Casagua, primer año

Entre aprendizajes, logros y equivocaciones, se completan los primeros 365 días del alcalde de Neiva, German Casagua. Su gestión ya ha recorrido el 25% de su periodo de gobierno.

En este sentido, es un acierto la recuperación de la primera categoría para el Municipio en el año 2026, según entrevista entregada por el mandatario a este periódico; al tiempo, observo con preocupación las declaraciones de su secretario de Hacienda, Óscar Iván Leiva, al afirmar que para este año (2024) el Municipio no cumplirá su meta de recaudo.

Esta situación, que ha sido recurrente en los últimos gobiernos, podría indicar una parálisis en el crecimiento económico de Neiva, en contraste con el incremento de las obligaciones adquiridas por la entidad territorial.

Por ello, los grandes interrogantes son: ¿Cómo se va a mejorar la economía de Neiva? O ¿Cuál o cuáles serán los ejes productivos para que Neiva crezca y genere progreso?

A este ritmo, los neivanos tendremos que resignarnos a vivir “al debe”, mientras se celebran discursos de austeridad que solo alcanza para cubrir los gastos de funcionamiento. Esto, claramente, no puede considerarse progreso.

En su momento, aplaudí la restructuración del municipio, también su adhesión a la demanda que la Procuraduría instauró contra el convenio de catastro multipropósito, el inicio de la campaña “Neiva te ama”, los esfuerzos por recuperar la malla vial y algunos de los argumentos en la reforma del estatuto tributario.

No obstante, considero que el Gobierno Municipal no acierta al considerar que la única vía para aumentar el recaudo sea imponer nuevos gravámenes, como la sobretasa de seguridad, ignorando las súplicas de gremios y empresarios que pidieron no aprobarla.

Y aunque el endeudamiento es una alternativa legal, podría ser que el momento, las condiciones y la priorización “estratégica” para el crédito de $80 mil millones, representen un total retroceso para el saneamiento de las finanzas que venía efectuando la Administración Municipal.

Así mismo, lamento que el sector productivo no sea una prioridad para este gobierno, pues poca o nula es la inversión destinada para su fortalecimiento. Bien debería entender el equipo financiero de la Alcaldía que este sector es el que nutre mayoritariamente las arcas del municipio.

Es claro que el 2024 era un año trascendental para establecer las bases que impulsaran la reconstrucción de la ciudad y su proyección hacia el futuro.

Alcalde: si su propósito es recuperar a Neiva, lo invito, en esta navidad, a que escuche, reflexione y sepa interpretar la realidad del momento en el que le correspondió gobernar. Para diciembre de 2025, su gobierno, estará en la mitad del periodo.

Salario mínimo: presidente Petro anunció incremento del 9,54%

El presidente Gustavo Petro confirmó que el aumento del salario mínimo para el próximo año será del 9.54%. Redacción...

Colombia ya suma 574 quemados con pólvora

El Instituto Nacional de Salud en su más reciente reporte confirmó que ya son 574 las personas quemadas con...

Nuevo ataque contra el Ejército en Antioquia: tres militares resultaron heridos

De acuerdo con información del Alcalde del municipio Anorí, uno de los militares perdió una de sus extremidades tras...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

La mala hora

He sido un firme defensor de la institucionalidad del sector de la Infraestructura de Transporte y de la...

Alfonso Reyes y la memoria latinoamericana

En la columna pasada hice referencia a la memoria como la capacidad de pensar sobre los hechos del...

Arquitectura educativa y dotacional y demografía

El cambio demográfico y la evolución en las maneras de enseñar enfrentan a los arquitectos y a los...

Entre gustos

El muy conocido dicho “entre gustos no hay disgustos” pareciera conciliador, pero solo en la superficie. En estas...