Explotación ilegal de oro estaría contaminando el río Magdalena en Rivera

Una banda de minería legal habría llegado desde el Chocó a explotar oro en el río Magdalena. Dos dragas le fueron incautadas en el sector de la Isla del Sol, en el municipio de Rivera, por la Dirección de Carabineros de la Policía (Dicar). Los operarios de las máquinas huyeron río abajo. “Posiblemente, estarían utilizando sustancias tóxicas, así cómo lo hace en los departamentos del Chocó y Antioquia”, dijo una fuente oficial.

Rafael Rodríguez C.

Una banda dedicada a la extracción de oro utilizando, al parecer sustancias tóxicas, llegó al Huila y se encuentra explotando el precioso metal en el río Magdalena.

La práctica de explotación de oro y contaminación del principal afluente hídrico de Colombia, quedó al descubierto en una operación adelantada en el sector conocido como La Isla del Sol, en el municipio de Rivera, adelantada por la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental (Dicar) en compañía del Batallón Especial Energético y Vial No. 12.

La información entregada por una persona, permitió a los investigadores de la Dicar adelantar las pesquisas que los llevaron a la ubicación donde estaban extrayendo el preciado mineral. “Fuentes humanas vienen denunciando la actividad extractiva de material aurífero en el río Magdalena…”, dijo una fuente oficial que participó en el operativo.

Indicó que en el transcurso de la investigación se estableció que ocho personas, utilizando maquinaria, serían las responsables de la minería ilegal en la zona. “Se ha venido evidenciando la actividad extractiva mediante dragas que utilizan estas personas sobre el lecho del río. Posiblemente, estarían utilizando sustancias tóxicas así cómo lo hace en los departamentos del Chocó y Antioquia”, dijo la  fuente.

Según la fuente, la banda de minería ilegal acondiciona las máquinas a combustión para succionar material del río y extraer de él el oro. “Succionan mediante una manguera material del fondo del río, lo suben a la superficie, lo clasifican en una banda que tiene unos tapetes donde queda parte de arena y de oro, después de esta succión cogen esos tapetes y los pasan a unos recipientes donde ahí es donde empiezan a adicionar la sustancia tóxica que atrapa el oro”.

Las personas que manipulaban las dragas se dieron a la fuga al observar la presencia de los uniformados en la zona. “Estas dragas estaban siendo dirigidas y operadas por aproximadamente ocho personas que al notar la presencia de los policías se lanzaron al río y emprendieron la huida abandonando en el sitio las máquinas”, señaló la fuente.

Señaló que los estudios que se han hecho y la capacidad de las dragas, la banda estaría lucrándose con el oro extraído. “Si estas personas no tuvieran un logro lucrativo no se vería el avance de ellas comprando máquinas. Estarían extrayendo alrededor de 20 a 30 gramos diarios de oro”.

No autorizaron la minería

La fuente sostuvo que las personas que estarían explotando ilegalmente oro en el sector no son de la región, que conocen de la extracción del metal y recorren el país buscando donde explotarlo. “Se tiene conocimiento que no son personas de acá del departamento del Huila, sino que son personas de otros departamentos netamente mineros, pero que se vienen acá a probar, digamos suerte o a expandir este tema minero, teniendo en cuenta que el río Magdalena es muy rico en este material”.

Precisó que en el sector donde fue descubierta la banda, extrae oro la empresa huilense Masseq Proyectos e Ingeniería, que cuenta con título minero en etapa de explotación tras la licencia otorgada el 23 de junio de 2016 por la Corporación Autónoma del Alto Magdalena (CAM).

“Se tienen títulos mineros legalmente constituidos al lado y lado del río obviamente por orden expresa de la CAM, se protege la ronda del río, ni siquiera los titulares mineros que tienen este permiso pueden tocar el río, el río es intocable, inclusive hay una sentencia que es sujeto de derechos”, explicó.

