‘Estas calles’ en el ojo de Martín

Sus fotos narran la vida de la calle. Los personajes y lugares que para muchos pasan inadvertidos.
Veinticinco fotografías a blanco y negro, que recorren calles y personajes de Neiva, conforman el más reciente trabajo visual del reconocido fotógrafo huilense Martín Borrero Urbanski. La exposición fotográfica de la serie ‘Estas calles’ está desde hoy en el Museo de Arte Contemporáneo del Huila.

Poner la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo plano para realizar el acto fotográfico es la premisa de Martín. Al estilo de Cartier Bresson, el profeta del fotorreportaje, quien predicó siempre la necesidad del fotógrafo de atrapar el instante decisivo, Martín camina por las calles de Neiva disparando su cámara contra los transeúntes y lugares que encuentra en sus trayectos cotidianos.

A veces un rincón apartado, una escultura, un hombre que trabaja, un niño que juega, una bicicleta solitaria, un habitante o artista de la calle son capturados por su lente trashumante. Sus fotos narran la vida de la calle, los personajes y lugares que para muchos pasan inadvertidos. Ese es el objetivo de sus imágenes, narrar esa ciudad a veces marginada, a veces silenciosa y escondida.

‘Estas calles’
‘Estas calles’ es la sexta exposición que Martín realiza en el Huila. En todas sus exposiciones el tema fundamental son los colores y formas del Huila. Sus paisajes, su fauna, sus personajes, temas y lugares. Series fotográficas como ‘Soñar no cuesta nada’, que evidencia el tema de la indigencia en Neiva; ‘La Tatacoa chiquita’, que muestra en sus colores cálidos el desierto; ‘Mototaxis’, sobre el trabajo informal en la capital huilense o ‘El planeta de la muerte’, son la demostración del interés y pasión de Martín por las imágenes del Huila.

Sobre su serie ‘Estas calles’, explica cómo nació de manera espontánea en sus paseos por Neiva. “Todos los días camino y veo escenas, situaciones, personajes de la calle que la gente ignora en su afán citadino, pasan con indiferencia y no ven al vendedor de jugos, a la señora de los tintos, al indigente. Mi intención es mostrar a esos personajes anónimos. Esa gente que no sale en las páginas sociales de los periódicos”.

Rollo revelado
Aunque su pasión por la fotografía lo arrebató desde muy pequeño, sólo hasta cuando tuvo 20 años pudo dedicarse completamente al oficio de atrapar con la luz sus instantes decisivos. Desde entonces, Martín no hace otra cosa más que tomar fotos y velar por sus gatos. Lleva 40 años dedicado a este oficio de alquimista de la imagen y son muchas las lecciones que ha cosechado en su experiencia. La suavidad de sus gestos y su sonrisa amplia hablan con claridad de su sencillez y sapiencia.

“He aprendido mucho en la experiencia de estos cuarenta años. Además de los talleres y la formación técnica que es muy importante en esta carrera, el contacto con la gente le enseña a uno a ser más sensible con el otro. A ponerme en los zapatos de los que no comen o no tienen donde dormir la noche. Tener paciencia y estar alerta a lo que ofrece la calle visualmente es una lección que se aprende día a día”, explica Martín.

Además, asegura que su actividad favorita es salir con su cámara a realizar trabajo de campo. “Me gusta salir a realizar trabajo de campo con amigos. A veces nos vamos a otros pueblos del Huila. A la fecha no sé cuántas miles de fotos he realizado sobre temas de nuestro departamento y creo que el tema aún tiene mucho por trabajar. Hay mucho por contar en la imagen fija sobre el Huila. Pero deben reactivar los apoyos oficiales. Que la Alcaldía y la Gobernación revivan los concursos de fotografía y no dejen morir esos espacios”.

Instantánea

Ese es el objetivo de sus imágenes, narrar esa ciudad a veces marginada. A veces silenciosa y escondida.

“La invitación para todos los neivanos es a que vengan a ver mis fotos de la serie ‘Estas calles’ y opinen sobre este trabajo que es de Neiva y para los neivanos. Vengan a verse en el espejo de estas imágenes que van estar expuestas en el Museo de Arte del Huila todo el mes de mayo”, reveló Martín Borrero Urbanski.


La exposición fotográfica de la serie ‘Estas calles’ está desde hoy en el Museo de Arte Contemporáneo del Huila.

“Además de los talleres y la formación técnica que es muy importante en esta carrera, el contacto con la gente le enseña a uno a ser más sensible con el otro. A ponerme en los zapatos de los que no comen o no tienen donde dormir la noche”.


Martín camina por las calles de Neiva disparando su cámara contra los transeúntes y lugares que encuentra en sus trayectos cotidianos.

El último adiós a los hermanos Paredes

Ayer por la tarde, en el sur de Neiva, se cumplieron las exequias de los hermanos Matías y Lorena...

Valorando su rol en la protección de la sociedad

Con cada guardia, con cada turno, los vigilantes hacen más segura nuestra sociedad. ¡Hoy agradecemos y celebramos este importante...

El doloroso crimen de Mauren Alejandra

El crimen de la menor, Mauren Alejandra Ulchur Candela, de 14 años de edad, reclutada por la estructura Hernando...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

El último adiós a los hermanos Paredes

Ayer por la tarde, en el sur de Neiva, se cumplieron las exequias de los hermanos Matías y...

Triste final de menor reclutada por disidencias en La Plata

Mauren Alejandra Ulchur, una niña de 14 años estudiante del Instituto Técnico Agrícola del municipio de La Plata,...

Profesora en colegio de Gigante busca incentivar la filosofía en estudiantes 

En la Institución Educativa Ismael Perdomo Borrero, la profesora Rosalba Romero Celis lidera el “Proyecto foro de filosofía”,...

Producción de contenidos digitales, un enfoque pedagógico en Acevedo

La experiencia significativa “Centro de Medios en la Institución Educativa San Marcos” promueve la utilización de herramientas TIC...