La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró improcedente la solicitud de los abogados del presidente Gustavo Petro Petro, al considerar que investigación del Consejo Nacional Electoral (CNE) no pone en peligro derechos políticos del presidente. Diferentes sectores políticos se mostraron a favor de esta decisión.
Jhoan Sebastián Salazar
La Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronunció frente a la solicitud del presidente Gustavo Petro, en la que pidió que se dictaran medidas provisionales contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) por la supuesta vulneración del “fuero integral”.
El mandatario colombiano presentó esta solicitud ante el tribunal debido a la investigación que el CNE abrió en su contra por la presunta violación de los topes de su campaña.
En principio, la solicitud presentada por los abogados del jefe de Estado, buscaba que el tribunal internacional dictará acciones “para salvaguardar los derechos a la protección y garantías judiciales y derechos políticos de Gustavo Petro y de su electorado”.
La respuesta
Sin embargo, la CIDH expresó en una resolución que el Consejo Nacional Electoral (CNE) “no tiene la facultad de inhabilitar o restringir los derechos políticos de un funcionario electo popularmente”, por lo que negó la solicitud de adopción de medidas provisionales presentada por los representantes del presidente Petro.
De igual forma, la Corte también explicó que este caso no es comparable con la sentencia del caso Petro Urrego emitida en 2020, en que “como consecuencia de la sanción disciplinaria de destitución como Alcalde Mayor de Bogotá D.C., y su inhabilitación por 15 años para ocupar cargos públicos impuesta por la Procuraduría General de la Nación con base en normativa, la Corte consideró inconvencional que una autoridad administrativa dispusiera el cese y eventual inhabilitación de funcionarios electos popularmente”.
En ese sentido, la CIDH “considera que la referida solicitud no tiene relación con el objeto del caso ni con la implementación de alguna de las tres garantías de no repetición de adecuación normativa ordenada en el Fallo, con lo cual resulta improcedente”.
Reacciones
La decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos generó reacciones de diversos sectores políticos, especialmente de la oposición. María Fernanda Cabal, senadora del partido Centro Democrático y pre-candidata presidencial de dicho partido, arremetió contra el mandatario colombiano.
“Con esta decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra Petro, se le desmorona su narrativa fantasiosa del ‘golpe blando. Petro pretendió desconocer el Consejo de Estado y el Consejo Nacional Electoral. No pudo y debe enfrentar las consecuencias de lo que hicieron en su campaña”, expresó.
“La CIDH confirma lo que venimos diciendo: no existe ningún golpe blando. Petro, deje las excusas y póngase a trabajar. A punta de discursos y teorías conspiranoicas no va a arreglar los problemas de Colombia”, escribió en su cuenta de X por su parte el senador y pre-candidato presidencial del Centro Democrático, Miguel Uribe.