El antipersonaje del 2024

De nuevo el hombre del M-19, es el antipersonaje del año. Su liderazgo tóxico sigue produciendo efectos devastadores en nuestra democracia; para desgracia de nuestro sistema político, lo que toca Petro lo vuelve violencia, odio, corrupción y caos.

Desafortunadamente, no hay personaje más nocivo y tóxico para la salud democrática que Gustavo Petro. Además de ser la negación misma de lo que es un gerente público (dada su ineptitud) su consustancial inclinación a la violencia lo ha hecho un verdadero instrumento de guerra que, gracias a la ingenuidad e ignorancia de la gente, ha logrado ocultar su verdadera esencia tras la careta de “la paz”. Vieja y conocida táctica guerrillera en América Latina: con millones de muertos encima, los guerrilleros saben posar como los únicos y exclusivos voceros de la paz. ¡Grotesca mentira!

Su falta de cultura, en general, y de cultura democrática, en particular, ha encajado perfectamente con los bajísimos niveles de educación política con los que cuenta el grueso de los colombianos. Por ello, se amalgaman en una sola entidad política el hombre del M-19 y sus fanáticos y legos seguidores. Entre menos educación tengan los pueblos, más probabilidad de la existencia de politicastros como Petro.

“Psicoanálisis de un resentido” es un clásico de la literatura política colombiana, que bien podría reescribirse, desde la psicología política, para explicar desde ese enfoque de la Ciencia Política, el comportamiento de Petro y sus “barras bravas”. De tal suerte, es fácilmente perceptible que sin el odio, como elemento e instrumento político, el Hombre del M-19 quedaría reducido a su mínima expresión.

En ese sentido, el fracasado proyecto “de cambio” ha sucumbido ante el océano de corrupción en el que naufraga. Petro, por naturaleza, es un ser oscuro de quien nada bueno podría esperarse dado su presente que bien ratifica su pasado. El origen de la corrupción de la Administración por Sobresaltos que amenaza con hacer tránsito a cleptocracia, tiene su origen en la máxima guerrillera de combinar todas las formas de lucha; es decir, “el todo vale”.

Por último, su caótica y disruptiva existencia causada por los múltiples factores que el país ya conoce (y otros que aún desconoce) confirman que su desafortunado paso por la historia es un precio muy alto que el país está pagando por no valorar las instituciones democráticas que hemos construido a lo largo de un poco más de 200 años de vida republicana, con contadas excepciones.

Temporada de fin de año en el Huila deja 49 personas quemadas con pólvora

Durante las fiestas de fin de año, se registraron 49 quemados con pólvora en el departamento del Huila, es...

Mañana se conocerá con quién debutará Atlético Huila en el torneo de ascenso

La Dimayor dio a conocer que mañana 7 de enero se realizará el sorteo de la liga y del...

Gustavo Bolívar apoya propuesta de bajar salario de congresistas, ¿cambió de parecer?

El director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, apoyó la iniciativa del senador Iván Cepeda, que busca...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Demasiado tarde

Ha sido generalizado el rechazo a la decisión del Gobierno Nacional de incrementar en un 5.3% la Unidad...

Los pobres de derecha, el hombre Joker (primera parte)

Con ocasión a la lectura del libro de Jessé Souza y de la posición de la derecha respecto...

Gestión municipal en Neiva durante 2024

El Alcalde de Neiva ha completado un año de su administración. Los que tenemos conocimientos administrativos y de...

El año que comienza

Colombia enfrentará grandes retos este año. El primero de ellos, y quizás el más importante es la seguridad....