Con el título de Atlético Nacional, quedaron definidos los cupos de los equipos colombianos en las copas internacionales del 2025. Además del cuadro ‘verdolaga’, que logró el pasado domingo la estrella número 18, Bucaramanga, Tolima e Independiente Santa Fe dirán presente en la Copa Libertadores.
Jhoan Sebastián Salazar
Terminó una nueva temporada del fútbol colombiano y desde ya los equipos piensan en lo que será el año 2025. De los 20 clubes que juegan en primera división, 8 tendrán que afrontar competencia internacional.
Los clubes que afrontarán competencia internacional son:
- Atlético Nacional
- Bucaramanga
- Deportes Tolima
- Independiente Santa Fe
- Millonarios
- Junior
- Once Caldas
- América de Cali
Copa Libertadores
Con el título de Atlético Nacional, el cuadro ‘verdolaga’ accedió directamente a la fase de grupos de la Copa Libertadores (competencia que ya ganó en 1989 y 2016), cupo que ya tenía Atlético Bucaramanga por haber sido el campeón del primer semestre.
De hecho, Atlético Bucaramanga y Atlético Nacional jugarán por el primer título del próximo año: la Superliga, esto por haber sido los campeones del 2024.
Por su parte, Independiente Santa Fe entró a la Copa Libertadores vía reclasificación y comenzará desde la fase 2. Su rival en esta fase será Deportes Iquique de Chile. En caso de avanzar, en la fase 3, se podría medir contra el ganador de la llave entre Boca Juniors y Alianza Lima/Nacional (Paraguay) y ahí se define un cupo a la fase de grupos.
El otro clasificado a Libertadores por la reclasificación es el Deportes Tolima, que fue el mejor equipo en esta tabla durante el año y se estará midiendo contra Melgar de Perú por la segunda ronda de este torneo.
Copa Sudamericana
Entre tanto, Millonarios, Once Caldas, Junior de Barranquilla y América de Cali son los 4 clubes que vía reclasificación, obtuvieron cupo a la Copa Sudamericana del próximo año.
Con el nuevo formato de este certamen internacional, los 4 equipos colombianos tendrán que enfrentarse entre sí a partido único. Los dos clubes que salgan vencedores accederán directamente a la fase de grupos.
Uno de los cruces será Junior de Barranquilla y América de Cali. Entre tanto, el otro enfrentamiento será Once Caldas Vs. Millonarios, equipo bogotano que estaba a la espera del que saliera campeón, pues si era Tolima, podía jugar la fase previa de la Libertadores.
Fechas
La Conmebol ya definió las fechas en que los equipos colombianos tendrán acción, tanto en la Copa Libertadores como en la Copa Sudamericana.
Por el lado de la Copa Libertadores, Independiente Santa Fe se medirá con Deportes Iquique de Chile el 18 y 25 de febrero (la ida será suelo chileno y la vuelta se disputará en El Campín de Bogotá). Por su parte, la serie entre Tolima y Melgar de Perú se disputará el 20 y 27 de febrero (la ida será en Ibagué).
Entre tanto, en la Copa Sudamericana, Junior y América se verán las caras el 4 de marzo en Barranquilla (7:30 de la noche), mientras que Once Caldas y Millonarios jugarán en Manizales el 5 de marzo (7:30 de la noche).