Pacto Histórico: partido único de la izquierda

El pasado martes 17 de diciembre, a los 194 años de la muerte del libertador Simón Bolívar, y en cierta medida como homenaje a su nombre de prócer de nuestra primera independencia, los principales partidos de la izquierda democrática colombiana, realizaron en el histórico salón Rojo del hotel Tequendama la reunión de lanzamiento del Pacto Histórico como partido único de la izquierda. Previamente las organizaciones políticas Colombia Humana, Polo Democrático Alternativo, Unión Patriótica, Partido Comunista y progresistas, habían celebrado sus congresos estatutarios donde decidieron renunciar a su personería jurídica y fundirse en una sola fuerza política con el resto de organizaciones progresistas.

En esta reunión, además de los parlamentarios y dirigentes de los partidos convocantes, se hicieron presentes dirigentes de organizaciones gremiales como Fecode, la Cut, líderes indígenas y de comunidades afrocolombianas, así como funcionarios del alto gobierno interesados en conocer el desarrollo de este proceso.

La dispersión ideológica y política de la izquierda colombiana ha sido uno de los factores que más han dificultado la conquista de espacios de poder y movilización popular para impulsar los cambios que necesita Colombia para alcanzar una sociedad con mayor progreso, equidad social, libertad, democracia y desarrollo cultural. Para el triunfo de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales del 19 de junio del 2022, 14 partidos de izquierda y centro sumaron su apoyo a esta candidatura, habiendo alcanzado 11.291.986 votos, el 50.44% del total de sufragios.

En la victoria influyó significativamente el liderazgo y los largos años de lucha por la democracia del candidato que le permitieron no sólo la unidad en el Pacto Histórico de los agrupamientos de la izquierda sino también un buen respaldo de sectores del centro político. Así, por primera vez este sector gana la presidencia de la República.

Aunque el Presidente y la fracción parlamentaria del Pacto han hecho un gran esfuerzo por impulsar el programa de reformas democráticas que resultó triunfante y se notan cambios significativos en la economía, la política, los programas sociales y la cultura del país, importantes reformas como la agraria, la educativa, la de la salud, la paz total y otras, han tenido dificultades por la oposición de la derecha en el Congreso y otros órganos de poder.

La inflación se redujo del 13% al 5.4%; se ha venido pagando la gigantesca deuda externa que dejó Duque y el desempleo que Petro recibió en el 10.6% ha bajado al 9.1%. Ninguna manifestación de la oposición ha sido baleada ni reprimida como si sucedió en los gobiernos anteriores; el turismo, la agricultura y la agroindustria han tenido un significativo repunte. Solo la unidad de las fuerzas democráticas garantizará la continuidad de los cambios en nuestra Nación.

¿Qué fue lo bueno, lo regular y lo malo del 2024 en materia económica?

El centro de estudios económicos Anif realizó un informe exponiendo las buenas, malas y regulares noticias en la economía....

¡Gracias Rama Judicial!

Dos decisiones de la Rama Judicial pusieron freno al Gobierno Nacional en sus embates contra el sistema de salud. La...

El complot contra el Tribunal

Traer a don Pablo Bustos (red de veedurías), servir de fuente de información errónea a los medios nacionales, pagar...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

¡Gracias Rama Judicial!

Dos decisiones de la Rama Judicial pusieron freno al Gobierno Nacional en sus embates contra el sistema de...

El complot contra el Tribunal

Traer a don Pablo Bustos (red de veedurías), servir de fuente de información errónea a los medios nacionales,...

¡Buenas cifras!

Si hay algo que el Huila debería celebrar son las obras que generen turismo, uno de los principales...

La crisis actual de la salud

Después de afrontar diversos retos, entre ellos los abusos y hechos de corrupción durante la vida del actual...