Los bloqueos en los sitios aledaños a Pitalito continúan y los campesinos mantienen sus ilusiones respecto a la reanudación de los diálogos en Bogotá. Ayer la situación en los puntos donde están los bloqueos fue de tranquilidad, ya que no se registró ninguna alteración del orden público.
Entretanto, los habitantes de la zona urbana de Pitalito están a la expectativa, porque el desabastecimiento de alimentos ya es notorio en las dos galerías y en los supermercados, al igual que en los otros municipios del sur del Huila, porque Pitalito es el centro de acopio de esas localidades.
Desde Bogotá el dirigente William González, quien hace parte de las mesas de negociación, dijo que están optimistas de la reanudación de las negociaciones y que esperan que esta vez sí puedan llegar a un acuerdo para poder levantar el paro.
Respaldo ciudadano
El Concejo Municipal de Pitalito y las instituciones educativas también se pronunciaron ayer mediante sendos comunicados dirigidos a la Presidencia de la República y con marchas de protesta, en las cuales han expresado su apoyo al paro agropecuario, que hoy completa 13 días de parálisis, con la presencia de campesinos en las concentraciones del Cruce de Bruselas, y las veredas Matanzas, Aguadulce y Cinco Veredas.
Mediante proposición presentada por los concejales Wilfred Trujillo y Laureano Molina Scarpetta, que fue aprobada por unanimidad, se dirigen al señor Presidente de la República y le solicitan mantener los diálogos con los dirigentes de las dignidades agropecuarias a nivel nacional, para que se busque una solución inmediata a la crisis agraria y se le expresa un rechazo rotundo a la utilización de la Fuerza Militar para abrir las vías, actuaciones que han afectado a mujeres, niños y adultos mayores, a quienes les han dejado secuelas físicas y psicológicas.
Los coordinadores del paro Erminsun Sterling Sánchez y William Rojas, de Oporapa; Granario Chala, del municipio de Saladoblanco, y los líderes campesinos de los corregimientos de Bruselas, Regueros, Guacacallo y La Laguna, expresaron su agradecimiento a la ciudadanía del Valle de Laboyos, que se volcó hacia la terminal de transportes y a la Avenida Circunvalar a respaldar a los agricultores ante la entrada de los escuadrones del Esmad.
Tanto concejales como líderes comunales han expresado que el Gobierno Nacional se ha excedido con los campesinos, pues se considera que hubo uso de la fuerza de forma exagerada ante la cantidad de tropas de la Novena Brigada, agentes de Policía y del Escuadrón Móvil Antidisturbios, que por lo menos alcanzarían los 1.500 uniformados, la mayoría armados.
Las concentraciones campesinas se mantienen en el sur del Huila.
Los estudiantes y ciudadanía en general se solidarizaron con los campesinos.