La compañía huilense al ser requerida por la Dicar para establecer si habían otorgado permiso a terceras personas para ejercer la minería en la zona donde estaban las dragas extrayendo material, señaló que no han dado ninguna autorización. “En ninguna circunstancia, como empresa titular hemos autorizado u autorizaremos a ninguna persona para que efectuar actividades mineras sobre el río Magdalena, ya que en calidad de titulares estamos en contra del uso de dragas y peor aún, estamos en contra de hacer uso indiscriminado de maquinaria y equipos sobre afluentes hídricos de tal manera que afecten su dinámica o condición natural”, señala la respuesta de Masseq, según el documento conocido por LA NACIÓN.

Reitero la compañía opita que no ha otorgado ningún tipo de permiso a particulares o terceros “malintencionados de afectar la imagen de compañía con prácticas no responsables con el medio ambiente, puesto que, como titulares mineros, somos los únicos operadores autorizados dentro del contrato de concesión y toda aquella práctica que vaya en contravención ambiental, genera nuestro total rechazo”.

Incautadas las dragas

La fuente señaló que la banda, al parecer, llevaba varios años realizando la minería ilegal en la zona. “Estas personas llevan alrededor de cuatro años explotando sobre el río Magdalena en este sector”.

Indicó que se han venido haciendo operativos desde entonces sobre el hecho del río. “Se han incautado equipos (dragas), pero es muy difícil darle la captura porque cada vez que se llega estas personas se tiran al río y emprenden la huida río abajo”.

Sostuvo que se vienen adelantando investigaciones para identificar plenamente a los integrantes de la banda para judicializarlos y lograr sus capturas. “Se viene adelantando una investigación o aperturando investigaciones exhaustivamente para dar con el paradero e identificación de estas personas. Ya se tiene conocimiento, de dónde son, de qué departamento vienen y digamos una serie de situaciones. Ya se tiene plenamente identificados algunos de ellos”.

Las dos dragas que incautaron la semana anterior fueron puestas a disposición de la CAM, como autoridad ambiental. “Ellos (CAM) inician un proceso de verificación de los daños ambientales y  administrativo. Si se tienen las personas identificadas, adelantan un proceso sancionatorio en contra de ellas”, manifestó la fuente.

Las dos dragas encontradas funcionando en el lugar no tienen números de identificación, lo que señalaría que fueron robadas. “Los equipos  no poseen ningún tipo de plaqueta o número de identificación, se verifica cada parte que componen estos equipos y los únicos que poseen número de posible identificación son los cuatro motores acondicionados a la estructura metálica”, señala el documento oficial.

Agüeros y rituales para atraer prosperidad y abundancia

Usar calzones amarillos para la prosperidad, bañarse con hierbas para las buenas energías o correr con una maleta por...

Crímenes en Acevedo preocupan a la comunidad

Los habitantes del municipio de Acevedo se encuentran atemorizados por los hechos de violencia que cobraron la vida de...

Motociclista perdió la vida al salirse de la carretera

En circunstancias que son materia de investigación, falleció Martín Felipe Bernal Meléndez, en momentos que conducía una motocicleta por...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Fuero sindical no los salvó de salir de la Alcaldía

El levantamiento del fuero sindical a Leonardo Fajardo Sánchez y Johel Johana Monje Botero fue confirmado por el...

Exalcalde Gorky sí desvió recursos de endeudamiento para pagar nómina, según Contraloría

Con dineros del segundo endeudamiento el exalcalde Gorky Muñoz pagó la nómina de diciembre de la administración municipal...

Fraude de pensiones: abren pliego de cargos contra exfuncionarios de la Gobernación del Huila

Por un delito continuado que genera un millonario daño patrimonial al Estado, la Procuraduría Regional del Huila formuló...

‘Sebastián’, el disidente que sembraba el terror en el occidente del Huila

Alias ‘Sebastián’ o ‘Mulo’, era el disidente que estaba detrás de los atentados a policías, secuestros, reclutamiento ilícito...