La elección de Trump como presidente ha generado un ambiente de incertidumbre y preocupación producto de sus anuncios, propuestas y amenazas. Su gabinete que parece un circo y es solo el abrebocas de los problemas que podrían surgir en los siguientes meses.
Trump ha generado todo tipo de críticas por los funcionarios que ha anunciado para su gabinete. Su Secretario de Salud es un antivacunas y fanático de las teorías de conspiración. La Secretaria de Educación es socia de una empresa de lucha libre en los Estados Unidos, sin la experiencia necesaria para su cargo. El nuevo Secretario de vivienda es un exjugador de fútbol americano. Una exreina de belleza famosa por haber ejecutado a su perro será la responsable de la Seguridad Nacional, y un ex soldado que se volvió conductor de noticieros será el nuevo Secretario de Defensa.
La persecución que Trump ha anunciado hacia la población hispana inmigrante también refleja su desconocimiento del gigantesco aporte de nuestra comunidad a la gastronomía, diversidad y economía. Según Oxford Economics, la política de Trump podría tener un pequeño impacto positivo en el crecimiento económico en el corto plazo, pero tendrá implicaciones negativas importantes para el comercio y la composición del crecimiento en la región en los siguientes años, afectando no solo a EEUU, sino a toda la región.
Trump ha sugerido recuperar el Canal de Panamá, una idea absurda y ofensiva que refleja su falta de comprensión de la historia y de la política internacional. El Canal de Panamá devuelto por Carter, es un símbolo de la soberanía panameña y un importante paso hacia la independencia del país. Insinuar siquiera que no descarta una acción militar para retomar el Canal de Panamá y Groenlandia y que Canadá sea territorio de Estados Unidos debería sugerir que Trump no debería posesionarse en su cargo.
Trump ha amenazado con bombardear a los cárteles mexicanos en México, lo que evidencia su falta de comprensión sobre la complejidad del problema de las drogas y su nula estrategia para atacarlo efectivamente. Mientras hace este anuncio estúpido e irrespetuoso, 75 millones de personas (23 % de la población de Estados Unidos) usaron drogas ilegales en el último año y no existe ninguna acción seria para combatir tal consumo.
El anuncio de Trump sobre su plan de paz para el conflicto israelí-Hamas es una amenaza directa a la soberanía y los derechos del pueblo palestino y a la estabilidad del cercano oriente. A la fecha han muerto más de 45.000 personas, muchos de ellos mujeres, niños y ancianos. La respuesta de Israel al ataque de Hamas ha sido desproporcionada y ahora Trump amenaza con desatar el infierno el próximo 20 de enero. ¿Acaso puede el infierno empeorar?
Que Dios bendiga a América Latina y al mundo.