Huila, tercer departamento de mayor mortalidad por dengue

19 decesos se registraron en 2024 en el departamento por dengue, de acuerdo con el último boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, los casos ascendieron a 20.733. La alerta se mantiene debido a las condiciones climáticas que favorecerán a la proliferación de mosquitos.

Carolina Argüello Cruz

Carolina.arguello@lanacion.com.co

Durante el 2024 los repuntes de casos de dengue en el departamento del Huila fueron un factor denominador, teniendo en cuenta el incremento acelerado de personas con la enfermedad. Afectaciones con signos de alarma y otros casos avanzando sin contratiempos, pusieron en aprietos a las autoridades de salud cuyas estrategias de prevención no lograron controlar y terminaron con un saldo en rojo.

Una de las situaciones más críticas que afronta el Huila, es que terminó siendo el tercer departamento con más muertes por dengue en el país con un total de 19, precedido por Santander y Valle del Cauca con 29 y 26, respectivamente. Antioquia con 18 y Tolima con 16 continúan el ranking de letalidad.

Las muertes en el territorio regional se ubicaron en Pitalito (5), Teruel (2), Garzón (2); y con un caso en uno de los municipios de Algeciras, Hobo, Suaza, Elías, Isnos, La Plata, Altamira, Rivera, Palermo y Neiva.

En cuanto a los casos de brotes registrados, el departamento registró 20.733, de los cuales 7.697 fueron con signos de alarma, 12.516 sin signos de alarma y 520 graves. De todos los casos, 6.802 permanecen en hospitalización.

Los municipios con mayor incidencia por cada 100 mil habitantes fueron Saladoblanco con 346, Oporapa con 328 y Elías con 174; les siguen San Agustín, Suaza, Íquira, Santa María, Algeciras y Guadalupe con 856, 310, 158, 129 y 237, respectivamente.

Sergio Mauricio Zúñiga Ramírez, secretario de Salud del Huila, invitó a los huilenses a redoblar los esfuerzos para mitigar la proliferación de la enfermedad y así mismo, prestar atención a la sintomatología que se presenten de acuerdo con los protocolos establecidos.

“Debemos trabajar para contener este brote de dengue que hemos tenido que atender en nuestro departamento del Huila. Las recomendaciones que venimos haciendo son: el lavado de las albercas con jabón y cloro, la recolección de los inservibles que se pueden encontrar en el patio o frente a nuestros hogares, limpiar las vigas o los canales, tapar los tanques aéreos o subterráneos ya que el zancudo del aedes aegypti siempre estará pendiente donde hay un depósito de agua para poner sus huevecillos y desafortunadamente seguir esta proliferación. Una situación que, si trabajamos mancomunadamente, con los líderes de las comunidades, distintas instituciones públicas y privadas podemos hacer que combatamos el dengue”, resaltó el funcionario.

Expresó que Colombia y el Huila están pasando por diferentes fenómenos ambientales por lo que se deben acatar las recomendaciones.

“Pasamos de tener sol a tener agua y desafortunadamente esto hace que sea una situación para que prolifere hoy por hoy el dengue”.

El 51.63% de las personas con dengue en el territorio regional son mujeres; mientras que el 48.37% son hombres. En edades de primera infancia datan 2.779 casos, infantes 4.879, adolescentes 3.903, jóvenes 3.659, adultos 4.261 y adultos mayores 1.104.

Mientras que, por área de residencia, las cabeceras municipales presentan la mayoría de los casos con un 74.95%; las zonas rurales referencian el 19.96% y los centros poblados el 5.09%.

Para el caso de Neiva, la ciudad, con una tasa de incidencia de 1.786,89, cerró el año con 7.078 brotes de dengue de los cuales 5.199 sin signos de alarma, 1.700 con signos de alarma y 177 graves.

Las comunas de mayor afectación son la 1, 2, 6, 8, 9 y 10, sin embargo, la secretaria de Salud de Neiva, Lilibeth Galván, señaló que el Municipio inició el año en brote dos y terminó en brote uno; lo que indica una reducción del canal endémico.

“Empezamos el año 2024 en brote tipo dos y cerramos en brote tipo uno, pero todo lo que se manifiesta de cambio climático indica que vamos a tener un aumento nuevamente de estos casos de dengue. Por eso hacemos un llamado tan importante a la población porque indiscutiblemente la fumigación no es la solución, la estrategia que vale la pena y la estrategia que está probada es sin criaderos, dengue cero”, indicó la secretaria Lilibeth Galván.

En la misma línea con el secretario de Salud del Huila, invitó a toda la comunidad a hacer los barridos sanitarios en los hogares, el lavado de albercas cada 5 días con cepillo de cerdas y a seguir recogiendo los inservibles.

Brotes en el país

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, en los departamentos de Atlántico, La Guajira, Guaviare, Norte de Santander, Huila, Putumayo y Vichada se registró un incremento de la enfermedad del 30% en comparación con el 2023.

