Con la mira puesta en la temporada 2025, Atlético Huila inició su reestructuración antes de irse de vacaciones con nuevas incorporaciones y ajustes en su plantilla. Entre las novedades destacan Luciano Ospina y Sebastián Ayala, mientras que Andrés Amaya deberá definir su futuro tras su regreso de Deportivo Pasto. La pretemporada para el club se inicia el próximo 6 de enero.
Hernán Guillermo Galindo M
hernan.galindo@lanacion.com.co
Tras finalizar la participación en el Torneo II-2024, en el que no logró alcanzar llegar a la final, Atlético Huila inició el proceso de reestructuración de su plantilla de jugadores sin mayores novedades en cuanto a nombres.
El presidente de la institución a mediados de diciembre confirmó la llegada de algunos jugadores y la salida de siete de los integrantes de la plantilla 2024.
Los que llegan
Al comenzar a preparar su temporada 2025 con cambios significativos en su plantilla. Entre las incorporaciones se destacan varios nombres que se espera sean claves para el equipo:
Luciano Ospina, central y ex capitán de Alianza Petrolera, llega como una de las apuestas más sólidas para reforzar la zaga defensiva.
César Salguero, mediocampista y capitán de Tigres, aportará liderazgo y experiencia en el mediocampo.
Sebastián Ayala, mediocentro con recorrido en varios equipos de la primera división, es otra de las caras nuevas que buscará aportar su talento en la creación de juego.
Federico Arbeláez, lateral izquierdo proveniente de Llaneros, se suma para fortalecer la banda.
Hugo Mena, extremo de Tigres, promete dinamismo y profundidad en el ataque.
Johan Montes, delantero con experiencia en tres equipos de la B, será una opción clave para la ofensiva auriverde.
Andrés Amaya
Por otro lado, el futuro de Andrés Amaya, quien tiene contrato vigente con Huila hasta junio de 2025, aún es incierto. El jugador regresará al club el próximo 6 de enero para iniciar la pretemporada, luego de su paso por Deportivo Pasto, donde tuvo mayor participación en el primer semestre, pero perdió protagonismo en la segunda mitad del año.
Aunque Pasto no ejerció la opción de compra, Huila le ha ofrecido una renovación por año y medio, propuesta que está pendiente de respuesta.
Las salidas también marcan el rumbo del club
A través de un comunicado, Huila anunció el 17 de diciembre la desvinculación de siete jugadores, entre ellos el ecuatoriano Andy Velasco, el argentino Lucas Farías y los colombianos Luis Hinestroza, Santiago Muñoz, Germán Gutiérrez, Sebastián Guerra y Brayan Palacios. Asimismo, el asistente técnico Marcos Canchila no continuará con el equipo, aunque el técnico Diego Corredor seguirá al mando.
El club, que celebró 34 años de historia el pasado 29 de noviembre, inicia su pretemporada el 6 de enero con la esperanza de volver a la primera división del fútbol colombiano, tras una temporada 2024 que dejó a sus hinchas con el sueño del ascenso truncado.
Nuevas metas e ilusiones están en marcha para el Atlético Huila, que busca revitalizarse con una mezcla de experiencia y juventud en su camino hacia el que se espera que esta vez sea el retorno a la A.