Los laboyanos rechazaron los disturbios que se presentaron cuando la Policía trataba de pasar por los puntos de bloqueos con una caravana de abastecimiento.
A pesar de que no hubo víctimas mortales en el operativo de incursión del Esmad y la resistencia campesina, en la memoria de los laboyanos quedó grabada la imagen de miles de campesinos corriendo por el valle, el ir y venir constante de ambulancias, y el helicóptero de la policía rondando y arrojando una nube de humo lacrimógeno, que cubrió no sólo el campo, sino algunas calles del municipio.
Ya en la mañana de ayer, cuando los ánimos se apaciguaron, en la vía a Neiva quedaron las huellas de una verdadera batalla campal. Árboles talados, piedras, ladrillos, proyectiles vacíos empleados por la Fuerza Pública, llantas quemadas, alambres, vidrios y toda una serie de elementos contundentes hicieron parte de ese episodio, el cual fue rechazado por autoridades municipales y civiles, no sólo de Pitalito, sino de varias localidades del sur del Huila.
La caravana humanitaria ingresó víveres para algunos almacenes de cadena, así como elementos de ferretería, tres tanques de gas y vehículos trasportadores de hidrocarburos vacíos, que se adhirieron en el camino y que tienen como destino el departamento del Putumayo; sin embargo, debieron quedarse en Pitalito, ya que la vía a Bruselas sigue bloqueada, al igual que las demás que fueron despejadas de manera momentánea, ya que una vez pasaron los antimotines, los labriegos retomaron el control de la vías.
Heridos
Desde el Hospital San Antonio, el director de la Unidad de Urgencias, médico Omar Gómez, confirmó el ingreso de 20 pacientes con heridas contundentes. El galeno indicó que de la cifra de heridos, tres son menores de edad, de los cuales dos de ellos registraron inconvenientes por la inhalación de gases lacrimógenos; mientras que el otro presentaba una herida en una mano, ocasionada con arma corto punzante tipo machete.
Asimismo, indicó que en la lista de heridos aparecen dos uniformados de la Policía, el resto son adultos de la población civil. De acuerdo con el parte médico, esa misma noche fueron dados de alta nueve pacientes; mientras que los otros permanecen en observación.
El médico confirmó que la garita ubicada en la entrada principal del centro asistencial fue atacada a piedra por algunas personas, a quienes no se les permitió el ingreso. “Estamos en Alerta Roja y en cumplimiento de los protocolos se restringe el acceso de los acompañantes. Algunos ciudadanos no entendieron la situación y reaccionaron de esta forma”, dijo el jefe de urgencias.
Policías retenidos
En el sitio Cinco Veredas, una vez los manifestantes retomaron el control de la vía, retuvieron a cinco policías que permanecían custodiando la zona. Según se conoció, a los agentes se les despojó de sus elementos de dotación por varias horas y sólo se les devolvieron y los dejaron ir cuando una comisión integrada por los alcaldes de Saladoblanco, Ricardo Villareal, y de Timaná, Wilson Díaz Sterling, abocó por ellos.
Sobre este hecho, Díaz Sterling declaró, que “Luego de que varios campesinos fueran capturados por las autoridades durante los acontecimientos del miércoles, en horas de la madrugada un mayor y cuatro patrulleros fueron retenidos por los campesinos y horas más tarde fueron liberados” indicó el Alcalde de Timaná.
Quemaron camión
En la vía Suaza-Florencia fue incinerado ayer por la mañana un camión tipo turbo por otro grupo de manifestantes. Según se conoció un grupo de encapuchados se acercó hasta el vehículo y le ordenó detenerse, luego procedieron a prenderle fuego.
Ante estos hechos, los líderes de los campesinos aclararon que se trata de personas ajenas a la protesta, por lo que las autoridades iniciaron las investigaciones para dar con los responsables.
Este hecho vandálico se suma a los 15 que ya investiga la Fiscalía y que han sembrado la zozobra entre los manifestantes.
En los enfrentamientos ocurridos ayer en Suaza también resultaron heridos con armada de fuego Wilfredo Matiel Bocanegra, de 43 años de edad, quien presenta heridas en un brazo y en la pierna derecha y Abelardo Cifuentes Torres de 23 años, herido en el lado izquierdo del tórax.
Volvieron a taponar
Ayer en la mañana el Comité para la Gestión del Riesgo de Pitalito evaluó la situación del paro, donde nuevamente los campesinos que se hallaban concentrados en los puntos de La Palma, Cinco Veredas y Aguadulce, que habían sido desplazados por el paso del Esmad, volvieron a taponar a primera hora la vía central que de Pitalito conduce Neiva y mantienen la restricción en el tránsito vehicular, con aumento de delegaciones campesinas procedentes de Saladoblanco, Pitalito y Oporapa, principalmente.
Los voceros de los líderes campesinos han manifestado que ellos han tenido la voluntad para permitir el paso de la caravana de alimentos y gas, “pero la Fuerza Pública ha incumplido el acuerdo firmado a instancias de una reunión cumplida en la Alcaldía de Pitalito”, indicó el dirigente de Oporapa, William Rojas.
Por su parte, el dirigente cafetero Erminson Sterling, quien participó de la reunión del Comité para la Gestión del Riesgo, dijo que hay indignación de los campesinos luego de la intervención del Esmad.
“Tristemente después de unos acuerdos en los que permitíamos el paso de la caravana, el Gobierno una vez más nos incumplió por intermedio de su Fuerza Pública. Violó el acuerdo que se había hecho y a sangre y fuego vinieron a abrir las vías por la fuerza, maltratando a nuestros campesinos, y el problema más grave son las reacciones de los agricultores que se hallan muy molestos con la Fuerza Pública y nadie sabe cuál es la reacción de un campesino molesto, que es lo que más me preocupa”, aseveró el dirigente.
En Pitalito se realizaron marchas de solidaridad con los campesinos.