El alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, señaló que las críticas de Gustavo Petro a la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro ponen en vilo el papel de Venezuela como mediador en el proceso de paz con el Eln.
Redacción Web/LN
En las últimas horas, desde su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro confirmó que no asistirá a la posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. “Las elecciones pasadas en Venezuela no fueron libres. No hay elecciones libres bajo bloqueos”, expresó el mandatario colombiano.
Preocupación
Debido a lo anterior, Otty Patiño, alto comisionado para la Paz, se refirió a un posible impacto que pueden tener las declaraciones del presidente Gustavo Petro en la mediación que ejerce el gobierno de Nicolás Maduro en el diálogo con el Eln.
“La influencia de Venezuela puede ser buena o a veces mala sobre dichas organizaciones”, señaló Patiño.
De igual forma, el comisionado recordó que, si bien no es nuevo el esbozo crítico de Petro frente a la legitimidad de las elecciones en Venezuela, este escenario podría enfriar de manera significativa la mediación.
“No va a desarrollar acciones agresivas, pero tampoco va a legitimar al gobierno de Maduro”, afirmó. A pesar de ello, Patiño considera que las relaciones entre ambos países no llegarán al punto de una confrontación abierta como la ocurrida en anteriores gobiernos.