En estos días, tanto los medios de comunicación nacionales como este periódico (editorial del pasado 9 de diciembre), han venido resaltando el crecimiento del turismo en el país (visitantes no residentes) entre enero y octubre en un 9.4% en relación con el mismo período del año anterior. Este dato es muy alentador para quienes siempre hemos creído que esta alternativa de la economía colombiana puede llegar a ser una las grandes posibilidades para superar nuestro atraso económico y social.
Pero una cosa son los datos de lo que sucede en Colombia en general y otros los que pueden corresponder al Huila. Digo esto porque aquí en el Departamento no se cuentan con cifras confiables que nos muestren la realidad. ¿De ese porcentaje de incremento de visitantes al país, cuántos han venido al Huila? No olvidemos que los medios de comunicación nacionales, ante todo la televisión, son muy pocas las ocasiones que hacen referencia a los atractivos turísticos de nuestro departamento. Siempre lo hacen del Eje Cafetero, Boyacá, Cartagena, Santa Marta, Medellín, Cali y Bogotá. Del Huila casi nunca. Pareciera que desconocen las diversas fortalezas del Huila como son la Cultura Agustiniana, el desierto de la Tatacoa y los múltiples lugares en donde se ofrecen festivales (Bambuco), gastronomía típica, lugares religiosos, artesanías, música autóctona, museos, arquitectura republicana y las maravillas de la geografía y la naturaleza, como si lo hacen casi a diario de esos lugares mencionados.
La pregunta que muchos nos hacemos, es si los huilenses, y ante todo los organismos públicos como el Departamento y los municipios, han sido y son conscientes de la importancia del turismo como alternativa para el desarrollo regional. Pareciera que no, porque no lo promueven en el país ni en el exterior, como tampoco en el mismo Huila. Desde muchos años atrás el turismo ha figurado como una de las funciones de la Secretaria de Cultura y ahora de Desarrollo Económico en la Gobernación al igual que en varios municipios. ¿Ǫué labor concreta se ha venido desarrollando en esta dependencias para divulgar y promover la llegada de visitantes a los diferentes lugares turísticos que ofrece el Huila?.
Hoy en día los medios de comunicación (la Tv, la radio, la prensa escrita) y las redes sociales son fundamentales, así como lo sería la edición anual de una revista en la que se haga una presentación de los diferentes atractivos turísticos del Huila y que se difunda en los organismos públicos y privados nacionales que se ocupan del turismo. La divulgación es fundamental, así se hace con todo lo que se pretender vender. El Huila y sus gentes se merecen mucho, más aún cuando el turismo está creciendo por todo el mundo como lo confirma también el crecimiento exponencial del transporte aéreo de los viajeros en todas direcciones del planeta.