El saliente presidente del Concejo de Neiva, Juan Diego Amaya Palencia hace un recuento de su labor y asegura que “trabajamos muy duro este año”. Resalta el fuerte control político en materia de seguridad y anuncia que en el 2025 será el concejal con mayor número de citaciones a los funcionarios.
–
El presidente del Concejo de Neiva, Juan Diego Amaya Palencia entrega un balance de su gestión como cabeza de la corporación durante el 2024. Detalla en cifras concretas el trabajo al frente de la entidad tanto en lo político, de control, como lo social. Asegura que es un hombre obstinado y presentará nuevamente el proyecto para las cabalgatas y descentralización. El militante del partido Fuerza Ciudadana tiene 37 años, es politólogo, sociólogo y cuenta con dos maestrías. Es la primera vez que, el dos veces concejal, ostenta el cargo de presidente.
Concejal, ¿cómo le fue durante este año en la presidencia?
Siento que fue una experiencia muy gratificante y en términos generales nos fue muy bien. Yo siempre decía que lo más importante para mejorar la imagen de la presidencia, de la mesa directiva y del Concejo como institución, más que estrategias de marketing o comunicacionales, es hacer las cosas bien; lo que la ley y la Constitución dice que, básicamente, son dos cosas: primero, realizar proyectos y debates, y segundo el control político.
En cifras, ¿cuál es el balance?
Durante este año, hemos tenido 48 proyectos de acuerdo radicados por concejales o administración municipal y se han llevado a cabo 48 debates de control político; durante los cinco años como concejal, es el año donde más debates de control político se han hecho y donde más proyectos de acuerdo se han presentado a la corporación.
Pero también quisimos que fuera una corporación abierta a los ciudadanos, por eso hicimos 21 mesas de trabajo con ciudadanos, aquí se pudo expresar cualquier persona sobre los proyectos más importantes. Durante el análisis del Plan de Desarrollo hicimos 13 mesas de trabajo, durante la creación del proyecto de acuerdo de regulación de cabalgatas fueron tres días completos de mesas de trabajo; lamentablemente ese proyecto se archivó. Pero no solo interactuamos con la ciudadanía en el recinto, sino que fuimos a los barrios y hubo 17 comisiones accidentales.
Al interior de la entidad, ¿cuáles fueron los frentes de trabajo?
Nosotros le dimos orden a la corporación y actualizamos el manual de procesos y procedimientos con sus respectivos formatos. Actualizamos la página web, que estaba en manos de un privado, pero hicimos todo el proceso para que la corporación tenga página web y, sin importar quién sea el presidente, perdure. Organizamos muchos temas administrativos, a tal punto que presentamos el proyecto de acuerdo de descentralización que, lamentablemente, se archivó.
Al no estar descentralizado, nosotros no podemos invertir en la infraestructura del Concejo de Neiva porque esta le pertenece a la Alcaldía, hoy en día nosotros somos un ‘apéndice’ del Gobierno Municipal. Como presidente he tenido que solicitar apoyo a la Secretaría General para arreglar aires o temas locativos y de la Secretaría de Hacienda para expedir certificados de disponibilidad presupuestal.
A pesar de eso, hicimos varias gestiones para mejorar las locaciones: cambiamos las baldosas de afuera, pintamos la fachada, arreglamos varias goteras, hicimos mantenimiento a los aires acondicionados y en los próximos días se arreglará el sonido dentro del domo. Cuando llegué como presidente, solo servía un baño, de los cinco que hay, pero hoy funcionan todos. Así que hemos logrado mantener decentes las instalaciones, sin embargo, eso no quiere decir que estemos bien, hay mucho qué mejorar.
¿Volverá a presentar su proyecto de descentralización?
Sí, yo soy un hombre obstinado y lo volveré a presentar el próximo año, junto con el de las cabalgatas.
De otra parte, ¿cómo ha sido la relación con la Alcaldía?
Nosotros hemos querido ser una presidencia independiente del Alcalde, usualmente se cree que el presidente, sobre todo del primer año, tiene que ser subordinado del Alcalde, pero nosotros hemos demostrado que pudimos ser una presidencia independiente, con autonomía y respetando la corporación Concejo de Neiva.
Y un ejemplo de eso fue lo que ocurrió con el crédito, nosotros vimos un vicio jurídico, algo que ponía en riesgo el proyecto de acuerdo del crédito y como presidente manifesté que lo más sensato era que lo archivaran, se lo propuse a la corporación en plenaria y todos votaron por el archivo. Seguro no fue algo cómodo para la administración, pero es lo que se debe hacer para respetar la corporación.
¿Cuáles fueron esos proyectos nocivos que presentó la Alcaldía y que usted se opuso?
Yo me opuse a la solicitud de facultades del señor Alcalde para hacer el rediseño institucional, que disminuyó la cantidad de secretarías, pero me opuse, no porque estuviera en contra de que se redujeran las secretarías y con ello los gastos de funcionamiento, si no, que no estoy de acuerdo con ceder las facultades del Concejo.
