La nochebuena, una tradición dulce del Huila

Con brevas, papayas y limones melados, Leidy y Lina, celebran la época navideña, vendiendo este manjar típico del Huila, en la “Feria de la Nochebuena” ubicada en la plaza cívica de Neiva, ayudando así a mantener viva la tradición del dulce en la Nochebuena.

María Alejandra Ruiz Mallungo

@amperiodista

Maria.ruiz@lanacion.com.co

Cuando se menciona la Nochebuena, la mayoría de las personas piensa en la mágica noche de Navidad. Sin embargo, en el departamento del Huila, este término cobra un significado especial: se refiere al más delicioso postre navideño que ha sido un símbolo de gratitud y amistad a lo largo de generaciones. Este dulce, originario de la región, ha comenzado a abrirse camino en la gastronomía nacional, convirtiéndose en un emblema de las festividades.

La tradición de preparar nochebuena ha sido heredada por las abuelas huilenses, quienes utilizaban utensilios de cobre para su elaboración. A través de los años, este arte culinario no solo se ha mantenido vivo en los hogares, sino que también ha evolucionado hacia una actividad comercial que respeta las técnicas ancestrales.

Legado y tradición

En la “Feria de la Nochebuena”, ubicada en la Plaza Cívica Los Libertadores de Neiva, conversamos con dos vendedoras que comparten su pasión por este dulce emblemático.

Con 12 años en el negocio, Leydi Katherine Guevara nos cuenta sobre su proceso de producción. “Nosotros compramos las papayas, limones y demás ingredientes en Surabastos en Neiva. Me gusta melar la papaya madura para que me quede jugosa; no necesito solearla, ya que eso me quita tiempo para vender.”

El proceso de deshidratación es fundamental para lograr la textura perfecta del dulce. “Se pica la papaya bien delgada y se coloca una capa de papaya seguida de una de azúcar. Hacemos lo mismo con los limones. De esta manera, el azúcar actúa como deshidratante de la fruta, evitando que quede melcochuda y logrando que quede melada.”

A pesar de los desafíos económicos, Leydi destaca el potencial de ganancias durante la temporada navideña. “Todos los días se invierte, y ya se empiezan a recoger ganancias, especialmente en las fechas cercanas al 24 de diciembre. Sin embargo, hay que invertir bastante.”

Por su parte, Lina Fernanda González lleva 25 años dedicándose a la elaboración del dulce de nochebuena, siguiendo los pasos de su madre. “La nochebuena es una tradición del Huila que ha ido ganando más fuerza. Es el plato típico de la Navidad”, afirma con orgullo.

Lina invita a todos a disfrutar de esta deliciosa tradición: “Los invitamos a que nos visiten en la feria de la Nochebuena en la Plaza Cívica de Neiva, para que se deleiten con nuestros productos de excelente calidad.”

Un llamado a saborear tradiciones

La Feria de la Nochebuena no solo es un lugar para adquirir este delicioso postre; es un espacio donde se celebra una rica herencia cultural. Los neivanos y visitantes pueden disfrutar no solo del dulce emblemático, sino también de otros productos típicos como almojábanas, bizcochos y cuajadas.

Comuneros del Sur y Gobierno acuerdan cese al fuego bilateral por 180 días

El gobierno de Gustavo Petro y el grupo armado Comuneros del Sur acordaron un cese al fuego bilateral después...

Miguel Rodríguez Orejuela pide pista para ser gestor de paz en el Gobierno Petro

Miguel Rodríguez Orejuela hizo la solicitud a través de una carta enviada hace más de seis meses a la...

De aniversario

Tertulia El Botalón Neiva, celebró sus 20 años de existencia, dedicados a la discusión y promoción de temas de...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

El pesebre en movimiento de Francisco Ochoa

Francisco Ochoa lleva cerca de 45 años elaborando un pesebre que se mantiene en movimiento y refleja el...

San Agustín encanta a todos con su pesebre napolitano

En una apuesta por la innovación, en el templo principal de San Agustín, Huila, la comunidad junto a...

La huella de un visionario: Fabio Afanador Tobar, el arquitecto que marcó el desarrollo de Neiva y Colombia

El arquitecto Fabio Afanador Tobar, nacido en Neiva el 17 de julio de 1932, dejó una profunda huella...

Navidad comunitaria y de conciencia ambiental en Pitalito

Con luces láser, artesanías de animales a tamaño real e inclusión comunitaria, Pitalito ha apostado por unas celebraciones...