“De las 38 entidades territoriales departamentales y distritales de Colombia, Bogotá es la única entidad sin población de riesgo para el evento. Las entidades territoriales de Valle del Cauca, Huila, Vaupés, Tolima, Cundinamarca, Cali y Santander presentan las mayores incidencias registrando tasas superiores a 1,600 casos por 100.000 habitantes”.

En la semana epidemiológica 52 de 2024 se observó que de los 825 municipios en riesgo para dengue en el país, el 38,7 % (319) se encuentran por encima de lo esperado, según canal endémico para dengue. De los municipios con población mayor a 100.000 habitantes en riesgo para dengue, el 77,2 % se encuentran por encima de lo esperado, comparado con su comportamiento histórico.

Se notificaron 633 muertes probables por dengue, de las que se confirmaron 229 casos, se descartaron 259 y se encuentran en estudio 145; de las muertes confirmadas, cuatro casos proceden del exterior, exactamente de Venezuela. La letalidad por dengue nacional es de 0,071%, inferior a la meta establecida Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031. Para el mismo periodo de 2023, se confirmaron 118 muertes por dengue procedentes de Colombia.

Vacunación

Actualmente entidades privadas como la Cruz Roja ofrecen vacuna contra el dengue cuyo objetivo no es prevenir la enfermedad, pero sí mitigar los riesgos de sintomatología o de que se convierta en grave.

“Hay dos vacunas en este momento, recordemos que el dengue tiene cuatro serotipos las vacunas tienen cubrimiento de dos serotipos y hasta ahora los que más se relacionan con dengue grave, es decir que esta vacuna no evita que dé, lo que hace es que los síntomas sean menores y que evitemos llegar a los casos de dengue grave y por supuesto prevenir la mortalidad; entonces son vacunas que no tienen toda la cobertura de los serotipos que hay en la ciudad. Neiva tienen los cuatro circulando, pero puede reducir los casos graves de dengue”, explicó Galván, quien añadió que los biológicos no representan riesgos y por el contrario están aprobados por el Invima y ya circulan en otros países.

Después de los estudios, el esquema de esta vacuna consiste en dos dosis, una inicial y la siguiente tres meses después. Es recomendable para personas con algún tipo de susceptibilidad a la enfermedad o niños que han estado en cuidados intensivos.

Fuente: Instituto Nacional de Salud.

Estrategias

La secretaria de Salud, Lilibeth Galván, resaltó que muchas comunidades neivanas han progresado bastante en erradicar la enfermedad; por tanto la meta es seguir abarcando más sectores tanto urbanos como rurales.

“Ya tienen claro que la fumigación solamente mata zancudos adultos no elimina criaderos y por ende, el dengue no desaparece con la fumigación. La disminución del canal endémico se ha evidenciado, ya tenemos esa curva cada vez más pequeñita pero no hemos podido cerrar el tema tenemos tres factores, uno el tema climático que es algo externo que no podemos controlar; dos, la adherencia total de la comunidad en este trabajo de eliminar los criaderos; y tres, el trabajo que venimos realizando con la educación con que todas las personas sepan cuándo acudir al médico para que no se empeoren sus casos, sus síntomas de dengue”, detalló.

RECUADRO

Situación de los municipios

Tipo II (1) – Garzón

Tipo I (11) – Acevedo, Campoalegre, Hobo, Neiva, Palermo, Pitalito, Rivera, San Agustín, Santa María, Tarqui y Timaná.

 Zona de Alerta: (3) – Elías, Suaza y Tello.

Comportamiento Esperado: (22) – El Agrado, Aipe, Algeciras, Altamira, Baraya, Colombia, Gigante, Guadalupe, Íquira, Isnos, La Argentina, La Plata, Nátaga, Oporapa, Paicol, Palestina, El Pital, Saladoblanco, Teruel, Tesalia, Villavieja y Yaguará.

Alcaldía de Neiva sancionó proyecto de acuerdo que beneficia a deudores de multas de tránsito

Hasta el próximo 30 de junio, los neivanos podrán acceder a descuentos del 60% y 80% en los intereses...

Definida fecha en la que comienza la liga colombiana

La Dimayor confirmó la fecha en la que volverá la liga colombiana. Para este año, vuelva la fecha de...

Venezuela distribuirá carteles de “se busca” contra Andrés Pastrana y otros expresidentes

Así lo informó el ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello. En los carteles, que mostró durante la transmisión...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Gobierno de Gorky compró SOAT a vehículos sin funcionamiento

Un informe de la Contraloría de Neiva develó que, a días de despedirse el Gobierno de Gorky Muñoz...

Plan retorno avanzó sin complicaciones

Sin mayores contratiempos transcurrió el plan retorno durante el puente festivo de Reyes. Según cifras de la Seccional...

Transportadores del Huila ‘pinchados’ por decisiones del Gobierno Petro

Los transportadores del país anunciaron que, aunque están en máxima alerta, aún no han determinado cese de actividades....

¿Qué pasó con las medidas para prevenir los quemados con pólvora?

Dudas sobre la aplicación de las medidas tomadas por los entes locales para prevenir las afectaciones con pólvora...