“Lawfare” o guerra jurídica

El término lawfare es un concepto utilizado por gobiernos de izquierda en Latinoamérica, para describir el uso de la ley mediante acciones judiciales por parte de la oposición, en contra de quienes detentan el poder.

Este uso del derecho como “arma de guerra”, implica la utilización estratégica de los sistemas legales y judiciales con fines políticos, económicos o ideológicos. Su objetivo principal no es la búsqueda de justicia, sino el debilitamiento o la neutralización de adversarios mediante acciones jurídicas.

Durante el actual gobierno, diversos sectores de la oposición han recurrido a esta herramienta, utilizando procesos legales que, aunque están formalmente ajustados a la normativa vigente, persiguen intereses políticos. Esto se ha facilitado aprovechando errores cometidos por el presidente Petro y sus asesores.

En este contexto, se han identificado varios casos que podrían enmarcarse como ejemplos de guerra jurídica: la inexequibilidad del estado de emergencia por el fenómeno del Niño en La Guajira, la destitución del canciller por la contratación de los pasaportes, la nulidad del nombramiento del embajador en México, la investigación del Consejo Nacional Electoral por la financiación de la campaña presidencial, entre muchos otros.

Una de las principales consecuencias de estas acciones es la judicialización de la política, disputas que, en condiciones normales, deberían dirimirse en el plano político. Más allá de las sanciones legales, el propósito final es el de desacreditar al adversario en el ámbito público.

Por otro lado, los defensores del lawfare sostienen que las acciones legales son legítimas, siempre y cuando se realicen dentro del marco de la ley y que todos los actores respondan por igual por la violación de la Constitución o de la normatividad vigente.

Evitar el lawfare requiere una combinación de medidas institucionales que garanticen que la justicia no sea instrumentalizada como herramienta de guerra jurídica. Además, es esencial que el gobierno fomente puentes de comunicación con la oposición y, sobre todo, que “no dé papaya” cometiendo errores elementales en sus procedimientos legales.

Proyecto de vías 4G arranca el 2025 con avance del 89%: ANI

De acuerdo con la ANI, entre los proyectos más significativos está el tercer carril de la vía Bogotá -...

El auge del deporte en la era digital: tendencias y perspectivas

En los últimos años, el deporte ha evolucionado no solo dentro de los estadios, sino también en el ámbito...

¿Cuándo se inventó la primera tragaperras?

Las máquinas tragaperras tienen una historia que se vincula con los juegos de azar en general, convirtiéndose en uno...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Con esperanza el mundo es más bello

El año que acaba de terminar estuvo lleno de buenos momentos, inmensas satisfacciones, de grandes retos que tuvimos...

Familias ejemplares

El periodista Julián Martínez publicó vínculos familiares entre paraconarcotraficantes y políticos. Veámoslos: Congresista Ciro Ramírez, heredero de Ciro Ramírez...

El antipersonaje del 2024

De nuevo el hombre del M-19, es el antipersonaje del año. Su liderazgo tóxico sigue produciendo efectos devastadores...

Por un futuro más paternal

El 2024 me dio la maravillosa oportunidad de ser padre. De igual forma, me dio la oportunidad de...