Los hermanos Quimbaya Cardozo fueron hallados responsables del homicidio del menor Aslan Santiago Pastrana, de 3 años de edad, en hechos ocurridos el pasado 28 de agosto de 2022 en el barrio Manzanares de la capital del Huila. Jhon Erick y Michaell Mauricio purgarán penas de 35 y 28 años de prisión.
Por una amenaza se dio esta lamentable situación que cobró la vida de un menor de edad en la capital del Huila.
Las pruebas recaudadas por los investigadores de la Fiscalía dejaron en evidencia que los hermanos Jhon Erick y Michaell Mauricio Quimbaya Cardozo fueron los responsables del asesinato de Aslan Santiago Pastrana, en hechos ocurridos el pasado 28 de agosto de 2022 en el sur de Neiva.
Día del homicidio
El día del crimen, los victimarios llegaron hasta una vivienda ubicada en la calle 19A sur con carrera 29 del barrio Manzanares, primera etapa, en la comuna Seis de la ciudad, con el objetivo de acabar con la vida de Nelson Pastrana, padre de Aslan Santiago, a quien ya tenían sentenciado de muerte.
“Se tiene documentado que dicha situación se dio por una amenaza de muerte en la que se vio involucrado el padre de la víctima y los sentenciados el día de los hechos”, precisó el fiscal que expuso el caso.
Circunstancias
Testigos manifestaron que estas dos personas llegaron a bordo de una motocicleta a las 10:30 horas de la noche de ese domingo en búsqueda del papá del menor. Allí, el parrillero descendió del vehículo y, sin mediar palabras, disparó por el cristal y las rejas de la casa hacia la habitación.
Desafortunadamente, en el cuarto se encontraba el niño que se asomó por la ventana ante la bulla que había en la calle. Cuando dio la espalda le pegaron el tiro que impactó en su tórax dejándolo gravemente herido.
No resistió
Aunque fue llevado de inmediato a un centro asistencial, no logró sobrevivir. Según el reporte entregado por las autoridades, Erik Quimbaya fue la persona que disparó e impactó al niño. Este sujeto cuenta con antecedentes por los delitos de homicidio, hurto y fuga de presos.
Por otro lado, Michaell iba acompañando a su hermano manejando la moto en este hecho en el que le ocasionaron la muerte al menor. El individuo cuenta con antecedentes por el delito de hurto agravado.
Tras este suceso, los indiciados se entregaron de manera voluntaria, pero fueron dejados en libertad. Un mes después se ordenó su captura y se le revocó la casa por cárcel que tenía uno de ellos, siendo dejados ambos con medida de aseguramiento en centro carcelario.
“Jhon Erik tenía domiciliaria y aun así no le importó ir a matar a un ser indefenso”, señaló en su momento Sandy Lorena Chala Tovar, madre del niño Aslan.
La sentencia
Dos años y cuatro meses después, las pruebas aportadas por la Fiscalía permitieron que un juez de conocimiento de Neiva, Huila, condenara a los hermanos Jhon Erick y Michaell Mauricio Quimbaya Cardozo a penas de 35 y 28 años de prisión, respectivamente, por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego agravado.