Para facilitar que las familias puedan acceder a los bienes y servicios del sector comercio durante la temporada de Navidad, los centros comerciales extenderán sus horarios en Neiva. Los empresarios prometen promociones.
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@cate_manchola
Con la magia de la Navidad y Año Nuevo se incrementan las compras de los hogares colombianos y Neiva no es la excepción a esa regla, por eso y teniendo en cuenta la apretada agenta que puedan llegar a tener los consumidores, el sector comercio ampliará sus horarios de atención en superficies estratégicas en la capital opita.
El sector comercio es uno de los principales generadores de empleo en Neiva según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – Dane, y durante la época de fin de año se espera un repunte en la contratación de mano de obra para suplir esas nuevas necesidades que implica la temporada, donde también se dispara el consumo.
La extensión de horarios en la capital huilense arranca el próximo 20 de diciembre y va hasta el 23, abarca a los centros comerciales Unicentro, Santa Lucía Plaza, San Pedro Plaza, Centro Comercial Único, San Juan Plaza y el Centro Comercial Metropolitano, detalló la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios – Fenalco, seccional Huila.
Estos son los horarios de cada superficie
“Colombia Despierta” es una estrategia que se viene implementando desde hace años en varias ciudades del país, pero el 2024 que ha sido particularmente retador para el sector comercio por la caída en ventas, supone una gran oportunidad para la recuperación en el cierre de año.
De acuerdo con la directora ejecutiva en Fenalco Huila, Silvia Cuéllar, “Colombia Despierta” es una jornada especial que puede suponer uno o varios días, pero que además implica atractivos descuentos y en esta oportunidad Neiva dispondrá de cuatro días. “Tanto en el comercio local como en centros comerciales, tendremos “Neiva Despierta los días 20, 21, 22 y 23. En la actividad se une la institucionalidad, para brindarle al comercio las mejores alternativas para que, en esos momentos de picos de extensión de horarios, puedan hacer promociones especiales”.
La dirigente gremial destacó que los comerciantes utilizarán el logo de “Neiva despierta” para que la ciudadanía pueda conocer qué locales están dentro de la estrategia nacional. La Alcaldía de Neiva, Policía Nacional, la Asociación de Bares de Colombia – Asobares, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia -Cotelco, Cámara de Comercio del Huila, entre otros, están apoyando la jornada.
“Esperamos que la estrategia dé los resultados proyectados en la ciudad de Neiva y es que el comercio suba sus niveles de venta en aproximadamente un 30%, adicional a lo que siempre se ha vendido en estas fechas”, concluyó la dirigente gremial del Huila.
Mal año
Fenalco nacional ha indicado que luego de un difícil año en sus ventas, el comercio espera un buen comportamiento durante la temporada de fin de año, que inició oficialmente con el Black Friday y Ciberlunes a comienzos de diciembre. “Esperamos una mejor dinámica de las ventas, luego de dos años realmente malos para el comercio. En diciembre del 2023 las ventas del comercio detallista, según Dane cayeron 4.7% y en diciembre del 22 también hubo disminución de -1.8%. Así que esperamos que en diciembre las ventas vuelvan por la senda del crecimiento”, armó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
Según el vocero de los comerciantes, si bien la reducción de las tasas de interés y el descenso de la cifra de inflación son buenas noticias para el sector, no se puede ver una reactivación clara, pues la incertidumbre y la desconfianza aún afectan las decisiones de inversión de los empresarios y las decisiones de compra de las familias.
Con motivo de la temporada navideña, el dirigente gremial dio a conocer la encuesta anual de Fenalco que indaga acerca de las actividades y gastos que los colombianos realizan en esta fecha, donde se evidencia que un 54% de los colombianos gastará o ya gastó durante los días especiales del comercio, entre 200 mil y 800 mil pesos en regalos. Un 36% destinará más de 800 mil pesos y un 10% hasta 200 mil pesos.
Los regalos más frecuentes
En cuanto a los regalos que más comprarán o han comprado los consumidores, vestuario (ropa, calzado y accesorios) se encuentra en el primer lugar con un 34%; juguetes y videojuegos (14%) ocupa el segundo lugar; rancho y licores (anchetas) (13%) el tercer puesto; tecnología (computadores, celulares y Televisores) en el cuarto y viajes (8%) conforman el top 5.
De acuerdo con la encuesta, el 32% de las personas prefiere realizar sus compras durante las primeras semanas de diciembre, mientras que el 21% opta por hacerlas en noviembre; un 20% aprovecha las promociones del Black Friday o el Cyberlunes. Increíblemente hay un 5% que prefiere realizar las compras después de Navidad.
A la hora de realizar las compras navideñas, los almacenes especializados son la opción preferida por el 29% de los encuestados, seguidos por los almacenes por departamento, con un 23% (Falabella, Pepeganga, Panamericana, entre otros), y las compras en línea, que alcanzan el 21%.
En cuanto a las decoraciones navideñas, el 46% de las personas optan por reutilizar las de años anteriores, mientras que el 38% renueva al menos una parte de sus adornos. Por otro lado, el 9% arma no usar decoraciones, y el 6% prefiere elaborarlas personalmente.
Este año Armenia, Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Neiva, Palmira, Santa Marta, Sincelejo, Soledad y Tuluá han anunciado plan de ciudades despiertas para que los compradores tengan más tiempo para hacer sus compras.
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