.
Aseveró que “es el hilo conductor del jefe de los grandes negocios en el Estado: Vargas Lleras, que queda con el control de los juegos de suerte y azar en línea”. Y rechazó las grandes elusiones de impuestos de estos sectores, cuyos dineros recaudados deberían financiar la salud del pueblo.
“¿De dónde saca esas locuras?”
“¡Petro mentiroso!”, le respondió Germán Vargas Lleras. “Hasta cuándo va a seguir con sus calumnias amparado en su fuero presidencial. Ahora me pone de jefe de los juegos de suerte y azar. Jamás he tenido algo que ver con ese sector. Nunca he comprado un billete de lotería, ni siquiera un chance. ¿De dónde saca esas locuras?”, le increpó.
De igual manera vaticinó que, por lo visto, “a partir de ahora, todas las equivocaciones que cometa su Gobierno y las consecuencias de estas en materia de salud, generación de empleo y déficit fiscal, entre otros, que se agravarán el año entrante, terminarán siendo consecuencia de la no aprobación de la inconveniente reforma tributaria”. Recalcó que en el Gobierno “el déficit llega a $80 billones, diez veces más de lo que se proponía recaudar con ese adefesio”. También criticó la baja ejecución. “¿Para qué necesitan más dinero, si no son capaces de comprometerlo y usualmente, se lo están robando?”.
Asimismo, se unió a la candente controversia el senador Efraín Cepeda, resumiendo que “lo que empieza mal termina mal y eso fue lo que ocurrió con la reforma tributaria del Gobierno, a la que me opuse desde el primer día”. Desde su perspectiva, la propuesta “afectaba a los microempresarios y a las familias de Colombia”. Y en ese sentido, archivarla fue “un gran día para la independencia del Congreso y para la economía del país”.
–