La Sala Plena del Consejo de Estado expresó su rechazo a los reiterados comentarios del presidente Gustavo Petro sobre los fallos y decisiones emitidos por esa alta corporación. Esto se da luego de que el mandatario criticó dos decisiones de ese tribunal en la que anuló la elección del alcalde de Duitama (Boyacá) José Luis Bohórquez y un consejero de la embajada en Francia, Juan Pablo Castro.
Jhoan Sebastián Salazar
El Consejo de Estado se reunió en pleno para responderle al presidente Gustavo Petro por los señalamientos que ha hecho sobre el trabajo de esta alta corte.
Hay que resaltar que el pasado fin de semana, el mandatario colombiano se refirió a la decisión del alto tribunal de tumbar la designación de Juan Pablo Castro Morales como consejero en la embajada de Colombia en Francia.
“Así es como se desmantela mi derecho constitucional a dirigir la política exterior de Colombia. Pero, además, esta decisión hace inviable el servicio exterior al duplicar sus costos en traslados de funcionarios de un país a otro solo porque son de carrera. Si ya un funcionario de carrera fue enviado a un país extranjero con alto costo para el Estado, no hay razón para que, a los 12 meses de llegar, pueda escoger trasladarse a otro lugar en el extranjero, nuevamente con cargo al Estado por sus gastos de traslado”, afirmó Petro.
“Estamos ante un verdadero turismo internacional pagado en dólares, que lo único que provoca es dejar los cargos vacantes porque no hay recursos para cubrir esos gastos constantemente”, concluyó el jefe de Estado.
El rechazo
Este tribunal, en cabeza de su presidente, Milton Chaves, señaló que las declaraciones del mandatario no tienen sustento, pues al sugerir que las decisiones judiciales tienen fines políticos, envían un mensaje erróneo a la sociedad.
“La Corporación rechaza categóricamente las afirmaciones sin sustento alguno que sugieren que las decisiones judiciales se toman con fines políticos o en detrimento de la voluntad popular, pues éstas distorsionan la realidad y envían un mensaje equivocado a la sociedad”, mencionó el magistrado.
Golpe blando
De igual forma, el magistrado Chaves resaltó que las palabras del presidente Petro, en las que califica esas determinaciones como golpe blando y un acto de deslealtad a principios democráticos, por lo que hicieron un nuevo llamado para que el presidente respete la independencia judicial de las decisiones que afectan al Gobierno Nacional.
“Cuestionar las sentencias y pronunciamientos de esta Corporación como actos de golpe blando y perfidia, es decir, de deslealtad o traición a los principios democráticos, desconoce la función del Poder Judicial que actúa libre de todo tipo de presión. Se hace un llamado a la reflexión sobre el deber de respetar la independencia y autonomía judiciales”, añadió el Chaves.
Finalmente, la Sala Plena le reclamó a “las altas dignidades del Estado que sus manifestaciones sean acordes con la responsabilidad del cargo que ejercen, como corresponde en un Estado constitucional y democrático de derecho”.