También estuve en contra de un proyecto de enajenación de bienes. Además, no voté, pero estaba en contra, de la sobretasa al predial para la seguridad. Y con endeudamiento por $80 mil millones también he manifestado que lo votaré negativo por varios argumentos, el primero, porque creo que es excesivo, el próximo año pagaremos solamente en intereses $24 mil millones, es decir, que con lo de tres años y medio de pago de interés hubiéramos alcanzado el monto del endeudamiento.
¿Si usted fuera alcalde qué haría en este momento sobre ese tema?
Si yo fuera el Alcalde endeudaría en $50 mil millones que es lo que voy a utilizar el próximo año. Es más, yo manifesté que votaría positivo el proyecto, si reducen el monto, cuidando las finanzas de Neiva.
Presidente, hablemos ahora de una característica especial de este año, la cantidad de sesiones extras…
Sí, trabajamos todo el año; yo llevo cinco años de concejal y este, sin lugar a duda, es el año donde más trabajamos. Si tú me preguntas, qué días descansamos los concejales, te respondo que no fueron más de 20 días en este 2024. Trabajamos muy duro este año y eso toca reconocérselo no solo al presidente sino, a los demás concejales.
¿Cuáles fueron los principales debates de control político?
Dentro de los 48 debates de control político, rescato que se han realizado varios de seguridad, porque es lo que más preocupa a los ciudadanos. En mayo, cuando estaba muy fuerte el tema de los petardos, invitamos al Ejército y a la Policía Metropolitana, y muchos ciudadanos valientemente denunciaron con nombre propio y dirección lugares de expendido de drogas, compra de cosas robadas, entre otros temas.
Así mismo, todos los debates de control político relacionados con modernización, pero también de los cargos que fueron suprimidos por el Alcalde; que valga la aclaración, esos cargos los decide el Alcalde, para suprimir y crear cargos no necesita la autorización de la corporación, una cosa es suprimir y crear cargos y otra suprimir y crear secretarías y direcciones, ahí sí tiene que pasar por la corporación.
Y otro muy interesante fue la citación a debate de control especial, nunca se había hecho en Neiva, a la Electrificadora del Huila a inicio de año por el incremento excesivo de los costos de energía eléctrica.
También tuvieron varias invitaciones a funcionarios que no son sujetos de control.
Sí, hicimos varias invitaciones, 20 en total. Las invitaciones fueron hacia servidores públicos o funcionarios que no son sujeto de control político. Resalto tres: el gobernador Rodrigo Villalba, quien habló de varios temas, incluso la regulación de cabalgatas; también la bancada parlamentaria del Huila, donde la única persona que faltó fue la representante Leyla Rincón, y dialogamos del recorte de regalías, la inseguridad y los grupos armados al margen de la ley; y también hemos invitado en varias oportunidades al comandante de la Policía Metropolitana.
De igual manera lo vimos en sesiones descentralizadas, ¿dónde fueron?
Hicimos tres sesiones descentralizadas, una en la Universidad Surcolombiana, junto con estudiantes y los integrantes del Consejo Municipal de Juventud, otra en los Comuneros evaluando el tema de los comerciantes en este lugar, y otra en la Universidad Cooperativa de Colombia donde estuvieron los campesinos afectados por el proyecto hidroeléctrico de El Quimbo, fue muy interesante.
Otro punto importante fue el aspecto social, ¿qué apoyaron?
Sí, apoyamos grandes cosas, aquí escuchamos a todo el mundo, lideramos campañas interesantes como, por ejemplo, cuando hubo incendios forestales recolectamos comida y agua para los afectados. Esos temas sociales nos han unido como corporación, a pesar de que tenemos diferencias.
¿Luego de haber logrado salvar su curul, qué viene para el 2025?
El próximo año seguiré siendo concejal y tendré más tiempo para ejercer mi rol y hacer control político. Quiero hacer un debate de control político sobre lo que está ocurriendo con los inspectores de Justicia, porque he escuchado muchas denuncias. Pero adicionalmente seguiré haciendo debates de control político sobre la seguridad, sobre la infraestructura, a Empresas Públicas de Neiva y a la ESE Carmen Emilia Ospina. Me pondré un reto: ser el concejal que más haga debates de control político.
Logros
- La elección de personero y secretaria general se dio sin contratiempos y cumpliendo lo exigido por la ley.
- Logramos por primera vez y amparados en la ley, realizar invitaciones especiales a las empresas prestadoras de servicios públicos como Electrohuila y Alcanos de Colombia donde exigimos explicaciones sobre el incremento injustificado en las tarifas.
- Le dimos orden a nuestra Corporación actualizando el manual de procesos y procedimientos.
- Realizamos el manual de imagen de la Corporación Concejo de Neiva y creamos una página web con dominio propio para que así cambie de presidente, la institución prevalezca.
- Hicimos varios arreglos locativos en las instalaciones de la Corporación, cambiamos baldosas, arreglamos el techo, hicimos jornadas de pintura con contratistas, entre otras.
- Garantizamos la voz y el voto de todos los concejales, de gobierno, de oposición o independientes, sin importar su color político y cercanía con el alcalde, todos pudieron expresarse.