Un hombre, conocido con el alias de ‘Cristian’, fue judicializado por incurrir presuntamente en el delito de extorsión en Aipe, Teruel, Baraya, Villavieja, Neiva y Valencia de la Paz en zona rural de Íquira, Huila.
Se trata de Brayan Yovani Aranda Andrade, quien, según lo revelado por la Fiscalía, se identificaba como integrante del frente Ismael Ruiz del bloque Isaías Pardo de las disidencias de las Farc, para realizar cobros de gruesas sumas de dinero a diferentes gremios de la región, a cambio de no atentar contra sus vidas.
Su captura se dio luego de un proceso investigativo en el que se dejó al descubierto su actuar delictivo desde el pasado 9 de agosto, en el cual realizaba llamadas telefónicas para exigir el pago de más de 20 millones de pesos a una reconocida empresa encargada de distribuir aceites de cocina en el norte y el centro del Huila.
“El 21 de agosto anterior, ‘Cristian’ se cree, citó a la víctima a un lugar conocido como Valencia de La Paz, ubicado en zona rural de Íquira, para que allí le fuera entregado el dinero producto de la extorsión, so pena de atentar contra su vida, su familia y la distribuidora”, expuso el fiscal del caso en la audiencia.
Tras la denuncia, se hizo un trabajo de inteligencia en el cual se logró solicitar ante un juez su orden de captura, que se hizo efectiva por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en articulación con el Gaula del Ejército Nacional, en el barrio Tenerife de la capital huilense.
Durante las audiencias, la Fiscalía lo imputó por el delito de extorsión agravada. Al finalizar la diligencia, el togado le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.