El Presidente Gustavo Petro posesionó a Gregorio Eljach como el nuevo procurador general de la Nación. Su periodo comenzará el 15 de enero de 2025. “Durante mi tiempo en el cargo procuraré siempre hacer realidad el mandato constitucional de actuar con autonomía e independencia”, señaló el exsecretario del Senado.
Redacción Web/LN
Desde Riohacha, La Guajira, el presidente Gustavo Petro posesionó este viernes, de manera simbólica, a Gregorio Eljach como nuevo procurador general de la Nación, en reemplazo de Margarita Cabello, quien termina su periodo el 15 enero de 2025.
El acto protocolario contó con la presencia de todos los altos funcionarios del poder público, entre ellos la directora del Dapre, Laura Sarabia; el presidente de la Corte Constitucional, el magistrado José Fernando Reyes; la fiscal Luz Adriana Camargo: el director de la Policía, el general William René Salamanca; la defensora Iris Marín; el registrador Hernán Penagos; el ministro Juan Fernando Cristo, entre otros.
Sin embargo, al evento no asistió la actual procuradora general, Margarita Cabello, y esto debido a que se encuentra por fuera del país.
Su discurso
Durante su posesión, el nuevo procurador general fue enfático en recalcar que el objetivo de su administración será enfrentar la corrupción.
“Vamos a enfrentar implacablemente el demonio de la corrupción, que se alimenta también de un modelo centralista y centralizarte que da muestras de su anacronismo y su obsolescencia”, indicó el nuevo procurador.
Asimismo, Eljach destacó que hará un trabajo autónomo e independiente de las ramas del poder público y aseguró que iba a repotenciar el ministerio público.
“Acompañado del eficiente y eficaz talento humano de la institución, cuyos derechos y dignidad serán siempre reconocidos, procuraré la repotenciación de toda la institución tanto en el nivel central como en los niveles regional y provincial, condición necesaria para alcanzar las metas planteadas”, indicó Eljach.
¿Qué dijo Petro?
Por su parte, el presidente Gustavo Petro indicó que hay varios asuntos por hablar respecto a la Procuraduría, sobre los cuales no se iba a referir debido a que son muchos. “No voy a aprovechar mi intervención para hablar de la Procuraduría porque tenemos mucho que conversar”, expresó.
Hay que precisar que el jefe de Estado se ha mostrado en desacuerdo con la función del ente de control de disciplinar a electos por voto popular, al considerar que tal y como lo dice la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), esa tarea solamente está en cabeza de los jueces penales.
Sin embargo, la Corte Constitucional y el Consejo de Estado ya revisaron ello y determinaron que la Procuraduría sí puede apartar a los electos en las urnas con una revisión que deben hacer los jueces de lo contencioso administrativo.
“Entonces, señor procurador, le voy a hacer esa pregunta: ¿es posible esa justicia internacional? Usted es un jurista, yo lo sé, el cargo que ocupaba no es muy demostrable porque oficiaba como notario. Le dejo la pregunta porque hay que construir justicia internacional, porque por ese camino tendremos civilización y tendremos vida”, finalizó Petro.